Buscan iniciativas para facilitar acceder a la vivienda a familias necesitadas

La convocatoria en régimen de alquiler de las viviendas de protección pública y plazas de garaje de dos promociones que se están construyendo en las calles El Salvador, Rías Bajas y Venezuela o el Pacto de la Vivienda, que atiende con prioridad la situación de las personas más necesitadas, han sido algunas de las cuestiones tratadas

Viviendas protegidas en Salamanca

El Consejo Sectorial Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente, formado por representantes de los grupos políticos, Junta de Castilla y León, universidades, asociaciones, Consejo del Alfoz, colegios profesionales, empresas concesionarias de servicios municipales, federación de vecinos y organizaciones profesionales, se ha reunido esta tarde para abordar diversas actuaciones entre las que se encuentran las iniciativas destinadas a facilitar el acceso a una vivienda a las familias salmantinas.

En la reunión se ha tratado sobre la convocatoria para la adjudicación en régimen de alquiler de las viviendas de protección pública y plazas de garaje de las dos promociones de 12 y 15 viviendas que se están construyendo en las calles El Salvador, Rías Bajas y Venezuela. Las solicitudes pueden presentarse desde esta semana y hasta el 6 de mayo en la sede del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU), situado en la calle Pozo Amarillo 2.

Estos inmuebles se acogieron al Plan Estatal de Vivienda -para la creación del parque municipal de viviendas de alquiler- por lo que las viviendas que se construyan tendrán las categorías de viviendas en alquiler de rotación y protegido (13 en rotación y 14 protegidas) y, además de las exigencias habituales de empadronamiento, los solicitantes deberán justificar unos ingresos mínimos entre 1 y 1,2 veces el IPREM para el alquiler de rotación y entre 1,2 y 3 veces IPREM para el alquiler protegido. La renta mensual, en función de la categoría y superficie de las mismas, se encuentra entre 250,43€ y 339,08€.

La duración del contrato de vivienda será de 3 años y se podrá prorrogar por otros dos periodos más de tres años cada uno. Algunas disponen de trastero y existe la posibilidad de alquilar también una de las 14 plazas de garaje disponibles.

Otra de las cuestiones abordadas esta tarde ha sido el Pacto de la Vivienda que incluye las bases de las actuaciones municipales que durante los próximos años se dirigirán a ofrecer a todas las personas una vivienda digna.

Una de las prioridades del Ayuntamiento de Salamanca es la política de vivienda, que las familias salmantinas accedan a una vivienda de calidad y a un precio asequible. El Pacto de la Vivienda refuerza y potencia todas estas actuaciones.

Entre las medidas que recoge está la puesta a disposición del área de Bienestar Social de todas las viviendas de propiedad municipal, no incluidas en las promociones del PMVU, la creación de una partida específica en el presupuesto municipal para la concesión de ayudas para el pago del alquiler de familias que estén en dificultades o el incremento del parque de viviendas en régimen de alquiler social en colaboración con otras administraciones. También contempla que el Ayuntamiento seguirá impulsando la Inspección Técnica de Edificios para lo que podrá establecer líneas de ayudas y que se seguirá apostando por la rehabilitación y la regeneración urbana para la mejora de la accesibilidad, la eficiencia energética y las infraestructuras de los barrios.

Es un Pacto que atiende con prioridad la situación de las personas más necesitadas, que garantiza la atención a las familias en riesgo de desahucio y que ofrece a los que atraviesan mayores dificultades la solución que más les pueda interesar.

En el Consejo Sectorial, órgano que se enmarca en el compromiso adquirido por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en su programa de Gobierno de trabajar dialogando con todos y pensando en el interés general de Salamanca, también se ha informado sobre las actuaciones que se están realizando para dar una solución urbanística definitiva al sector del antiguo cuartel Julián Sánchez El Charro -que solvente un procedimiento pendiente desde hace casi diez años y asegure la certeza y estabilidad del citado sector y de los puestos de trabajo- y sobre el Plan de Gestión de la Ciudad Vieja que está siendo objeto de debate en la Comisión Técnico Artística que cuenta con expertos designados por todos los grupos municipales.

No hay comentarios

Dejar respuesta