El Ayuntamiento ahorrará 275.000€ por anticipar la inversión en La Aldehuela

La Comisión de Hacienda ha dado hoy el visto bueno al adelanto de los pagos correspondientes a 2016 y 2017 para ahorrar costes financieros

Pista cubierta y velódromo de La Aldehuela

El Ayuntamiento de Salamanca ahorrará 274.977,80 euros anticipando el pago de la subvención municipal a la construcción de la Ciudad Deportiva de la Aldehuela. Así lo ha dictaminado hoy favorablemente la Comisión de Hacienda.

El pliego de condiciones de la construcción y gestión de esta instalación deportiva establecía el pago de la inversión en la construcción en las anualidades de 2015, 2016 y 2017, con 5,5, 2,8 y 2,6 millones de euros, respectivamente. El pago de 2015 ya se ha efectuado y se anticiparán los pagos de este y el próximo año para ahorrar costes financieros, porque estas cantidades devengaban un 7% a favor de la empresa  desde que se levantaba el acta de recepción de las obras.

Para ello se adoptarán dos medidas. En primer lugar, se pagará ya la anualidad correspondiente a 2016 (2,8 millones de euros) gracias a la concertación de una operación de tesorería, que se amortizará antes del 31 de diciembre de este año.

Y en segundo lugar, se anticipará a este año el pago de 2017 (2,6 millones de euros) a través de una operación de crédito, que se amortizará antes del 31 de diciembre de 2017.
Ambas operaciones se concertarán con entidades financieras bajo condiciones más ventajosas que las que establecía el pliego de condiciones de la construcción y gestión de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela.

Por otra parte, la Comisión de Contratación ha dado hoy el visto bueno a una modificación presupuestaria de 1.313.456,17 euros destinada a la mejora de la piscina de Garrido. Esta cantidad, con cargo al superávit, permitirá la renovación de este recinto con el objetivo de que las personas de Salamanca puedan disfrutar de unas modernas instalaciones.

La Comisión de Hacienda ha dictaminado también favorablemente otra modificación presupuestaria por un importe de 337.000 euros para consignar la indemnización a la empresa adjudicataria de la construcción del aparcamiento en la Plaza de los Bandos. Esta cuantía obedece a la parte de la indemnización a favor de dicha empresa reconocida por sentencia judicial y admitida por el propio Ayuntamiento.  Por la otra parte de la indemnización, reconocida judicialmente en primera instancia, se ha interpuesto por el Ayuntamiento de Salamanca recurso de apelación.

Cabe recordar que la UTE que resultó adjudicataria del proyecto de construcción en 2008 reclamaba al Consistorio más de cuatro millones de euros cuando se descartó la construcción del aparcamiento, cantidad que el juez dejó el pasado 2 de febrero en 680.175 euros, menos de una sexta parte de lo demandado, al desestimar buena parte de la reclamación de esta unión temporal de empresas.

El Ayuntamiento anunció el 31 de enero de 2012 su renuncia a este parking subterráneo atendiendo los requerimientos de la UNESCO y ante las protestas reiteradas y denuncias de una amplísima plataforma de colectivos vecinales, culturales y de partidos políticos.

No hay comentarios

Dejar respuesta