El Ayuntamiento aporta 50.000€ para el Centro Joven de Cruz Roja

El Ayuntamiento de Salamanca aportará 50.000 euros para financiar parte de la actividad que desarrolla el Centro Joven de Cruz Roja, que desde hace 25 años presta servicios a ciudadanos de entre 16 y 24 años, que pretenden fundamentalmente su incorporación al mercado laboral.

Curso de ayudante de camarero en el Centro Joven de Cruz Roja de Salamanca./ Europa Press

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha ratificado hoy el compromiso del Ayuntamiento con las personas, y especialmente con los jóvenes, que están en riesgo de exclusión social con la firma de dos convenios para apoyar económicamente la actividad que se desarrolla en el Centro de Emergencia Social y en el Centro Joven de Cruz Roja, ambos gestionados por la organización.

El regidor municipal ha destacado que la ciudad de Salamanca cuenta con “una Red de Protección Social muy completa para personas y familias que lo necesitan gracias a la colaboración de las instituciones, entidades y organizaciones sociales

Fernández Mañueco, y el presidente de Cruz Roja, Jesús Juanes Galindo, han rubricado los acuerdos por los que el Ayuntamiento aporta este año a la ONG 224.505 para ambos centros. En concreto, se otorgarán 174.505 euros para el Centro de Emergencia Social y 50.000 para el Centro Joven. Fernández Mañueco ha elogiado la importante labor social que realiza Cruz Roja en favor de los más necesitados y ha destacado la buena colaboración entre ambas entidades para ofrecer una respuesta integral a quienes más lo necesitan.

El alcalde ha explicado que la aportación al Centro Joven se hace por primera vez dando respuesta a la petición del Cruz Roja. Fernández Mañueco ha insistido en el objetivo del equipo de Gobierno de dar “una respuesta integral” a las personas que pasan por dificultades, como los jóvenes que no encuentran una salida en el mercado laboral y que se forman en el centro.

Asimismo, el regidor municipal ha remarcado otras colaboraciones que lleva a cabo el Consistorio con Cruz Roja como la Unidad móvil de asistencia sociosanitaria o programas y talleres de salud, entre otras iniciativas.

Jesús Juanes ha agradecido el “paso adelante” del Consistorio para “poder seguir” con la actividad en este centro y, en cuento a los cursos que podrán llevarse a cabo gracias a los 50.000 euros, ha resaltado que serán para jóvenes interesados en formarse como operario de fontanería y como ayudante de camarero.

En concreto, está en marcha desde enero y hasta junio un curso de cada una de estas dos materias con cerca de una treintena de participantes. Y, de septiembre a diciembre, habrá una nueva edición con 14 plazas para fontanería y 15 para ayudante de camarero.

El Centro de Emergencia Social proporciona alimentación, higiene y descanso a personas en riesgo de exclusión social. Este servicio se presta todos los días del año desde las 22:30 horas hasta las 7:45 horas cuando el resto de recursos sociales están cerrados. El pasado año este centro atendió a 434 usuarios (368 hombres y 66 mujeres) con una media de edad entre los 35 a 49 años.

En el caso del Centro Joven de Cruz Roja, para el que el Ayuntamiento realiza una aportación de 50.000 euros, se desarrollan diferentes programas y actividades, en materia de atención educativa, salud, relaciones sociales, ocio, animación y formación y empleo, que persiguen la mejora de la calidad de vida de los jóvenes con mayores dificultades de inserción social y laboral. En la actualidad 45 jóvenes, de edades comprendidas entre los 16 y 24 años, están recibiendo formación en este centro a través de tres talleres diferentes: fontanería, auxiliar de camarero y cocina.

Apoyo municipal a otros programas

La aportación municipal a Cruz Roja se completa con otros 101.700 euros que se destinan al mantenimiento de la Unidad Móvil de Asistencia Sociosanitaria (UMAS), que complementa la actividad del Centro de Emergencias atendiendo a personas que por cualquier circunstancia precisan atención socio-sanitaria en la vía pública, —fundamentalmente a personas sin hogar que viven en la calle— y para programas y talleres orientados a la promoción de la salud como los paseos y puntos saludables, el programa “Educación de Calle” o talleres de primeros auxilios.

No hay comentarios

Dejar respuesta