Piden en el Senado que la Generalitat devuelva documentos a Salamanca

La senadora de Foro Asturias Rosa Domínguez ha presentado una moción para que la Cámara Alta inste a la Generalitat de Cataluña devuelva documentación de la Guerra Civil

Policarpo Sánchez y Rosa Domínguez, en el Senado

La senadora de Foro Asturias Rosa Domínguez ha presentado una moción para que la Cámara Alta inste a la Generalitat de Cataluña devuelva documentación de la Guerra Civil que se le entregó “indebidamente” desde el año 2006, una parte de la cual debe volver a su juicio al Archivo de Salamanca y otra tenía que haber sido ya entregada a “legítimos propietarios”.

La iniciativa parte de la asociación Salvar el Archivo de Salamanca, cuyo presidente, Policarpo Sánchez, ha acompañado a la senadora en el registro de la moción este miércoles.

Además de exigir la devolución de documentos al Ejecutivo catalán, en la moción se reclama al Gobierno que se comprometa con la integridad del Archivo de la Guerra Civil y con que se cumplen leyes y resoluciones judiciales.

El origen del asunto es el envío a Cataluña desde 2006 de documentación, de acuerdo con una ley de restitución de documentos incautados en esa comunidad a personas naturales o jurídicas catalanas. Pero según la citada Asociación, se envió de forma incontrolada material de personas de otras comunidades autónomas.

Policarpo Sánchez ha explicado que según sentencia del Tribunal Constitucional de 2013, la Generalitat debió devolver al Archivo de Salamanca los papeles que no le correspondían o los de instituciones o personas desaparecidas, así como entregar a sus propietarios los que fueran suyos, pero esto no ha ocurrido.

“La negativa de la Generalitat a cumplir las leyes y las resoluciones judiciales ha causado dolor a familias de toda España”, ha añadido. Según sus cálculos, el Ejecutivo catalán debería devolver unos 400.000 documentos.

La Asociación ha demandado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que se exija a la Generalitat el cumplimiento de la citada sentencia, y ha presentado ante el propio Gobierno catalán 30.000 firmas recogidas en la plataforma ‘hazteoir.org’ en defensa de la integridad del Archivo de Salamanca.

La senadora ha asegurado que espera la aprobación de esta moción en la Comisión de Cultura del Senado porque los principales partidos se han mostrado a favor de este asunto. “Hay documentos privados en manos de la Generalitat, queremos que devuelva lo que indebidamente tiene en su poder y que el Gobierno de España se lo exija”, ha dicho.

No hay comentarios

Dejar respuesta