Santa Marta presenta la musealización Isla del Soto

El alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, y la concejal de Medio Ambiente, Marta Labrador, presentaron las obras del centro de interpretación y de musealización de la Isla del Soto.

El alcalde de Santa Marta, David Mingo, y la concejala de Medio Ambiente, Marta Labrador, en la Isla del Soto

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes está trabajando en el desarrollo del proyecto educativo de la Isla del Soto, con la intención de aprovechar de forma didáctica los recursos naturales de este entorno, tanto para escolares como los vecinos de la localidad y, por extensión, de Salamanca.

El proyecto ha sido otorgado a la Fundación EB-Tormes, por un importe de 10.000 euros, destinados a la ideación y diseño de la propuesta. Este proyecto se estructura en dos partes: la primera centrada en las rutas a realizar por el interior de la isla y la segunda, focalizada en el nuevo Centro de Interpretación de la Isla del Soto.

En lo referente a la primera parte, se están diseñando dos itinerarios de distinta duración, destinadas tanto a niños como adultos. Ambas trabajarán la Biodiversidad de Isla del Soto, las especies de la flora y la fauna que integran su paisaje, a través de la mirada de distintos cuadros de diferentes épocas y estilos. La finalidad es educar desde un punto de vista integral, donde la ciencia y la pintura se mezclen para generar fidelidad y responsabilización en la conservación de la Isla y su río.

La segunda parte, con el Centro de Interpretación como recurso de reciente creación, presentará un hilo conductor centrado en los usos pasados, presentes y futuros del río Tormes. Una intervención donde se mezclarán la historia, los mensajes ambientales y las propuestas participativas para el siglo XXI, a través de instalaciones artísticas. Una apuesta por nuevas formas de comunicar que vaya más allá de la pura información, trabajando las emociones y la retroalimentación con los visitantes.

En la actualidad, el número de poblaciones de España que presentan una isla dentro de su término municipal, destinada al uso público, es muy reducido. Si a ello se une la singularidad del paisaje ribereño, el bosque de galería que forman los brazos del Tormes y la riqueza de especies de flora y fauna, este espacio natural se convierte en un escenario de alta calidad para el disfrute de los santamartinos.

Todo el proyecto busca una mirada diferente hacia la Isla del Soto, donde convivan su aprovechamiento como espacio lúdico, deportivo y de ocio, con la conservación de sus valores paisajísticos y naturales.

Cabe recordar que el objetivo es poner en valor la Isla del Soto, un espacio de casi 12 hectáreas, financiado en su totalidad por la Confederación Hidrográfica del Duero, enmarcado dentro del II Plan de Restauración de Riberas de la Cuenca del Duero 2009-2015 y que ha supuesto una inversión  de 1.410.000 euros, gracias a lo cual se podrá construir este edificio del Centro de Interpretación de la Isla del Soto, con una superficie de 150 metros cuadrados, además de la pasarela que unirá Santa Marta con La Aldehuela, un carril peatonal compartido con un carril bici, un paseo de 1.800 metros alrededor de la isla además de cuatro puestos de pescadores y una plataforma de madera para actuaciones al aire libre y un observatorio de aves.

Este plan supondrá la integración de los ríos en la vida cotidiana de los núcleos urbanos para lograr de igual forma el uso y disfrute de los ciudadanos.

No hay comentarios

Dejar respuesta