Villarino presenta su Festival Folclórico al compás de la Raya

El Ayuntamiento de Villarino de los Aires presenta el I Festival Folclórico Transfronterizo 'El Burro de Villarino' que se celebrará el 30 de abril y el 1 de mayo con motivo de las firmas de las Mugas entre el Consistorio de Villarino de los Aires (España) y la Cámara Municipal de Mogadouro (Portugal).

La música y danza tradicional transmontana tambiéne estará presente en Villarino de los Aires./ Falcao

Esta tarde se ha presentado el I Festival Folclórico Transfronterizo ‘El Burro de Villarino’ que se celebrará el 30 de abril y el 1 de mayo con motivo de las firmas de las Mugas entre el Consistorio de Villarino de los Aires (España) y la Cámara Municipal de Mogadouro (Portugal). Para la presentación del acto estuvieron presentes dos grupos folclóricos, ‘Surco’ de Salamanca y ‘Zarzamora’ de Zamora que deleitaron a los presentes con música y bailes tradicionales de las provincias de Salamanca y Zamora.

Desde la Concejalía de Cultura y Turismo de Villarino de los Aires se sienten “orgullosos” de poder presentar el I Festival Folclórico Transfronterizo ‘El Burro de Villarino, que “esperamos que en su andadura se convierta en un referente del folklore a nivel nacional e hispano-luso”.

El nombre que regenta dicho festival nace de “la importancia que creemos que debe obtener el más importante emblema de nuestro municipio, ‘El Burro de Villarino’ que tan olvidado ha estado durante años en nuestra comarca, pero a la vez recordado melódicamente por muchos artistas y músicos que no dudaron en convertir a nuestro querido burro en protagonista de sus canciones”.

El festival adquiere la característica de ser transfronterizo por la firma del tratado de las Mugas, que se viene realizando desde hace años entre el Ayuntamiento de Villarino de los Aires (España) y la Junta de Freguesía de Bemposta (Portugal), que escenifica la histórica obligación entre territorios fronterizos –recogida en el Tratado de Límites firmado por los monarcas españoles y portuguses en 1864- de asegurar la permanencia de las Mugas o Hitos que señalan la línea internacional que separan ambos países. Pero más allá de la recuperación de un hecho histórico, esta recreación simboliza la estrecha unión y cooperación transfronteriza entre ambas localidades, confirmando que las fronteras pueden ser lugar de encuentro, de historia compartida y puente de desarrollo en miras a un futuro común.

Los motivos de este festival

cartel-festival-burro-villarinoLa cultura popular y el folklore se hallan “en un claro declive en la comarca de Los Arribes, en una decadencia próxima a la desaparición en algunos de nuestros municipios y al olvido en buena parte de otros”, aseguran desde el Consistorio. Precisamente por ello, desde el Ayuntamiento de Villarino de los Aires, “creemos en la necesidad de dar a conocer a los niños y adultos nuestra cultura y acervo popular, a través de ritmos propios de nuestra provincia y nuestra comarca, y a nuestros mayores la posibilidad de que recuerden, revivan y compartan sus vivencias del pasado”.

Villarino de los Aires, en palabras de sus representantes, “reúne las condiciones necesarias para desarrollar este proyecto, por ser uno de los pueblos más importantes de la comarca, por la situación privilegiada con respecto al resto de municipios, la cercanía al país vecino Portugal, que sin duda haremos participe de este proyecto”.

“Nuestro acervo popular constituye uno de los fenómenos folklóricos más interesantes en cuanto a su diversidad y calidad, y ocupa un lugar importante dentro del panorama musical del estado, no sólo por el número de cantos y bailes que ha aportado al rico y variado folklore musical español, sino también por la cantidad de investigaciones y datos que de ella se han recogido, lo mismo acontece con Portugal y concretamente con la zona de Mogadouro”, explican.

Con este festival, “pretendemos sensibilizar a la población de ambas comarcas tanto española como lusa, ante las distintas manifestaciones  de la cultura popular. Ensalzar los valores del folklore, manteniendo viva la historia de nuestros pueblos. En definitiva, mostrar la importancia socializadora como medio de expresión y comunicación  del folklore”.

No hay comentarios

Dejar respuesta