Unos 450 tunos animarán las calles de Salamanca

La tuna será protagonista esta semana en Salamanca con el XII Certámen 'Cántabamos ayer'. Hasta el próximo 16 de abril, el encuentro incluye un completo programa de actos, que incluye proyecciones de cine, conferencias, y un concurso de rondas

El concejal de Turismo, Julio López Revuelta, acompañado de Miguel Ángel Luengo Martín, presidente de la Tuna Universitaria de Salamanca, y Manuel Heras García, director del Servicio de Actividades Culturales de la Usal

La tuna animará las calles de Salamanca durante este fin de semana. Volverán a sona canciones y ritmos que parecían olvidados, que parecían quedaban atrapados en la telaraña del tiempo y de las modas que llegan. Pero no. La Universidad de Salamanca tiene su Tuna Universitaria, amén de las respectivas formaciones de las facultades. Como la antaño divertida y picarona tuna tiene vida, también ‘La eterna Salamanca’ -canción de aquellos años de rondas y bailes y pícaros…-, porque, como dice la letra, “tienen fama sus guasones…”.

El concejal de Turismo, Julio López Revuelta, acompañado de Miguel Ángel Luengo Martín, presidente de la Tuna Universitaria de Salamanca, y Manuel Heras García, director del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad, han presentado hoy los detalles del XII Certamen Nacional de Tunas Universitarias y de Distrito ‘Cantábamos ayer’ que se celebra esta semana  en Salamanca.

El encuentro incluye un completo programa de actos, entre los que se incluye un Ciclo de Cine, en el Teatro Juan del Enzina. Durante tres días, a las 20’00h : ayer se proyectó ‘El curso en que amamos a Kim Novak’, de Juan José Porto. 1980 . Hoy martes, ‘Acompáñame’ de Luis César Amadori. 1966. Y mañana, ‘Nueve cartas a Berta’, de Basilio Martín Patino. 1966.

El viernes tendrá lugar una recepción de las tunas en el Ayuntamiento. Y a las 17’30, el Juan del Enzina acogerá una conferencia a cargo del doctor Francisco José Álvarez García sobre la ‘Música en Salamanca a comienzos del S. XX‘.

A las 19:00 horas tendrá lugar el Concurso de rondas. Las tunas rondarán bajo el Ayuntamiento. Seguidamente a su actuación, cada tuna realizará un pasacalles recorriendo la Plaza del Corrillo, calle Meléndez, Compañía y Libreros, para finalizar bajo la fachada de la Universidad.

El sábado 16 de abril, a las 16:30 horas, se podrá disfrutar de la actuación de las tunas en el escenario del Teatro Juan del Enzina. Se cobrará una entrada simbólica y la recaudación íntegra irá a beneficio de la Asociación AVIVA. Según Luengo, está prevista la participación de más de 450 tunos llegados de todos los rincones, Coimbra y Málaga -ambas invitadas fuera del concurso-, Jaén, Cuenca, Madrid, León, Baleares, Plasencia, Murcia, Santander., y también cinco de Salamanca.

Además, hasta el próximo sábado, se puede visitar la exposición “Ars tunandi. El oficio de ser tuno”, en la sala de exposiciones “Cielo de Salamanca” del Patio de Escuelas Menores de la Universidad.  La muestra está compuesta de piezas del Museo Internacional del Estudiante y de la colección particular de Rafael García-Santalla Díez.

La oficina de promoción de congresos, Salamanca Convention Bureau, ha apoyado desde el inicio este certamen, colaborando con la Asociación de Tunos, a través del asesoramiento en la organización, atenciones protocolarias y en la difusión del evento.

Actos previstos del XII Certamen de Tunas Universitarias y de Distrito:

Del 1 al 16 de abril: (Inauguración día 1 de abril a las 11:00) 

Exposición “Ars tunandi. El oficio de ser tuno”. Sala del Cielo de Salamanca (Patio de Escuelas Menores). La exposición estará compuesta de piezas del Museo Internacional del Estudiante de D. Roberto Martínez del Río y de la colección particular de D. Rafael García-Santalla Díez. Entrada libre. Horario de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Domingos y festivos cerrado.

Martes 12 de abril:

20:00 horas. Teatro Juan del Enzina. Proyección “Acompáñame”. (1966, Luis César Amadori)

   Miércoles 13 de abril:

20:00 horas. Teatro Juan del Enzina. Proyección “Nueve cartas a Berta”. (1966, Basilio Martín Patino)

    Viernes 15 de abril:

17:30 horas. Teatro Juan del Enzina. “Música en Salamanca del siglo XX”. Conferencia a cargo de Don Francisco José Álvarez García  (Pasa el ratón por encima de su nombre para conocer más sobre nuestro conferenciante)

19:00 horas: Plaza Mayor de Salamanca. Concurso de Rondas bajo el balcón del Ayuntamiento. Seguidamente a su actuación, cada tuna realizará el pasacalles a través de la Plaza del Corrillo, calle Meléndez, Compañía y Libreros, para finalizar bajo la fachada de la Universidad.

  Sábado 16 de abril:

16:30 horas: Concurso de Tunas en el escenario. Teatro Juan del Enzina. Entrada a beneficio de la fundación AVIVA

Más información en www.certamentunasalamanca.com

No hay comentarios

Dejar respuesta