Abril, el mes de Hinojosa de Duero

Hinojosa de Duero tiene un mes de abril de 2016 plagado de acontecimientos tanto naturales, de ocio, religiosos, festivos como gastronómicos y económicos. La Carrera del Queso, la Marcha del Contrabando, el Cristo de la Misericordia y la Feria Internacional del Queso.

El alcalde de Hinojosa de Duero, José Francisco Bautista, junto al pregonero de la Feria del Queso 2016, Jorge D'Alessandro

No pasará en balde el mes de abril de 2016 para Hinojosa de Duero. Un mes plagado de actividades, de naturaleza y ocio, de historia y sentimiento y también de gastronomía y economía. Así, las actividades comenzarán el sábado, 16 de abril, a las seis de la tarde, con la II Carrera Popular del Queso -una cita que será presentada en esta jornada de miércoles en la Diputación de Salamanca.

Presentación de la II Carrera del Queso de Hinojosa de Duero
Presentación de la II Carrera del Queso de Hinojosa de Duero

La II edición de esta prueba organizada por el Ayuntamiento de Hinojosa de Duero y la Diputación Provincial de Salamanca, transcurrirá por un circuito de 11.028 m. por el pueblo y caminos del término municipal, teniendo como salida y llegada la Plaza del Juego Pelota de esta localidad, tiene abierto el plazo de inscripción.

VII Ruta del Contrabando, sábado 23 de abril

marcha hinojosaEl sábado 23 de Abril, día festivo en Castilla y León, se puede disfrutar de la VII Ruta del Contarabando en Hinojosa de Duero. La salida será desde la Plaza del Juego Pelota a las 10:30 despúes de recoger el obsequio de inscripción.

En el camino se podrá observar el Cerro de San Pedro donde está enclavada la ermita del Cristo del siglo XII, encontrándose aquí el primer mirador que permiterá disfrutar de los maravillosos paisajes de España y Portugal. Sigue hasta la Fuente del Obispo, fuente romana desenterrada en 2005, con la ayuda de la memoria de los hinojoseros más longevos.

Cruza la Via del tren de la línea La Fregenda – La Fuente de San Esteban para continuar por el Camino de los Atajos, también utilizado en otros tiempos como Ruta del Contrabando. Fue camino muy transitado por los lugareños porque unía el pueblo con la zona de los Arribes conocida como La Malena donde tenían las tierras de labor, oliveras y almendros. Cada día bajaban al alba y subian al anochecer después de un largo día de trabajo entonando canciones tradicionales. Este será el momento para conseguir nuestras mejores fotografías.

Se acerca el camino a la zona conocida como el Piélago, donde el Huebra se une al Duero. En verano, este era uno de los lugares elegidos para lavar la ropa por las mujeres del pueblo que bajaban en carros y caballerías desde Hinojosa, también se recuerdan buenos chapuzones que algunos todavía repiten las tardes de verano. Ahora son los pescadores los que más lo transitan.

Se finaliza la ruta en el Complejo Rural de Aldeaduero con una degustación de productos típicos de Hinojosa. El regreso al punto de partida se hace en autobús.

El numero de cuenta de Caja Duero para la inscripción de 8 € es ES62 2108 2229 11 0033860062.

Se puede realizar hasta el 21 de abril en el Ayuntamiento de Hinojosa de Duero o llamando al 923 515003.

El Cristo de la Misericordia de Hinojosa

 

Procesión del Cristo de la Misericordia de Hinojosa de Duero
Procesión del Cristo de la Misericordia de Hinojosa de Duero

El día siguiente, domingo 24 de abril, será la fiesta del Cristo de la Misericordia de gran devoción entre los vecinos. Es el broche final a una novena de oraciones que cada día el pueblo entero reza en la Iglesia de San Pedro. Nueve días antes se ha bajado en procesión la imagen del Cristo del siglo XIII, como agradecimiento a sus concesiones. La Cofradía del Crito está fundada desde 1868, muchos son los hinojoseros que desde pequeños se apuntan para cuando llegue el momento ser cofrades del Cristo y poder servirle durante un año y devolverle ese domingo del Cristo, el día de la fiesta grande, a la ermita. Allí como acto de despedida se canta el ‘Ne recorderis’ en memoria de los cofrades fallecidos. Es muy frecuente ver a las hinojoseros acudir a la ventana de la ermita a rezar y hacer sus peticiones durante el resto del año a su Cristo de la Misericordia.

La Feria del Queso, 30 de abril y 1 de mayo

feria queso cartelComo colofón al mes de abril, llega la Feria Internacional del Queso, que tendrá de pregonero al ex futbolista de la UDS, entrenador y comentarista deportivo, Jorge D’Alessandro, será el sábado, 30 de abril, con la actuación también del excelente grupo ‘Pauliteiros de Sendim’, a ciencia cierta posiblemente de los mejores de Portuagal. Por cierto, en una jornada dedicada a los productos del Concejo de Figueira de Castelo Rodrigo -espumantes, vino, queso, dulces…-. La selección de los expositores, en torno a 60, sigue criterios estrictos de calidad, teniendo en cuenta que se busca impulsar el queso artesanal. Además se incluyen en la muestra otros productos autóctonos como el vino, el aceite y la miel, abanderando así el valor gastronómico de la zona.

La Feria ha conseguido un importante valor añadido a los objetivos planteados. No sólo ha conseguido promocionar los productos autóctonos, sino que se ha hecho hueco en el calendario para conseguir productos de cualquier parte de España o Portugal y alguno de Francia, ya que estos artesanos son habituales entre los stands de la Feria Internacional del Queso de Hinojosa. Una Feria de la que en su momento se dará debida información.

12472727_10208815814090347_2095422164985713220_n 12961703_10208815815330378_3705445029068916910_n

No hay comentarios

Dejar respuesta