16.763 parados no cobran ninguna prestación

Un 54.89% de las personas desempleadas no cobran ninguna prestación o subsidio en Salamanca

Emilio Pérez Prieto, secretario general CCOO en Salamanca

El mes de marzo arroja otra cifra preocupante, ya que se incrementa el número de personas que no perciben ninguna prestación. De las 30.539 personas registradas en desempleo, 13.776 cobran alguna prestación, frente a las 16.763 que no cobran ninguna cantidad, esto son 94 personas más que en el mes pasado, siendo la prestación media de 748.8 euros.

Desde esta perspectiva, CCOO realiza un primer análisis respecto a la nula capacidad de generación de empleo que existe a través de los Servicios Públicos de Empleo, es comprobar cómo existen más altas en la Seguridad Social que desempleados menos registrados.

Son ya muchos meses consecutivos en los que venimos anunciando y denunciando como existe una clara ruptura entre el empleo que se genera y la intervención que en él hace el ECyL.

Sin duda, que el principal mecanismo de contratación que se utiliza es el de las empresas de trabajo temporal, que siguen peligrosamente manejando el empleo en nuestra provincia y por supuesto la contratación a través del contexto familiar y personal, ajeno a los seguimientos de los servicios públicos.

Por sectores, claramente es el sector servicios el que experimenta una mayor reducción de personas desempleadas con 258 menos, seguido de la Agricultura con 41, la Construcción con 30 y la industria con 6 desempleados menos.

Desde la Unión Sindical de CCOO de Salamanca, debemos seguir insistiendo en la necesidad de poner en marcha de forma inmediata los trabajos en el seno del Consejo del Diálogo Social del Ayuntamiento de Salamanca y constituir este órgano institucional en la Diputación Provincial, para intentar, que de forma consensuada y participativa, las importantes cantidades de dinero que estos meses se están anunciando “a bombo y platillo”, que se van a destinar para generar puestos de trabajo en nuestra capital y provincia, sean realmente generadores, no solo de puestos de trabajo temporales, si no generadores también de tejido empresarial productivo y permanente.

Los fondos que se van a destinar desde la Junta de Castilla y León y desde el Gobierno central, en el caso de la Garantía Juvenil, deben servir para resolver los problemas de desempleo de una vez por todas, creando empleo indefinido, con salarios de acuerdo a los convenios colectivos y que permanezcan en el tiempo realizando actividades con proyección de futuro.

De nada sirve gastar despilfarrando, lo que se han venido haciendo las administraciones públicas, durante años anteriores, de nada ha servido para hacer crecer la economía de nuestra provincia en ningún sector y en forma alguna a mejorado la vida de las personas.

No hay comentarios

Dejar respuesta