El centro municipal Luis Vives, a concurrencia pública

El Ayuntamiento lanza una nueva convocatoria para la cesión de uso de los espacios del centro de participación social Luis Vives a asociaciones y entidades, con la oposición de socialistas y Ganemos

La concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellota

El Ayuntamiento de Salamanca ha lanzado una convocatoria, con la oposición del Grupo Socialista y Ganemos Salamanca, para la cesión de los espacios que quedan libres en el antiguo colegio Luis Vives, recientemente convertido en Centro de Participación Social. La concejala de Participación Social, Carmen Sánchez Bellota, ha informado hoy a los grupos políticos municipales de las bases que rigen el procedimiento de concurrencia competitiva para la cesión de usos de estos locales de titularidad municipal que se encuentran en este espacio situado en la calle Almansa.

En este sentido, Ganemos Salamanca envíaba una nota sobre la respectiva comisión, en la que asegura que “desde el primer día hemos estado en contra de la gestión que se pretende para este centro, porque es discriminatoria en comparación con las instalaciones utilizadas por otras asociaciones, al estar obligadas a asumir los costes de calefacción y electricidad, además de tener que someterse a un horario establecido y no disponer de llave para acceso al centro”.

Ganemos Salamanca apuesta por un Reglamento de Participación Ciudadana nuevo en el que “se recoja la autogestión de los locales municipales por las asociaciones que las utilizan, y  que se adapte a sus necesidades, especialmente en el horario de apertura que debe ser decidido por las mismas”.

El Grupo Socialista también se ha sumado a esta oposición, pero la concejala delegada ha informado “que no hay más trámites que seguir, que este proyecto ya está decidido y que sólo está pendiente de la firma del alcalde para publicarse en el BOP. Como es habitual nos hemos encontrado con el muro que constituye el grupo popular con el apoyo del grupo Ciudadanos y se sigue perdiendo la oportunidad de que se puedan modificar actuaciones iniciadas en la legislatura anterior”.

Requisitos indispensables

En esta segunda fase, al igual que se hiciera en la primera —en base al informe elaborado por los técnicos municipales—, el Ayuntamiento de Salamanca ha establecido como requisitos indispensables para acceder al uso de espacios que la entidad o asociación no tenga ánimo de lucro y esté debidamente inscrita en el Registro de la Comunidad de Castilla y León y en el Registro Municipal de Asociaciones; que no posean sede social propia o disfruten de otro local cedido por el Ayuntamiento u otra institución pública; que tengan objetivos y actividades que estén destinadas a la colectividad y que no estén incursas en ninguna de las casusas de prohibición de contratar establecidas en la Ley de Contratos del Sector Público.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca.

Posteriormente se efectuará una baremación puntual en la que se tendrá en cuenta la implicación de la entidad en el tejido social del barrio, la trayectoria del colectivo, la disponibilidad de la asociación para compartir el uso del local con otras entidades o el interés social de proyecto o de las acciones propuestas a desarrollar en el Centro Luis Vives, entre otras cuestiones.

El plazo máximo de resolución será de 3 meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Cerca de 2.500 metros cuadrados para sedes sociales de las asociaciones y para espacios comunes pata actividades ocasionales

Cabe recordar que el Ayuntamiento ha rehabilitado este nuevo centro con el objeto de impulsar la participación de las personas y sus asociaciones en la vida del barrio y de la ciudad; continuar facilitando el encuentro entre ciudadanos a través del desarrollo en sus instalaciones de actividades sociales y culturales; y seguir ofreciendo las infraestructuras necesarias para la prestación de servicios a las personas.

El centro Luis Vives cuenta con 2.400 metros cuadrados y dispone de siete medias plantas en las que se reparten diferentes salas, con una media de 50 metros cuadrados, y dos aulas de más de 100 metros cuadrados para usos múltiples como espacios comunes. Estas salas podrán ser solicitadas por cualquier colectivo de forma gratuita para desarrollar sus actividades.

El centro dispone, además, de una sala de calderas preparada para funcionar como aula de educación ambiental para el conocimiento de energías limpias o renovables. De hecho será el primer centro municipal que disponga de un sistema de calefacción alimentado por biomasa. Una energía respetuosa con el Medio Ambiente, eficiente y más económica que las convencionales.

No hay comentarios

Dejar respuesta