El PSOE pide claúsulas sociales en la contratación pública

El PSOE presenta una moción, a la que se han sumado el resto de formaciones políticas municipales, para la incorporación de cláusulas sociales en la contratación pública.

Arturo Ferreras y José Luis Mateos, concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha impulsado una moción, a la que se han sumado el resto de formaciones, por lo que será aprobada por unanimidad en el pleno de mañana, para incorporar cláusulas sociales en la contratación pública municipal.

Con esta moción, el Ayuntamiento favorecerá la contratación pública de trabajadores con discapacidad o en riesgo de exclusión social, de empresas que contengan un porcentaje indefinido de plantilla que ejecutará la prestación, que defiendan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, a la contratación de mujeres víctimas de violencia de género y a las condiciones laborales (seguridad y salud laboral) y salariales, tal como recoge la propia moción.

Debido a la aprobación conjunta de la moción, asegura el portavoz socialsita, José Luis Mateos, “hemos cedido nuestro protagonismo y el copyright de la moción”. En su explicación, asegura Mateos que “la contratación pública no puede constituir solamente un medio para adquirir materias, obras y servicios en las condiciones económicas más ventajosas para las administraciones. Es decir, al menor precio. Además debe contribuir a la consecución de objetivos sociales y medioambientales, formando parte de las políticas públicas que se aplican en el ámbito económico, social y político”.

Los concejales José Luis Mateos y Arturo Ferreras se basaron en la actual legislación “para poder incorporar cláusulas sociales en los pliegos que regulan las contrataciones públicas complementando y mejorando las valoraciones técnicas y económicas”. Cláusulas, por cierto, por las que ya se rigen otros ayuntamientos como el de Avilés o Castellón.

“Parece lógico continuar con la incorporación y aplicación de cláusulas sociales tanto en los criterios de selección, como de adjudicación y ejecución de la contratación pública de este Ayuntamiento”, explica Ferreras, tras haberse aprobado en el pleno de marzo la propuesta donde se indicara el volumen o porcentaje anual respecto del total presupuestario que deberá ser adjudicado mediante la figura del contrato reservado y que también impulsó el PSOE.

No hay comentarios

Dejar respuesta