PSOE pide al alcalde de Monterrubio de Armuña dimitir

El PSOE exige la dimisión del alcalde de Monterrubio de Armuña, Manuelo José Moro (PP) condenado a readmitir a una trabajadora del Consistorio que despidió violando derechos constitucionales.

Ayuntamiento de Monterrubio de Armuña

El Juzgado de lo Social Nº 2 de Salamanca obliga al alcalde de Monterrubio de Armuña, Manuel José Moro Rodríguez (PP), a readmitir a la trabajadora Mª Rosa Mateos Fernández, despedida cuando organizaba las elecciones sindicales del Ayuntamiento, a las que concurría como candidata de Comisiones Obreras, por incurrir en despido nulo, ante la violación de sus derechos constitucionales de libertad sindical, de acuerdo con las pruebas documentales y testificales aportadas en el acto del juicio. Como consecuencia, el PSOE exigirá su dimisión.

La sentencia condenatoria para el Ayuntamiento de Monterrubio de Armuña, por la decisión de su alcalde, Manuel José Moro Rodríguez, de despedir a la trabajadora que ejercía las labores de Ordenanza-Alguacil en el municipio, viene a confirmar lo que en su día el Grupo Municipal Socialista denunció como un despido injusto y una decisión  arbitraria, y a dar la razón al PSOE por la postura de desacuerdo total que el Grupo Municipal Socialista siempre mostró con ese despido y esa decisión.

Se ha demostrado que el despido es consecuencia directa de la decisión de la trabajadora de concurrir, como representante del sindicato CC.OO a las elecciones sindicales que se convocan por su iniciativa, al encontrarse ella y sus compañeros sin representante. Es particularmente relevante señalar, que en este litigio, Moro, alcalde de Monterrubio de Armuña, ostenta el cargo de Secretario coordinador en el sindicato CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios).

Este es uno más en el abultado historial de despidos decididos por él señor alcalde y su equipo de gobierno y que, en ningún momento, fue consultado con el resto de fuerzas representadas en el consistorio, ni refrendado por el Pleno. Se pretendió un despido objetivo, pero, como señala el juez, inadmisiblemente se reconoce a su vez como improcedente otorgando, con cargo a las cuentas del pueblo, una abultada indemnización que sobrepasa los 8.000€ con el objetivo de evitar la demanda.

Además Moro se ha enfrentado sin éxito a las pruebas documentales y testificales aportadas, que incluyen la declaración del resto de los trabajadores del consistorio, que niegan la versión del alcalde-presidente, constituyendo todo ello hechos muy graves.

En consecuencia y resumen, la sentencia afirma que el Manuel José Moro Rodríguez, como alcalde de Monterrubio de Armuña cometió de forma deliberada un despido motivado por la afiliación sindical de la trabajadora Mª Rosa Mateos y, como consecuencia del mismo, dejó sin efecto las elecciones sindicales en el Ayuntamiento que preside, incurriendo en una violación de los derechos constitucionalmente protegidos de la demandante y de sus compañeros y despreciando la integridad de los escasos recursos económicos del Ayuntamiento para lograr sus fines.

El Grupo Municipal Socialista espera  que ahora no se incurra en un mayor perjuicio para las arcas municipales recurriendo una sentencia, a nuestro parecer, inapelable por la naturaleza de las pruebas.

La conclusión solo puede ser, para el Grupo Municipal Socialista, que el alcalde ha roto su juramento de acatamiento a la constitución atentando contra el Título I, Capitulo 2º, Sección 1ª, artículo 28.1 de la misma, que establece nuestro derecho a sindicarnos libremente, debiendo Manuel José Moro Rodríguez tomar la decisión voluntaria de dimitir de sus cargos en el Ayuntamiento para devolver la dignidad al Consistorio y al municipio al que representa.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta