Ganemos pide “restaurar la legalidad” urbanística en Garrido

El Grupo Municipal Ganemos Salamanca desea "buscar soluciones por la anulación de las actuaciones urbanísticas del Centro Comercial El Corte Inglés"

El concejal de Ganemos Salamanca Gabriel Risco

Ayer tuvo lugar en el Ayuntamiento de Salamanca una reunión, que duró más de tres horas, en la que participaron representantes de los cuatro grupos municipales, tres técnicos municipales y dos arquitectos designados por los grupos de la oposición. A lo largo de la reunión hubo consenso entre todos los grupos municipales y todos los técnicos asistentes en que las diversas sentencias judiciales que han sido dictadas sobre las modificaciones del PGOU y las licencias que amparaban las actuaciones urbanísticas en el sector del antiguo cuartel Julián Sanchez el Charro y que han dado lugar a la construcción del centro comercial El Corte Inglés, “han anulado todo lo actuado por ser ilegal. Y por lo tanto, partiendo de esas sentencias, es necesario restaurar la legalidad urbanística vulnerada en su día”, apunta Ganemos Salamanca.

Para continuar en la búsqueda de soluciones, dentro de la normativa urbanística, se acordó que los técnicos consultarán y estudiarán la documentación municipal y expedientes de las licencias para comprobar la materialización de la edificabilidad construida en la parcela del antiguo cuartel por parte del centro comercial.

Desde septiembre de 2007, fecha de la primera sentencia que anula la modificación del PGOU por dirigirse a “satisfacer los intereses particulares del Corte Inglés” (STSJCYL N 1711, DE 27/09/2007), el Ayuntamiento gobernado por el PP, “sabía y conocía que la edificabilidad que le pretendía dar al centro comercial El Corte Inglés, no era legal y quedaba anulada. El equipo de gobierno del PP debía saber también, que seguir adelante era irresponsable, pues esa modificación, copiada en el nuevo PGOU, sería también anulada. Y eso fue lo que ocurrió. Se anuló de nuevo en 2011 y lo ratificó el Tribunal Supremo en 2014”.

Con posterioridad habrá nuevas reuniones por parte de los grupos municipales, para debatir el procedimiento que mejor garantice el cumplimiento de ese objetivo de restaurar la legalidad urbanística vulnerada, que supondrá, al mismo tiempo, “restaurar el interés público general de la ciudad, que ha sido vulnerado con estas actuaciones tal y como afirman las sentencias”, según apunta este Grupo.

Para Ganemos Salamanca “esta restauración de la legalidad urbanística habrá de hacerse  mediante la modificación puntual del PGOU, tal y como se refleja en la propuesta presentada por los tres grupos de la oposición (PSOE y C´s, además de Ganemos) con el fin de dar cobertura urbanística a los excesos de edificabilidad consumida por el centro comercial, mediante la aportación de los terrenos necesarios para ello”.

No hay comentarios

Dejar respuesta