Las asociaciones de salud y ayuda tienen nuevos espacios

El Ayuntamiento de Salamanca pondrá a disposición de las asociaciones de salud y ayuda mutua nuevas instalaciones para mejorar la atención que prestan

El alcalde de Salamana, Alfonso Fernández Mañueco,

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado hoy que los colectivos de salud y ayuda mutua contarán con nuevas instalaciones, que se ubicarán en el antiguo Colegio Giner de los Ríos, en la calle Gran Capitán, que les permitirá mejorar la atención que prestan a los asociados y a sus familiares.

Fernández Mañueco, en el transcurso de una reunión con responsables de asociaciones que tienen su sede en las instalaciones actuales de la calle La Bañeza, ha avanzado que la nueva Casa de las Asociaciones dispondrá de cuatro veces más del espacio actual por lo que se facilitará considerablemente el desarrollo de sus programas de promoción y protección de la salud y prevención de la enfermedad.

El regidor municipal ha subrayado que la prioridad del Consistorio es la política social, “ayudar a los que más lo necesitan”, señalando que en esta labor es muy importante la colaboración y el trabajo que desarrollan este tipo de asociaciones en el campo de la salud.

En este sentido, se ha referido a la magnífica labor que realizan y al papel fundamental que desempeñan siendo el soporte de muchas personas que tienen determinadas patologías y de muchas familias. Asimismo ha agradecido su trabajo diario de prevención, información, promoción de la salud, atención a las personas y mejora de su calidad de vida.

Esta iniciativa, que supone el cumplimiento de un compromiso adquirido en el programa de Gobierno, permitirá además reforzar e impulsar el apoyo a estas entidades a través de un espacio de participación ciudadana que el Ayuntamiento pone a su disposición.

Actualmente desarrollan sus actividades y programas en la calle La Bañeza 13 asociaciones: ASANHI, Asociación Salmantina de Niños Hiperactivos, ASL, Asociación Salmantina de Laringectomizados, ASPERGER, Asociación Síndrome de Asperger, ACCU, Asociación de Enfermos de Cronh y Colitis Ulcerosa, ASAHEMO, Asociación Salmantina de Hemofilia, APUCYL, Asociación de Enfermos y Trasplantados Pulmonares de Castilla y León, ASEA, Asociación de Salamanca y provincia de Espondilitis Anquilosante, SINDROME DE TURNER, Asociación Síndrome de Turner Alejandra Salamanca, AFIBROSAL, Asociación de Familiares y Enfermos de Fibromialgia y Fatiga Crónica, ASALU, Asociación Salmantina de Lupus, PARKINSON, Asociación de Enfermos de Parkinson, ASAPAR, Asociación Salmantina de Personas con Artritis Reumatoide y AERSCYL, Asociación de Enfermedades Raras.

Espacio de participación ciudadana

La Casa de las Asociaciones es un espacio de participación ciudadana que el Ayuntamiento de Salamanca pone a disposición de las entidades ciudadanas de salud sin ánimo de lucro con la finalidad de facilitarles locales y recursos adecuados para que puedan desarrollar sus actividades asociativas y a la vez sirva de punto de encuentro y lugar de referencia.

De este modo, el Consistorio les facilita un lugar para ejercer con calidad sus programas, celebrar sus reuniones y organizar talleres de formación. Entre las actividades que realizan están de terapia cognitiva conductual, talleres de memoria, yoga, risoterapia y autocuidados, musicoterapia, manualidades o cursos de iniciación a la informática. También se favorece la coordinación entre las diferentes asociaciones y la realización de programas de formación en promoción de la salud de mediadores.

Junto a este espacio en el barrio de Capuchinos, los colectivos que trabajan en el ámbito de salud disponen de instalaciones municipales en la calle Corregidor Caballero Llanes y en la plaza de San Vicente entre otros.

Además de este apoyo a través de una sede, el Ayuntamiento colabora económicamente con alrededor de treinta asociaciones de salud que desarrollan su labor en Salamanca y a los que está previsto destinar este año cerca de 200.000 euros.

No hay comentarios

Dejar respuesta