La mina de uranio se lleva por delante al alcalde de Retortillo

El alcalde de Retortillo, Lorenzo Calderón (PSOE), ha anunciado ete juevs, 31 de marzo, que dimite de su cargo y renuncia a su acta de concejal por desavenencias con sus compañeros de grupo por asuntos relacionados con la mina de uranio que quiere explotar Berkeley.

El alcalde de Retortillo, con el bastón de mando, junto al resto de la Corporación./ Foto www.enciudadrodrigo.com

El alcalde del municipio salmantino de Retortillo, Lorenzo Calderón (PSOE), ha dimitido hoy de su cargo y ha renunciado a su acta de concejal por desavenencias con sus compañeros de grupo en asuntos relacionados con la mina de uranio que quiere instalar allí la empresa Berkeley.

A través de un comunicado, Calderón ha asegurado que tanto los dos concejales del PSOE como los dos del PP le dejaron solo por “su oposición a la mina de uranio”, ya que la empresa australiana Berkeley tiene allí sus oficinas y quiere crear en esta zona una mina de extracción de uranio, además de una planta para trata este mineral.

“Con el tiempo y por oscuros intereses, sus dos ediles -los del PSOE- votan las propuestas en su contra y unidos a los dos del PP”, ha argumentado el alcalde dimisionario.

El secretario provincial del PSOE, Fernando Pablos, ha manifestado en declaraciones a EFE que “agradece” a Lorenzo Calderón haber recuperado para el PSOE la alcaldía de este municipio y ha asegurado que respeta la decisión que ha tomado.

Pablos ha recordado que “el PSOE lo que exige es que se cumpla la ley” y que la Junta de Castilla y León ya emitió un informe favorable sobre la Evaluación de Impacto Ambiental que los socialistas piden que sea revisado, al no quedar evaluados los residuos que verdaderamente se van a generar.

El responsable socialista en Salamanca ha añadido que el Consejo de Seguridad Nuclear explicó, de forma posterior a la declaración favorable, que se generarán residuos de radiactividad de nivel 1, que no se recogen en la Evaluación de Impacto Ambiental.

“Por tanto, no se puede avanzar si no se cumple la ley y exigimos que se revise la declaración de impacto ambiental”, ha insistido Fernando Pablos.

En la actualidad, esta mina, que se ubicaría en una zona ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves), sólo tiene pendiente la autorización para la actividad de extracción minera, aunque hay un conflicto administrativo en relación a qué administración debe concederla, si la Junta de Castilla y León o el Ayuntamiento de Retortillo.

“Tiene que ser la Junta, ya que se trata de una actividad industrial”, ha argumentado el secretario provincial de los socialistas salmantinos.

Tras los pasados comicios locales, el Ayuntamiento de Retortillo quedó representado por tres concejales del PSOE y dos del PP, por lo que, según la dirección provincial del PSOE en Salamanca, el próximo alcalde de esta localidad, ubicada en la comarca de Ciudad Rodrigo, será el actual teniente de alcalde, Manuel Francisco Hernández.

No hay comentarios

Dejar respuesta