Ernesto y Fernando Castro presentarán tres publicaciones en DA2

El centro de arte contemporáneo de Salamanca ha sido el lugar elegido por Ernesto y Fernando Castro para presentar los libros “Un palo al agua”, “Estética a golpe de like” y “El arte de la indignación”

Ernesto y Fernando Castro protagonizarán este sábado, en el DA2 de Salamanca, la actividad “Todos los castrati”, que consiste en la presentación de tres libros: “Un palo al agua”, “Estética a golpe de like” y “El arte de la indignación”.

Este acto tendrá lugar en el Salón de actos del centro de arte contemporáneo de Salamanca, a las siete de la tarde y la entrada es libre hasta completar el aforo.

El primero de los libros que presentarán se titula “Un palo al agua. Ensayos de estética” y su autor es Ernesto Castro. Se trata de una recopilación de ensayos recientes de este joven filósofo en los que teoriza sobre la muerte y la función del arte, enfrentándose sin complejos a la obra de Nicolas Bourriaud, Michel Houellebecq, John Ashbery o Doris Salcedo, entre otros teóricos, narradores, poetas y artistas que reciben un “palo” en este libro.

A continuación se presentará “Estética a golpe de like” de Fernando Castro. En este libro se “reacciona” (intentando evitar el impulso reaccionario) al magma actual de fenómenos culturales y visuales con una perspectiva crítica que no elude lo anecdótico, lo escandaloso o, incluso, las manifestaciones de un ridículo sin asideros.

Y por último presentarán “El arte de la indignación”, un libro de Ernesto Castro & Fernando Castro. Más allá de la recepción, habitualmente distorsionada o con querencia evidente a la impostura, de los medios de comunicación, tratan de plantear la cuestión del capital simbólico-cultural que está dinamizándose en el seno del activismo indignado. Si, como pretendiera Adorno, el arte es un sismógrafo de la época, a los dos autores les interesa presentar una serie de «cartografías» o itinerarios teóricos para comprender lo que está pasando sin caer en el esteticismo pero tampoco en una mera recuperación del realismo como reflejo de los acontecimientos.

Fernando Castro

Fernando Castro Flórez (Plasencia, 1964) es Doctor en Estética por la Universidad Autónoma de Madrid, donde es profesor titular. Ha escrito en suplementos culturales de periódicos como El País, Diario 16, El Independiente, El Sol o El Mundo. Desde hace más de diez años desempeña su labor de crítico de arte en el ABC Cultural. Colabora habitualmente en Revista de Occidente, Dardo, Exit Book o Descubrir el Arte. Dirige la revista Cuadernos del IVAM. Forma parte de Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y ha comisariado más de un centenar de exposiciones.

Entre sus publicaciones destacan: Escaramuzas. El arte en el tiempo de la demolición, Fasten seat belt. Cuadernos de campo de un crítico de arte, Sainetes y otros desafueros del arte contemporáneo y Una “verdad” pública. Consideraciones críticas sobre el arte contemporáneo.

No hay comentarios

Dejar respuesta