CCOO denuncia irregularidades en prevención en anatomía patológica

CCOO denuncia ante la inspección de trabajo peligrosas irregularidades en materia de prevención de riesgos en el servicio de anatomía patológica

Departamente de Anatomía Patológica del Hospital de Salamanca

Desde la entrada en vigor de la normativa por la que se clasifica el formaldehido como compuesto químico Cancerígeno de Categoría 1B, es decir, se confirma que es cancerígeno para los seres humanos, la Federación de Sanidad de CCOO (FSS-CCOO CyL), en fecha 15 de junio de 2015, solicitó a la Gerencia de Salud de Salamanca los resultados del Informe sobre Formol sin haber obtenido respuesta.

En noviembre de 2015 se volvieron a solicitar los resultados de las mediciones de formaldehido, xileno y benceno y otra serie de documentos en materia preventiva así como una propuesta de sustitución del formaldehido. No hay respuesta y ni siquiera se ha remitido la negativa motivada a la adopción de las medidas propuestas. Igualmente tampoco se obtiene respuesta a la solicitud de documentación preventiva, incumpliendo de esta manera la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Es por todo lo anteriormente expuesto que desde la FSS-CCOO CyL “nos hemos visto obligados a ponerlo en conocimiento de la autoridad laboral competente ya que es nuestra obligación velar por los derechos de las trabajadoras y los trabajadores”.

Del mismo modo, la situación de los auxiliares administrativos en materia de salud laboral “ya está resultando inaceptable. A la excesiva carga de trabajo tenemos que sumar que las sillas donde permanecen sentados toda la jornada laboral, en su mayor parte no cumplen con los requisitos de ergonomía adecuados. La gerencia ordenó el tapizado del dicho mobiliario. Pero eso tan sólo es un “lavado de cara”. El pasado martes una trabajadora sufrió un accidente al romperse la silla sobre la que estaba sentada”.

Siendo conscientes de que el derecho a la salud supone el bien más importante, desde el sindicato CCOO “seguiremos alertas y vigilantes para evitar todo riesgo al personal al servicio de la gerencia de Salud del Área de Salamanca”.

No hay comentarios

Dejar respuesta