La Usal, Medalla de Oro de Castilla y León

La Universidad de Salamanca, galardonada con la Medalla de Oro de Castilla y León en su categoría de Oro. El Ayuntamiento felicita al Estudio Salmantino por esta distinción

Universidad de Salamanca

El Consejo de Gobierno ha acordado la concesión de la Medalla de Oro a la Universidad de Salamanca por el conjunto de valores humanos, sociales y científicos que ha asumido a lo largo de su historia y por su leal y permanente compromiso con Castilla y León.

La comunidad autónoma otorga la Medalla de Castilla y León como reconocimiento a los excepcionales méritos y a los relevantes servicios prestados, así como en prueba de la alta consideración a la que se ha hecho acreedor el Estudio salmantino por su contribución a la mejora y desarrollo de la región.

La Universidad de Salamanca ha recibido esta noticia con gran satisfacción. El rector, Daniel Hernández Ruipérez, ha agradecido en nombre de toda la comunidad universitaria al Consejo de Gobierno de Castilla y León, y muy especialmente al presidente Juan Vicente Herrera, “la concesión de esta extraordinaria distinción que hace la comunidad autónoma a la Universidad más longeva de España, a una Universidad que quiere seguir llevando por el mundo con todo orgullo el nombre de Salamanca y el nombre de Castilla y León”, declaró.

Según ha comunicado hoy, la Junta de Castilla y León considera que la importancia de la Universidad de Salamanca va más allá de su innegable condición de referente y vanguardia en distintos ámbitos académicos a lo largo de su historia y recuerda que sus cartas fundacionales sirvieron de modelo en la configuración de numerosas universidades americanas creadas entre los siglos XV al XVII, lo que la convierte en una de las instituciones universitarias con mayor influencia de la historia.

“El rector ha agradecido en nombre de toda la comunidad universitaria la concesión de esta extraordinaria distinción a una Universidad que quiere seguir llevando por el mundo con todo orgullo el nombre de Salamanca y de Castilla y León”

Cerca de cumplir ocho siglos de actividad ininterrumpida desde su creación por Alfonso IX en 1218, la Universidad de Salamanca ha sido abanderada de la ciencia y el pensamiento occidental durante estos siglos, con logros que en muchos casos sentaron las bases sobre las que luego se construiría gran parte del corpus doctrinal de disciplinas tan importantes como el Derecho, la Filosofía, la Economía, la Geografía o las Matemáticas. Su aportación al Derecho de Gentes, a las primeras teorías económicas formuladas por los teólogos reconocidos universalmente, la Escuela de Salamanca o la aplicación de los conocimientos astronómicos y geográficos que allí se enseñaban al descubrimiento de América, son algunos de los innumerables avances en los que el Estudio Salmantino jugó un papel crucial.

En la actualidad, la Universidad de Salamanca ha sido acreedora a la mención de Campus de Excelencia Internacional en materia de Español y Biociencias. Además, su condición de integrante del Sistema Consorcial Mixto del Español para Extranjeros en Castilla y León y del SIELE, Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, ha permitido que se haga merecedora de homenajes y reconocimientos, como el que tuvo lugar en 1986, cuando recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, galardón que compartió con la Universidad de Coimbra.

El Ayuntamiento felicita por la concesión

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en nombre de la Corporación Municipal y de la ciudad, felicita a la Universidad de Salamanca por la concesión de la Medalla de Oro de Castilla y León acordada hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León.

La Universidad de Salamanca, que celebrará en 2018 el VIII Centenario, es merecedora de este galardón como universidad pionera de España y madre de la universidad iberoamericana, por su trayectoria histórica y por sus grandes aportaciones al conocimiento universal.

La ciudad de Salamanca recibe esta noticia con satisfacción y orgullo por la estrecha vinculación existente entre la institución académica y la ciudad durante estos 800 años.

Esta Medalla de Oro, por la que se reconoce el conjunto de valores humanos, sociales y científicos que ha asumido la entidad académica a lo largo de la historia, es la máxima distinción que puede otorgar la Comunidad de Castilla y León.

No hay comentarios

Dejar respuesta