La Plaza Mayor, eje del homenaje al Regimiento de Ingenieros 11

La Plaza Mayor acogerá en mayo un acto militar por el medio siglo del Regimiento de Ingenieros número 11, cuyas actividades han sido presentadas esta mañana en el Ayuntamiento de Salamanca.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; el coronel del Regimiento de Ingenieros, Antonio Villalba; y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, esta mañana

El Regimiento de Ingenieros número 11 cumple cincuenta años desde su llegada a Salamanca. Medio siglo que el Ejército quiere conmemorar con un programa de actividades que incluye un acto militar en la Plaza Mayor el próximo mes de mayo en el que se entregará una bandera donada por el Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca.

El coronel Antonio Villalba, durante la presentación de los eventos en el Ayuntamiento junto al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, dejó claro que el Ejército quiere devolver “el cariño y apoyo mostrado por la sociedad salmantina” durante estos cincuenta años en la ciudad con una serie de actos que arrancan este jueves con una exposición fotográfica en la Sala Garcigrande.

En los discursom, Fernández Mañueco habló de la “generosidad y lealtad de este regimiento con Salamanca y del Ejército en general”. Por eso, “queremos reforzar los lazos entre la sociedad y las Fuerzas Armadas. Estos cincuenta años han servido para acrecentar la relación con los salmantinos, con una unión inquebrantable”, en palabras de Javier Iglesias. “Me siento profundamente orgulloso de un Ejército que lucha por la paz”, afirmó Mañueco. “El Ejército es una institución colaboradora para estar al lado de la población en momentos difícilles, como inundaciones e incendios en la provincia”, apostilló Javier Iglesias.

Para este aniversario, Ayuntamiento y Diputación de Salamanca donarán una nueva bandera para el Regimiento en el acto que tendrá lugar a mediados de mayo en la Plaza Mayor con una parada militar. “Como soldados, uno de los apoyos que nos da más moral en nuestras misiones es contar con el afecto de la sociedad, por eso estábamos en deuda con la ciudad”.

El programa de actividades

Las actividades propuestas por el Ejército se desarrollarán entre abril y mayo. Arranca este jueves con una exposición fotográfica, ’50 años contigo’, hasta el 8 de mayo en la Sala Garcigrande. Se mostrarán fotografías significativas de las actividades y actuaciones más destacadas del Regimiento en este medio siglo.

El 20 y 21 de abril se celebrarán en la Universidad y el Acuartelamiento General Arroquia las duodécimas jornadas de difusión de la cultura de defensa. Este año con el título ‘Refugiados, ¿origen o consecuencia del conflicto?, en colaboración con la Cátedra Almirante Martín Granizo de la institución académica, con participación de ponentes del Regimiento y una exposición estática de material. Además, se prevé una sesión académica extraordinaria de la Universidad.

Historia del Regimiento

Según Instrucción General de 1965, el Estado Mayor Central del Ejército ordena el traslado del entonces Regimiento de Zapadores para Cuerpo del Ejército ubicado en Madrid. El 24 de enero de 1966 se incorporan los medios y personal del Regimiento a la ciudad y provincia de Salamanca, ubicándose en el Acuartelamiento ‘General Arroquia’

Antes estaba acuartelado en Alcalá de Henares, pero en 1965 se traslada al Acuartelamiento General Arroquia de Salamanca, donde sigue actualmente. Desde entonces ha participado en varias misiones internacionales, incluyendo Afganistán, Irak, Kosovo o Líbano entre otras.

No hay comentarios

Dejar respuesta