“250 municipios se quedan sin ayudas para empleo”

La Junta y la Diputación de Salamanca dejan a 250 municipios de Salamanca sin ayudas para la contratación de desempleados, según denuncia el PSOE.

Los socialistas de Salamanca explican las políticas de empleo de la Junta y la Diputación

Al día de hoy tienen garantizada la ayuda a la contratación de desempleados o la posibilidad de contratar parados, sin que se sepa muy bien los criterios, alrededor de 110 municipios. Por tanto, la realidad es que, 250 municipios de Salamanca, sí la situación no se corrige, se van a quedar sin fondos para la contratación de trabajadores, según denuncia el PSOE.

Un panorama muy distinto al del año pasado cuando fueron 123 pueblos, los que tenían menos de diez trabajadores en paro, los que recibieron ayudas a la contratación de trabajadores desempleados con fondos o recursos de la Diputación provincial, y 239 municipios, con más de diez parados, los que las recibieron con cargo a la Junta de Castilla y León.

Este hecho va a suponer un duro golpe a la posibilidad de fijar población en el medio rural. Sin el apoyo de las administraciones públicas y la falta de generación de puestos de trabajo, las posibilidades de asentar población en el medio rural van a ser mucho menores.

Además el panorama para estos municipios va a ser mucho peor porque las tareas del día a día que desempeñaban estos trabajadores, contratados con la ayudas públicas en los pueblos, como por ejemplo el desbrozado de caminos y carreteras, pequeñas obras, limpieza urbana o la ayuda o el complemento a los trabajadores municipales en su caso, permitían una mejora de la calidad de vida y la actividad en estas localidades que ahora no se va a producir.

En definitiva, 250 pueblos salmantinos sin ayuda para el empleo es un atentado contra la fijación de población en el medio rural de la provincia salmantina, y eso es algo que el PSOE y los cargos públicos socialistas no van a permitir, luchando y trabajando para que dicho atentado no se cometa o se produzca.

El Grupo Socialista en la Diputación, nada más conocer este hecho, ya ha presentado una primera iniciativa. Una moción pidiendo a la Junta que busque líneas complementarias con las cuantías presupuestarias y la dotación económica suficiente, para que las ayudas al empleo lleguen a todos los municipios. Es imposible entender que se diga que se quiere fijar población en el medio rural y se eliminen las ayudas para crear empleo en los pueblos.

Esta iniciativa, o similar, se va a llevar a todos los Ayuntamiento de la provincia, donde los socialistas van a pedir a la Junta, desde todos los puntos de Salamanca, desde todas la zonas y comarcas, que saque cuanto antes una convocatoria a la que ya ha sacado, acordada con sindicatos y empresarios, que no sea excluyente y complementaria a la que ya ha promulgado.

El PSOE va a reunir a todos sus alcaldes, concejales y portavoces en los Ayuntamientos de Salamanca para informarles sobre esta cuestión y que transmitan a sus vecinos, y convenzan a los alcaldes y concejales de otros partidos políticos si fuera necesario, para que apoyen y respalden esta iniciativa. Y de esa forma poder parar, y evitar, algo que puede suponer un duro golpe para la supervivencia de los pueblos en la provincia salmantina.

Hay que recordar que si no se corrige por parte de la Junta esta situación, puede significar que se pierdan, si se compara con hace dos años, cerca de 3.000.000 de euros en recursos que se destinaban para la creación de empleo en los municipios, al margen de la capital, de la provincia de Salamanca. Sin estos recursos, sin la creación de este empleo, los pueblos salmantinos tendrán más dificultades para salir adelante, algo que el PSOE no va a permitir ni con su silencio ni con su complicidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta