Gallardón y Garmendia apuestan por nuevo modelo de liderazgo empresarial

Los ponentes junto a los patrocinadores

El foro Diálogos para el Desarrollo ha reunido hoy a representantes del tejido empresarial salmantino con los exministros Alberto Ruiz Gallardón y Cristina Garmendia. Ambos han reflexionado sobre la reforma en el modelo de las organizaciones y el desarrollo de una economía del conocimiento que proporcione estabilidad y empleo de calidad. El encuentro, promovido por Management Activo, ha contado con la colaboración de EspañaDuero, Vodafone y Solunion.

Alberto Ruiz Gallardón ha señalado que durante muchas décadas se ha entendido el liderazgo como una estructura piramidal. Sin embargo, apunta que “actualmente se está avanzando hacia un liderazgo más compartido, en el que se suman y reparten tareas entre distintos actores y en el que los órganos colegiados adquieren mayor protagonismo”.

El exministro de Justicia considera que ya no se ejerce el gobierno corporativo de la misma forma en la que se hacía hace diez años, y apunta que los empresarios son plenamente conscientes de ello y ya lo están aplicando en sus propias estructuras, transfiriendo responsabilidades propias del presidente o del consejero delegado a los diferentes equipos de trabajo. Gallardón ha destacado que “ese ejemplo que las empresas han dado a la sociedad se extrapolará a las estructuras políticas durante los próximos años”.

Por su parte, Cristina Garmendia ha insistido en la necesidad de que España pueda transitar hacia un nuevo modelo productivo basado en el talento y la innovación, poniendo como ejemplo el modelo económico y social norteamericano, “generador de estabilidad, crecimiento inteligente y empleo de calidad”. Garmendia ha señalado que “los vectores principales sobre los que se puede vertebrar este cambio son la innovación, la internacionalización, la preocupación por el medio ambiente, el crecimiento sostenible y la reforma de las administraciones públicas”.

La exministra de Ciencia e Innovación ha explicado que “actualmente muchas de las empresas que nacen en territorio nacional, con muy buenas perspectivas, crecen fuera de nuestras fronteras, ya que aquí no cuentan con el pulmón necesario para crecer”. Por este motivo, reitera la necesidad de trabajar en el sistema financiero de la innovación y desarrollar más instrumentos que faciliten el progreso de proyectos empresariales en nuestro país.
Garmendia también ha apuntado que el sector privado busca, cada vez más, generar valor social y preservar el medio ambiente como objetivos principales de sus estrategias empresariales, ya que, como consecuencia, sus modelos de negocio son más rentables y sostenibles. Considera que “la innovación en las empresas no solo comporta un cambio tecnológico, sino también sociológico, adaptándose a las nuevas necesidades de la ciudadanía”.

Patrocinada por EspañaDuero, Vodafone y Solunion

EspañaDuero es la entidad financiera líder en Castilla y León. Desde marzo de 2014 desarrolla su actividad como filial de Unicaja Banco, el sexto grupo bancario privado a nivel nacional y una de las entidades nacionales con mayor solvencia.

EspañaDuero también es el banco de referencia en el mercado salmantino, donde ha vuelto a reiterar su histórico compromiso con los empresarios de la provincia. La entidad ha aprovechado el foro Diálogos para el Desarrollo para trasladar a los inversores el mensaje de que es el momento oportuno para obtener un crédito por los bajos tipos de interés, a la vez que deja abierta la puerta a financiar proyectos viables.

Por su parte, Vodafone España forma parte del Grupo Vodafone, una de las compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo por ingresos, que proporciona servicios de voz, mensajería, datos y comunicaciones fijas.

No hay comentarios

Dejar respuesta