Los ayuntamientos podrán informar mediante una ‘app’

La Diputación de Salamanca, junto con la Junta, estudian un posible aumento del número de municipios en el programa 'Crecemos', según informa el Grupo Popular en el Pleno de La Salina

Pleno ordinario de la Diputación de Salamanca

La Diputación de Salamanca celebró esta mañana un pleno -largo no, larguísimo con más de 25 puntos en el orden del día y, de los mismos, nueve mociones- que, entre otras cuestiones curiosas estuvo la primera intervención del diputado del PP por Vitigudino, Jesús María Ortiz, y las veces que el equipo de Gobierno abundó en los pareceres de Ganemos y Ciudadanos.

Ya en el plano político, la Diputación de Salamanca estudiará cómo poner en marcha una aplicación móvil -‘app’- para que los ayuntamientos de la provincia dispongan de esta herramienta a la hora de ofrecer información a sus vecinos. Esta decisión ha sido aprobada en el pleno después de una moción presentada por el PSOE y que, tras algunas modificaciones del texto inicial, ha contado con el respaldo de los otros tres grupos políticos – Popular, Ciudadanos y Ganemos Salamanca-. El objetivo es facilitar a los vecinos una herramienta que les permita “saber en tiempo real” información aportada por sus ayuntamientos como pueden ser bandos municipales u otras informaciones de interés.

Aumentar el número de pueblos del programa ‘Crecemos’

El diputado de Bienestar Social, José María Sánchez, ante una moción presentada por el diputado socialista Antonio Luengo, respecto a aumentar el número de pueblos, dijo en el pleno que La Salina ha mantenido reuniones con representantes de la Junta de Castilla y León para analizar un posible aumento del número de municipios de la provincia presentes en el programa autonómico de ‘Crecemos’. Según Sánchez, actualmente hay 35 municipios salmantinos dentro de los beneficiarios del programa ‘Crecemos’ y hay otros cuatro que están a la espera de poder entrar próximamente. A este respecto, el diputado de Bienestar Social ha dicho que “las negociaciones van por buen camino”, de ahí que Antonio Luengo haya dejado sobre la mesa la moción socialista sobre ‘Crecemos’ a la espera de conocer resultados de esas reuniones, “confiando en su buena fé”, le dijo Luengo.

Asimismo, entre otros puntos, se ha desestimado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada, al que se le denegó una subvención para obras de reparación y mejora de centros escolares; o la inadmisión, por estar “fuera de plazo”, del recurso de reposición interpuesto por el Partido Animalista sobre el acuerdo de provincia “exenta de lobos”.

Otra moción fue presentada por José Franscisco Bautista, respecto al transporte sanitario en la provincia, así como el problema de aparcamiento de la gente de los pueblos cuando viene al Hospital de Salamanca. Rechazada la misma por el PP porque, dijo José María Sánchez, “cuando se termine el Hospital para 2019 o 2020 tendremos uno de los mejores hospitales de España y aparcamiento suficiente….”.

Por la seguridad de los ciclistas de la provincia

Ciudadanos también presentó una moción en la que recogía que la Diputación de Salamanca  creara una mesa de trabajo a la que invitara a participar a la Asociación Provincial de Autoescuelas de Salamanca, las Asociaciones ciclistas de Salamanca, Guardia Civil de Tráfico (en este caso por su amplia experiencia en la prestación de seguridad viaria de grandes eventos ciclistas), así como otros colectivos interesados en el establecimiento de nuevas mejoras y planteamiento de nuevos retos en la materia, todo ello buscando aumentar la seguridad de los ciclistas en la carretera, bien mediante mejoras en señalización, tramos de reducción de velocidad, adecuación de vías para las prácticas, etc.

Además, dice la moción de Ciudadanos, la Diputación de Salamanca consultará a todos los municipios de la provincia, qué necesidades encuentran en materia de movilidad en la red viaria provincial, así como el tipo de actuación que consideran requerirían. Se fomentará que los municipios proyecten vías ciclistas, a través de formaciones, charlas, etc.

A este respecto se potenciará la unión entre municipios cercanos por medio de vías de uso exclusivo de peatones y ciclistas, creando con ello un circuito fuera de la red de carreteras.
Dada la cercania exitentes entre municipios, que en un porcentaje muy alto no superan los  10 kilometros, este tipo de infraestructuras serian baratas y de gran potencial de atracción ciclotrurista.

Una moción que, por cierto, fue rechazada con el voto mayoritario del Grupo Popular, mientras que el resto de los grupos políticos -PSOE, Ciudadanos y Ganemos- votaron a favor.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta