Henry Moore, arte en las calles de Salamanca

La Obra Social 'La Caixa', en colaboración con la Henry Moore Foundation y el Ayuntamiento de Salamanca, presentan seis esculturas monumentales del maestro inglés en el contexto del programa Arte en la calle, en la Plaza de Anaya

Presentadas seis esculturas monumentales de Henry Moore en la Plaza de Anaya

Henry Moore (1898-1986) es uno de los grandes maestros de la escultura moderna. En las décadas que siguieron a la Segunda Guerra Mundial alcanzó fama mundial por los bronces monumentales expuestos en espacios exteriores, cívicos y públicos de todo el mundo. La exposición Henry Moore forma parte del programa Arte en la calle, a través del cual la Obra Social ‘la Caixa’ quiere aproximar el arte a las personas fuera del marco habitual de musesos y salas de exposiciones.

En este contexto, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el director territorial de CaixaBank en Castilla y León-Asturias, José Manuel Bilbao; y el jefe de Colecciones de la Henry Moore Foundation, Sebastiano Barassi, han presentado hoy en Salamanca la exposición Henry Moore, arte en la calle.

En su palabras, el alcalde dejó claro que Salamanca “es una ciudad de historia, antigua pero viva”. Mientras que el director territorial de CaixaBank abundó en la idea de “acercar el arte a la calle, a las personas”. Ambos dejaron clara “la estrecha y fecunda colaboración” entre la ciudad y la entidad bancaria que, recordaron, quedó de relieve en la exposición de esculturas de Auguste Rodin en 2002, o más cercana la Manolo Valdés en 2008.

Con el programa Arte en la calle, la Obra Social ‘la Caixa’ pretende convertir la ciudad de Salamanca en un museo a cielo abierto, para dotar así de un nuevo sentido a la escultura monumental, al tiempo que muestra obras de artistas de renombre en el panorama internacional. El programa Arte en la calle inició su andadura en 2006, y desde entonces ha acercado al público las creaciiones de artistas contemporáneos como Manolo Valdés o Igor Mitoraj, así como referentes de la modernidad como Auguste Rodin.

Desde hoy, la ciudad de Salamanca acoge, en la Plaza de Anaya -junto al conjunto catedralicio y ajardinado del palacio de Anaya-, una nueva exposición al aire libre, dedicada en este caso a uno de los escultores modernos más significativos. Henry Moore vuelve de esta manera a las calles de nuetro país tras la gran retrospectiva de su obra que tuvo lugar en Madrid y Barcelona en 1981, cinco años antes de la muerte del artista, y de la gran exposición que la Obra Social ‘la Caixa’ presentó en CaixaForum Barcelona en 2006.

No hay comentarios

Dejar respuesta