Jesús Nazareno, tres siglos por las calles de Salamanca

Seis celebraciones de penitencia que llenan Salamanca de luto, púrpura e imaginería religiosa

Jesús Nazareno, tres siglos por las calles de Salamanca

El Viernes Santo es una de las principales celebraciones de la religión del Cristianismo, dentro de la denominada Semana Santa. Este día se recuerda la Muerte de Jesús de Nazaret. Una jornada en la que la Iglesia Católica manda a sus fieles guardar ayuno y abstinencia de carne como penitencia.

Es el día del máximo dolor y de la muerte de Jesús. Día de riguroso luto y no se celebra misa, sino un rito de oración, es el único del año en que no se celebra para expresar el luto de la iglesia. Se lee la Pasión según san Juan, se reza por todas las causas en una continua ceremonia de arrodillarse y levantarse, y en el centro de la celebración está la solemne adoración de la Cruz, pero como ya hemos mencionado no es una misa, sino un rito de oración. La mañana de este día se dedica a prácticas piadosas como el Vía Crucis, la visita a los monumentos, las procesiones penitenciales.

Es el segundo gran día de las procesiones en que se vuelca el dolor por la muerte de Cristo y el dolor de su madre. Todas las procesiones que hoy desfilen estarán marcadas por la seriedad y sobriedad. Muchas de ellas con nombres como: Monte Calvario, El Sepulcro, El Santo Entierro, El Descendimiento….que no dejan duda de lo que hoy se conmemora. Hoy veremos multitud de manifestaciones del Calvario y la Crucifixión de Cristo, las procesiones mantendrán un carácter sobrio y de luto a lo largo del día. Hoy no hay lugar para los pasos más alegres.

Entre las 3 y las 6 de la tarde, para hacerla coincidir con el momento en que se produjo la crucifixión y muerte de Cristo, se celebra un acto litúrgico para conmemorarlo. Los crucifijos están tapados con un velo morado hasta la hora de la crucifixión en que son descubiertos.
Hoy es el gran día de los penitentes, el día de las procesiones en que nuestros antepasados exhibían públicamente su condición de condenados e imploraban el perdón. Los penitentes cumplen las promesas más atrevidas que se hicieron en momento de desesperación. Van con la cara cubierta con sus capirotes. Muchos descalzos, algunos con cadenas, otros con una cruz a cuestas… Son las procesiones más sobrecogedoras: en absoluto silencio que permite oír el pisar de los pies, el arrastrar de cadenas, un silencio roto de vez en cuando por austeras y breves intervenciones de la banda de música, o por el sonido desgarrador de las matracas o el toque de agonía de una campana. Es el día más abundante en procesiones.
Al ser el día más importante de toda la Semana no podemos apuntar ninguna procesión en concreto que ver… cualquiera de ellas nos ofrecerá una gran espectacularidad, es el día que no hay que perderse… los días vividos anteriormente nos preparan para explotar en este día supremo.

En Salamanca se celebran un total de seis actos de penitencia en el Viernes Santo, que se inician con la Procesión de la Hermandad Dominicana (05.00 h), Acto del Descendimiento (16.00 h.), Procesión del Santo Entierro (16.30 h.), Procesión del Huerto de los Olivos (18.00 h.), Procesión de Jesús Rescatado (19.00 h.) y Procesión de Jesús Nazareno (19.30 h.).

Procesión de la Hermandad Dominicana

Hermandad Dominicana del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, Ntro Padre Jesús de la Pasión, Ntra. Sra. de los Dolores y Ntra. Sra. de la Esperanza, con hermanos que visten túnica en forma de sotana, de lienzo crudo, con botonadura negra al frente, ceñida con cíngulo de siete vueltas en recuerdo a los Dolores de la Virgen. Llevan también capa de raso de color negro. El color de los capirotes depende de la sección a la que se pertenezca, siendo negro en el caso de los hermanos que alumbran a N.P. Jesús de la Pasión y al Stmo. Cristo de la Buena Muerte, rojo para quienes acompañan a la Piedad y verde para los nazarenos de Ntra. Sra. de la Esperanza. Se completa con guantes blancos y zapatos negros.

Los hermanos de paso no llevan capa, sustituyen el capirote por verdugos de raso del color correspondiente a la sección y el cíngulo por cordón simple del mismo color del verdugo. Destaca la sección de cofrades que desfila, precediendo el paso de Ntra. Sra. de la Esperanza, vistiendo el típico traje charro de luto y alumbrando con faroles.

Hora comienzo: 05:00 h.

Recorrido: Iglesia de San Esteban (Los Dominicos), Pza Concilio de Trento, San Pablo, Palominos, Rúa Mayor, Catedral Nueva (Incorporación de Nuestra Señora de los Dolores), Calderón de la Barca, Libreros, Pza San Isidro, Rúa Antigua, Compañía, Meléndez, Pza Corrillo, Pza Mayor, Poeta Iglesias, San Pablo, Juan de la Fuente, Rosario, Atrio de San Esteban. Continúa Nuestra Sra. de los Dolores por Tostado, Pza de Anaya y entrada en la Catedral Nueva.

Pasos

Stmo. Cristo de la Buena Muerte
Es una talla anónima del s. XVII de tamaño inferior al natural. Representa a Cristo ya muerto en la cruz con los ojos cerrados y la cabeza reclinada hacía el lado derecho. La cruz, de tipo arbóreo y con cantoneras e INRI en metal dorado, se estrenó en 2001. Desfila sobre andas de carga interior cuyos respiraderos se tallaron entre los años 2001 y 2011, habiéndose tomado para la canastilla las andas anteriores, regalo de la Seráfica Hermandad, decoradas con relieves en plata de las estaciones del Vía Crucis, provenientes del paso que portó a Ntra. Sra. de la Esperanza hasta 1989.

N.P. Jesús de la Pasión
Imagen realizada en 1945 en Granada por el salmantino Damián Villar. Para su realización se inspiró en las facciones del Cristo de la Misericordia de esa ciudad, obra de José de Mora. Representa a Cristo cargando con la cruz. Siendo originalmente una imagen de candelero, en 2001 el imaginero sevillano Javier Roán le añadió un cuerpo anatomizado.
Tradicionalmente desfila vestido con túnica blanca a sugerencia de los PP. Dominicos, por ser este el color que indican los Evangelios para la última túnica que vistió Cristo, aun así desde 2001 también ha vestido túnicas moradas y granates.

Desfila sobre andas talladas y doradas en 1991 por Vicente Cid Pérez en estilo barroco, con cuatro cartelas representando distintos momentos de la Pasión (flagelación, encuentro con la Verónica, descendimiento y entierro) y figuras exentas de los Evangelistas en las esquinas de la canastilla.

Ntra. Sra. de los Dolores (Piedad)
Obra de Luis Salvador Carmona en 1760. Es una de las mejores tallas que desfilan en la Semana Santa salmantina, si bien no se creó con ese fin. Destaca la cuidada anatomía de Cristo y la dulce expresión de dolor contenido de la Virgen, así como el tratamiento de los paños. La policromía, en colores planos, revela la influencia del incipiente Neoclasicismo.
Desfila sobre andas de metal plateado estrenadas en 1998, fueron realizadas en el taller de orfebrería de Orovio de la Torre en Torralba de Calatrava (Ciudad Real).

Ntra. Sra. de la Esperanza
Imagen de vestir tallada por Damián Villar en 1951 siguiendo los cánones de las dolorosas andaluzas. En 2001 fue reformada por Javier Roán creando gran controversia en la Hermandad y en la Semana Santa de Salamanca en general.

Desfila bajo palio, vestida al estilo andaluz destacando el manto realizado a partir de vestidos para torear donados por Santiago Martín ‘El Viti’, Julio Robles y ‘El Niño de la Capea’, hecho por el que recibieron el reconocimiento como Hermanos Honorarios en marzo de 1986.
En 2010 estrenó un nuevo paso de palio en metal plateado encargado a los talleres de orfebrería de Orovio de la Torre, en Torralba de Calatrava (Ciudad Real.

Momento Destacado: Salida de la iglesia de San Esteban, encuentro con La Piedad y despedida en el Atrio de San Esteban.

El acompañamiento musical es distinto para cada uno de los pasos: Así, con el Cristo de la Buena Muerte procesionará la A.M. Cristo Yacente. Y con Jesús de la Pasión lo hará la A.M. La Estrella

Acto del Descendimiento

Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción su Madre
Hora comienzo: 16:00
Lugar: Humilladero del Campo San Francisco, junto a la Capilla de la Vera Cruz.
Pasos presentes: Grupo del Descendimiento
El grupo escultórico empleado para la celebración del Acto del Descendimiento data de 1615, primer año en que se celebró. Está compuesto por las imágenes de Cristo y los dos ladrones, la Virgen y San Juan.
La imagen de Cristo Nuestro Bien, es obra del escultor Pedro Hernández en 1615. Destaca la sencillez de sus formas. El paño de pureza es amplio y presenta sencillos pliegues. Representa a Cristo muerto en la cruz con los ojos y la boca entreabiertos. Los dos ladrones son obra de Antonio de Paz en el mismo año, remarcando en sus rostros la dulzura de Dimas y la maldad de Gestas, el mal ladrón. Sus paños de pureza están policromados y son más bastos que el de Cristo. Las tres imágenes presentan los brazos articulados. Se restauraron en 2006 coincidiendo con la celebración del V centenario de la cofradía.
Las imágenes de la Virgen María y San Juan Apóstol son de autor anónimo, si bien se han atribuido al citado Pedro Hernández, siendo las ya comentadas en el paso del Calvario.

Procesión del Santo Entierro

La Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción su Madre celebra sus actos más antiguos: El Acto del Descendimiento y la Procesión del Santo Entierro, por la tarde. Ambos se vienen realizando desde el año 1615.

Desde el año 2013, la Vera Cruz recupera la titularidad del desfile, que retoma su nombre original ‘Procesión del Santo Entierro’ desprendiéndose del título de ‘general’ y lo organiza en solitario, con sus 7 pasos tradicionales, que forman una auténtica catequesis de la Pasión del Señor. Esta procesión será precedida por el Acto del Descendimiento, que vuelve a celebrarse en la tarde tras los Oficios.

Es la procesión más antigua e importante de Salamanca ya que porta el paso esencial de la Semana Santa, Cristo Nuestro Bien en el Santo Sepulcro. Salen en ella el conjunto de pasos procesionales y grupos escultóricos más antiguos y de mayor valor artístico de Salamanca. Preside la procesión el obispo de Salamanca y una representación de las restantes cofradías salmantinas.

Hora comienzo: 16:30 h.

Recorrido: Iglesia de la Vera Cruz, Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, Plaza de las Agustinas, La Compañía, Rúa Antigua, Plaza de San Isidro, Libreros, Calderón de la Barca, Pla y Deniel, Plaza de Anaya, Rúa Mayor, Quintana, Plaza Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Prior, Bordadores, Úrsulas, Capilla de la Vera Cruz.

Pasos

La Flagelación del Salvador, o Los Azotes (vulgo: ‘Culo Colorao’).
Grupo escultórico de cuatro figuras debido a Alejandro Carnicero en torno a 1724. Representa a Cristo atado a una columna baja siendo azotado por dos sayones, uno de los cuales le tira del pelo, mientras un soldado romano sujeta la soga que amarra a Cristo a la columna. En la Biblioteca Nacional se conserva un dibujo preparatorio del paso firmado por el escultor y el donante del paso, Manuel Francisco de Parada, mayordomo de la cofradía en 1724. El resultado final del paso presenta pocas diferencias con el dibujo preparatorio, siendo la principal la disposición del soldado que en el dibujo observa la escena sosteniendo una lanza y una antorcha detrás de Jesús, mientras que en la escultura pasa a estar delante tirando de la cuerda que lo sujeta a la columna. Los grotescos sayones han recibido sobrenombres populares desde antiguo. En 1863 ya se conocía a uno de ellos como el catalán por el gorro que lleva. El más popular es el que propicia el tirón de pelo a Cristo, que vestido con calzón rojo da el nombre de ‘Culo Colorao’ no sólo al sayón, sino a todo el paso. La figura del romano presenta similitudes con algunos medallones de la Plaza Mayor de Salamanca, tallados también por Carnicero. El paso fue sometido a una intensa restauración entre 1997 y 1998.
Tras haber sido portado en tableros con horquillas hasta los años 40 del S. XX, pasó a salir a ruedas hasta 2007 cuando volvió a ser portado a hombros sobre sencillas andas con carga interior.
Ecce Homo, o La Caña (vulgo: ‘Boca Ratonera’)
Grupo de cuatro figuras atribuido a Alejandro Carnicero. Representa a Cristo flagelado y coronado de espinas, con la caña por cetro y vistiendo manto púrpura flanqueado por dos sayones mientras Pilato lo presenta al pueblo. La realización del paso se ha fechado en torno a 1740. Destaca la fuerza expresiva de las tallas, si bien la composición es menos movida que la de los Azotes. Pilato aparece vestido a la manera oriental, cubierto con turbante. El sayón que se sitúa a la derecha de Cristo da al paso el popular sobrenombre de “Boca Ratonera” al presentar una boca deforme y desdentada. Debido a su mal estado dejó de procesionar en 1997, no volviendo a la Semana Santa hasta que se restauró, en 2006, desfilando ese año a hombros en unas andas prestadas por la Seráfica Hermandad.

Desfila en la tarde del Viernes Santo sobre andas talladas en madera de carga interior llevadas por turno de carga femenino desde 1985, siendo el primer paso portado en España íntegramente por mujeres, junto con el de la Coronación de espinas que la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz sacó ese mismo año en el Santo Entierro.

Jesús con la Cruz a cuestas (vulgo: Nazareno Chico)
Imagen de vestir representando a Cristo portando la Cruz, bajo la túnica la imagen es de talla completa. Se desconoce el autor de la imagen y fecha de ejecución. Se cree que pudo realizarse a principios del s. XVIII. La similitud del rostro de la imagen con el del Cristo de la Caña, y la constancia documental de que Alejandro Carnicero realizó “otros pasos” para la cofradía, sin especificar cuáles son, hacen que pueda pensarse que la talla es obra de dicho escultor. Viste túnica sin ceñir a la cintura, confeccionada en terciopelo morado y bordada en oro por las Madres Esclavas del Santísimo Sacramento en 1998. La imagen fue restaurada en 2005.
Desfila en la tarde del Viernes Santo sobre andas talladas en madera de carga interior llevadas por turno de carga femenino desde 1985, siendo el primer paso portado en España íntegramente por mujeres, junto con el de la Coronación de espinas que la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz sacó ese mismo año en el Santo Entierro.

La Caída
Paso de cinco imágenes presentando a Cristo caído con la cruz ayudado por Simón de Cirene, la Verónica arrodillada que acaba de secarle el rostro, un sayón tirando de la soga que lleva Cristo al cuello y un soldado con lanza en ademán de amenazar a Cristo para que se levante. El grupo actual es obra de Francisco González Macías en 1947
La primera referencia escrita a este paso data de 1679 indicando que constaba de las imágenes de Cristo, el Cirineo, la Verónica y un sayón. Hay constancia de una restauración llevada a cabo por Pedro Micó en 1864, con la inclusión de una figura nueva, que correspondería a la del soldado romano. Más que de una restauración se trataría de una reforma del paso. Un año después, en 1865, el paso es nuevamente reformado por Basilio Girolani y Leopoldo Rovelo. Se vuelve a reformar el paso por completo en 1913, está vez a cargo de Anacleto Segura. En 1947 Francisco González Macías realiza la última reforma del grupo escultórico, recomponiéndolo dejando del anterior las manos del Cristo, la cara y manos de la Verónica e igual con las imágenes de los judíos. Nada se dice de la imagen del soldado romano, que comparándolo con las fotografías que se conservan de 1898 y 1945 no parece haber sufrido alteración en su composición, dando a entender que es obra de Basilio Girolani en 1865 o de Pedro Micó en 1864. La imagen de Cristo es talla vestidera. La Verónica, el sayón y el cirineo presentan en sus ropajes los pesados pliegues característicos de las obras de González Macías.
Procesiona en el Santo Entierro el Viernes Santo sobre carroza de ruedas estrenada en 2008. Ese mismo año se inició un proceso de restauración desfilando restauradas en 2009 las tallas de Cristo y el Cirineo, restaurándose las tres imágenes restantes en 2011. Todo el proceso ha sido llevado a cabo por la restauradora Isabel Pantaleón

El Calvario
Paso que toma parte en la Procesión del Santo Entierro, representando al Cristo muerto en la Cruz acompañado por la Virgen, San Juan y María Magdalena. La imagen de Cristo es la ya comentada del Cristo de los Doctrinos. La imagen mariana es la también mencionada de la Virgen de la Amargura, que en esta ocasión viste manto y saya bordados en oro con embocadura rematada en pasamanería y cristal y lleva puñal de dolor de plata en el pecho. Las imágenes de San Juan y la Magdalena proceden también del antiguo grupo del Descendimiento, siendo obras de vestir atribuidas también a Pedro Hernández y Antonio Díez. San Juan viste túnica verde y mantolín granate bordado en oro y la Magdalena túnica crema y capa azul oscuro, destacando su cabellera natural.
Desfila sobre carroza de ruedas la tarde del Viernes Santo en la Procesión del Santo Entierro.
Santo Sepulcro con la imagen de Cristo Nuestro Bien en su interior

Es una obra anónima donada a la cofradía en 1678 por Lorenzo García y Josefa de Aragón, como reza una inscripción en su interior. Consiste en una urna de base trapezoidal, realizada en madera de ébano y carey con ventanas de cristal que permiten ver su interior. Separando las ventanas hay columnillas sobre ménsulas con basa y capitel de plata. El conjunto está decorado con florones y festones de plata. Antonio Casaseca plantea la hipótesis de que su procedencia sea iberoamericana, basándose en los materiales empleados. Fue restaurado en 2006.

Es empleado para custodiar la imagen de Cristo Nuestro Bien (1615), una vez desclavada de la cruz en el Acto del Descendimiento la mañana del Viernes Santo. Esa misma tarde constituye el paso principal de la Procesión del Santo Entierro, cubriéndose Cristo con ropa de cama, destacando la colcha terciopelo negro bordada en oro con atributos de la Pasión. Cierra el desfile seguido de un palio de respeto negro, que es portado por los Legionarios de Cristo.
Virgen de los Dolores
Obra del escultor valenciano Felipe del Corral anterior a 1718, año en que se reforma la Capilla de Insignias de la Ermita de la Vera Cruz para albergar la imagen, que había sido tallada en Madrid. Se inspira en la Virgen de las Angustias de Juan de Juni, de la que el autor debió tener conocimiento bien mediante un viaje a Valladolid o bien a través de un grabado de Juan de Roelas. Representa a la María vencida a los pies de la cruz, buscando consuelo en el cielo con su mirada y llevándose la mano derecha al pecho en el que están clavadas siete espadas en alusión a los Dolores de la Virgen. Sigue el modelo de la obra citada de Juan de Juni, pero dándole un toque más delicado y femenino, acorde con la estética del barroco dieciochesco.
Según la leyenda la imagen se llevó a Salamanca en procesión desde Madrid, haciendo parada en cada pueblo del camino para esperar a que la capilla que se le estaba preparando estuviese concluida. Se tiene conocimiento de que, por orden de un Obispo de la ciudad, se cortó una pierna de la Dolorosa que mostraba el pie descalzo, por considerarse impúdico para una imagen mariana. De hecho la talla presenta diferencias de textura y policromía en las partes de la túnica que cubren los dos pies.

Fue restaurada en el año 2000, estudiándose entonces la conveniencia de eliminar las espadas del pecho de la imagen, decantándose por su permanencia. Así el Viernes Santo de 2000 la imagen desfiló sin las tradicionales espadas, que fueron colocadas posteriormente con un nuevo anclaje que cambió su disposición tradicional con el asesoramiento y proyecto de colocación del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, tras la pertinente aprobación de la Comisión Provincial de Patrimonio de Salamanca.
Históricamente es una de las imágenes de mayor devoción en Salamanca. En la actualidad sigue celebrándose la novena en su honor que finaliza el Viernes de Dolores con la procesión de la imagen rezándose el Via Matris, además de tomar parte, el Viernes Santo, en la Procesión del Santo Entierro.
La imagen desfila sobre una carroza tallada en madera con angelotes y cartelas con el emblema de la Dolorosa y atributos de la Pasión, alumbrada por candelabros de guardabrisa en plata, donación de Gonzala Santana, camarera de la Virgen, en 1926.
Momento Destacado: Salida de la Iglesia de la Vera Cruz
Acompañamiento Musical:
– Sociedad Musical ‘Pedro Amaral Botto Machado’ (Gouveia, Portugal)
– Sociedad Musical ‘Estrella da Beira’ (Seia, Portugal)
– Banda de Música Tomás Bretón (Salamanca)

Procesión del Huerto de los Olivos

Cofradía dela Oración en el Huerto de los Olivos, que data de los años 40/50. Así en 1952 había más de cincuenta cofrades para participar en el primer desfile procesional. Todos eran hortelanos, vendedores de frutas o verduras, o personas relacionadas de alguna forma con estas actividades. Cuyos cofrades visten túnica blanca con botonadura de color verde. Capa de color blanco (solo para los hermanos de fila). Capirote de color verde con el anagrama de la Cofradía bordado, para los hermanos de fila. Capelina de color verde, con anagrama bordado, para los hermanos de carga. Cíngulo verde para los hermanos de fila y fajín para los de carga. Zapatos y calcetín de color negro y guantes de color blanco.

Hora comienzo: 18:00 h.
Recorrido: Iglesia del Carmen de Abajo, Arroyo de Santo Domingo, San Pablo, Palominos, Isla de la Rúa, Plaza de San Isidro, Libreros, Calderón de la Barca, Pla y Deniel, Rúa Mayor, Plaza del corrillo, Plaza Mayor, Plaza del Poeta Iglesias, San Pablo, Plaza de Colón, Juan de la Fuente, Glorieta del Concilio de Trento, Arroyo de Santo Domingo y Iglesia del Carmen de Abajo.

Paso: Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos (1679). Grupo de cinco figuras perteneciente a la Cofradía de la Vera Cruz, que componen “La Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos”. Destaca el motivo central, de tamaño inferior al natural, con las figuras de Cristo y el ángel con el cáliz, por la vida y movimiento de los paños. Los tres apóstoles dormidos (Pedro, Santiago y Juan) son de distinta mano y más pequeños. La referencia cronológica más antigua sobre este grupo escultórico data de 1679, por lo que es anterior. Un documento conservado en la Cofradía de la Vera Cruz ha permitido recientemente atribuir el grupo al escultor Juan Tenan Coll. De autores desconocidos, las principales imágenes pueden ser atribuidas a la Escuela de Alejandro Carnicero. Desfila sobre andas de madera con ribetes y molduras doradas en los laterales realizadas en 2002 portadas por 42 hermanos.
Momento Destacado: Salida de la iglesia de El Carmen
Acompañamiento musical: A.M. Virgen de la Vega

Procesión de Jesús Rescatado

Ilustre y Venerable Congregación de Jesús Rescatado y Nuestra Señora de las Angustias (1686 con la llegada de la imagen a Salamanaca), sus hermanos visten hábito que data de 1919 y está inspirado en la imagen de Jesús Rescatado, y consta de túnica y capillo con boca de veladillo morado, igual que el color de la túnica de Jesús. Corona de espinas y cíngulo al cuello y la cintura, de color dorado. Zapatos, calcetines y guantes negros. Complementa el hábito el escapulario medalla trinitaria, como la misma imagen de Jesús

Hora comienzo: 19:00 h.

Recorrido: Parroquia de San Pablo, Pza de Colón, San Pablo, Tostado, Silencio, San Vicente Ferrer, Rondín de las Edades del hombre, Plaza de los Leones, Arcediano, Patio Chico, Gibraltar, Vera Cruz, Libreros, Calderón de la Barca (Entrada a la Catedral por puerta del Obispo, salida por puerta de Ramos), Pza Anaya, Rúa Mayor, Pza del Corrillo, Pza Mayor, Pza Poeta Iglesias, San Pablo, Pza de Colón, Parroquia de San Pablo.

Pasos: Nuestro Padre Jesús Rescatado (Anónimo). Imagen de vestir del Siglo XVII que viene a ser la interpretación de un Ecce-Homo, con corona y cabello postizo. Viste túnica de terciopelo morado y bordada en oro, cíngulo al cuello y la cintura, y escapulario trinitario. El ajuar de la imagen se compone de 3 túnicas, cordones y pelucas (diario, primer viernes de cuaresma y procesión) y 2 coronas (diario y procesión). Es portado a hombros por dos turnos de carga, el primero de ellos de 24 hermanos y el segundo de 28.
Nuestra Señora de las Angustias (Anónimo). Imagen de origen desconocido fechada en el s. XVIII, representando el tema de la Piedad, se cree puede provenir de las antiguas de iglesias de San Polo o San Justo, de donde saliera en el s. XIX debido a la ruina de los edificios. La imagen fue restaurada en 1999. Desfila sobre sencillas andas similares a las de Jesús Rescatado a las que se adaptó la antigua peana del paso del Señor. Sale portada a hombros por 24 hermanos.
Momento Destacado: Salida de la Iglesia de San Pablo.
Acompañamiento musical:
– Ntro. Padre Jesús Rescatado: A.M. Cristo Yacente
– Ntra. Sra. de las Angustias:

Procesión de Jesús Nazareno

La Semana Santa de Salamanca está de celebración en 2016, pues es un año especial para una de sus cofradías, la Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro.

Aunque los estatutos de esta cofradía datan de 1689 no es hasta 1716 cuando procesiona, por primera vez, con la que es su imagen titular, la talla de Jesús Nazareno, obra de José de Larra Churriguera.

La Iustre y Venerable Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro tiene sus raíces en la procesión que la Cofradía de la Vera Cruz organizaba el Miércoles Santo en el s. XVII con la imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas). Los congregantes visten túnica de cola de holandilla morada con verdugo de la misma tela y color, al cuello llevan cíngulo amarillo y en la cabeza corona de espinas. Desfilan portando una cruz al hombro.

Hora comienzo: 19:30 h.

Recorrido: Iglesia de San Julián y Santa Basilisa, Obispo Jarrín, Pza del Mercado, Pza Poeta Iglesias, Quintana, Juan del Rey, Prado, Prior, Palacio de Monterrey, Pza de la Agustinas, La Compañía, Rúa Antigua, Pza de San Isidro, Libreros, Calderón de la Barca, Pla y Deniel, Rúa Mayor, Pza del Corrillo, Pza Mayor, Pza Poeta Iglesias, Pza del Mercado, Obispo Jarrín, Iglesia de San Julián y Santa Basilisa

Pasos
Jesus en la Calle de la Amargura (José de Larra Churriguera, XVI).Grupo de cinco figuras representando el encuentro de Cristo con la Virgen camino del Calvario. La imagen de Jesús Nazareno es obra de José de Larra Churriguera en 1716, y la Virgen, arrodillada ante él, de Antonio Hernández en 1797. Completan el paso el Cirineo ayudando con la cruz, un sayón, con los clavos para la crucifixión en el cinturón, en la delantera tirando del cíngulo que lleva el Nazareno al cuello y un soldado romano, todas de autores anónimos e incorporadas a lo largo del s. XVIII. La imagen de Jesús Nazareno viste rica túnica de cola sin ceñir a la cintura bordada en oro. Desfila portado a hombros, con carga interior, sobre andas talladas en madera estrenadas en 1910 y mejoradas en 1927 y alumbrado por los mismos faroles que aparecen en el grabado que hiciera Manuel Salvador Carmona en 1806 por encargo de la Congregación.

Santo Entierro. Es un grupo tallado por Francisco González Macías en 1942, y estrenado al año siguiente, representando el entierro de Cristo con siete figuras cuya distribución sobre el paso ha ido cambiando a lo largo de los años. El motivo principal lo forman José de Arimatea y Nicodemo portan el cuerpo de Cristo en el sudario. Detrás aparece San Juan que consuela a la Virgen. Una mujer mayor con un ánfora, que puede representar a María de Cleofás o a María Salomé, y María Magdalena completan el grupo. La imagen de María Magdalena presenta una extraña posición, levantando el brazo derecho, y desprovista del característico tarro de ungüento, por lo que hay quien erróneamente la identifica con la figura de un ángel. El conjunto nos recuerda el trágico momento del entierro de Cristo conforme lo narran los Evangelios: José de Arimatea y Nicodemo llevan a Cristo inerte, San Juan consuela a la Virgen María, una piadosa mujer porta una jarra con perfumes y un angel escolta el cortejo fúnebre. Las andas sobre las que desfila se realizaron para la recuperación del grupo en 1989, siguiendo el estilo de las del Nazareno, pero más pobres. Comenzó a desfilar a ruedas, pero posteriormente se adaptó con banzos para poder ser cargado por hombres y mujeres con carga interior y exterior. En 2009, para darle homogeneidad con el otro paso se eliminó la carga exterior, suprimiendo del paso la imagen de la mujer con la jarra de perfume para reducir su peso.

Momento Destacado: Salida de la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa.
Acompañamiento Musical:
Jesus en la Calle de la Amargura: AM Mª Stma de la Estrella

 

SÁBADO SANTO

Dado que estas procesiones se realizan en la noche del viernes al sábado, por motivos de publicación quedan incluidas en este previo relativo al Viernes Santo, aunque por horario oficial se celebran el Sábado Santo. Corresponden a la procesión de Nuestra Señora de la Soledad (00.00 horas) y la procesión del Santísimo Cristo de la Liberación (00.30 horas).

Procesión de la Soledad

Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad se fundó el 22 de mayo de 1645 por el gremio de zapateros de Salamanca con fines benéficos, fundamentalmente la asistencia a los condenados a muerte, en la antigua iglesia de San Román. Los cofrades visten túnica, capa, capirote, cíngulo, zapatos, calcetines y guantes negros. El capirote tiene bordado el anagrama de la Hermandad a la altura del pecho.

Hora comienzo: 00:00 h. Realiza su desfile procesional en las primeras horas de la madrugada del Sábado Santo por las calles del centro de Salamanca. El desfile se caracteriza por la elegancia, el rigurosísimo luto y la sobriedad, todo ello acompañado por marchas fúnebres como Madrugá, Mater Mea o la Crucifixión, de Jaime Gutiérrez.

Recorrido: Catedral Nueva (Puerta de Ramos), Pla y Deniel, Rúa Mayor, Palominos, San Pablo, Pza Concilio de Trento, Atrio San Esteban, Rosario, Juan de la Fuente, Pza Colón, San Pablo, Pza Poeta Iglesias, Pza Mayor, Pza del Corrillo, Rúa Mayor, Pla y Deniel, Catedral Nueva

Pasos: Nuestra Señora de la Soledad. Superados los años de la Guerra Civil española, se encarga al excelente escultor valenciano, Don Mariano Benlliure Gil (1862-1947), la realización de la imagen, la cual es entregada a principios del año 1941, siendo bendecida solemnemente el Domingo de Ramos por el Obispo Don Enrique Pla y Deniel. A finales de 1943 es llevada a Madrid para que sea perfeccionada por el prestigioso escultor. En 1960 se adornó el rostro de la Virgen, colocándosele unas lágrimas de brillantes. El resultado es una hermosa imagen de María en su soledad, que refleja en su rostro la pérdida de su Hijo. Hoy dia es una de las más veneradas en Salamanca, tal y como lo demuestra el intenso y devoto culto que recibe a lo largo de todo el año y muy especialmente cada Viernes Santo en la “Corona Dolorosa” (solemne acto religioso) y en la posterior procesión en la que recorre las calles de nuestra ciudad bajo palio, luciendo su impresionante manto negro bordado en plata, sobre riquísimas andas y acompañada por los más de 2.700 hermanos que integran la Hermandad y de miles de salmantinos devotos que forman en la procesión larguísimas filas alumbrando.

La Soledad de la Cruz. Sin pretender restar protagonismo a la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, la Hermandad decidió en 1993 realizar un paso que contribuyese a enriquecer el desfile procesional. La realización de este nuevo paso, denominado “La Soledad de la Cruz”, es encargado a los escultores Tomás Monzón de Arriba y Vicente Cid Pérez, quienes inician sus trabajos a finales del año 1996 con el fin de que esté listo en la Semana Santa de 1997. La presentación y bendición de “La Soledad de la Cruz” tuvo lugar en la S.I.B. Catedral Nueva el 24 de Marzo de 1997. El paso representa a la cruz sostenida por cuatro angelitos y otro detrás derramando sus lágrimas. Los angelitos están realizados en pino-cedro de Canarias, policromados a la antigua usanza en óleo, tersado y pátinas. La Cruz, situada en posición ascendente, está realizada en palosanto de Jacarandá y lleva remates y cantoneras en oro de ley. Es portado a hombros por jóvenes de la Hermandad, en andas talladas y plata fina.

Momento Destacado: Salida de la Catedral Nueva, Atrio de San Esteban y Plaza Mayor.

Acompañamiento musical:

– Paso Soledad de la Cruz – A.M. La Estrella

– Paso Ntra Sra de la Soledad – BM Alba de Tormes

Procesión del Cristo de la Liberación

Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz Sección del Santísimo Cristo de la Liberación. En la procesión de la noche del Sábado Santo se ven hasta cinco hábitos distintos. Los hermanos que abren el desfile con la cruz de guía y los que portan taboletas con pinturas representando distintas escenas de la pasión, visten el hábito del Jueves Santo con escapulario de arpillería en lugar del de lienzo. A continuación las mujeres visten el traje charro de luto de ventioseno, con falda y blusa negras, medías de labor en blanco y zapato negro con hebilla plateada. Se completa con manto negro rematado en borla cubriendo la cabeza, llevando en la mano rosario y pañuelo blanco. Los hombres llevan túnica de cola de paño negro, inspirada en la de los antiguos disciplinantes, con capucha y sandalias. Los componentes del coro de canto gregoriano visten hábito cisterciense de amplias mangas.

Hora comienzo: 00:30 h.

Recorrido: Salida del Colegio Mayor Arzobispo Fonseca, Cuesta de San Blas, Cervantes, Traviesa, Libreros, Veracruz, Tentenecio, Gibraltar, Patio Chico, San Vicente Ferrer, Rondín de las Edades del Hombre, Plaza de Anaya, Francisco Vitoria, Plaza de San Isidro, Rúa Antigua, Compañía, Cañizal, Tahonas Viejas, Ancha, Ramón y Cajal y Colegio del Arzobispo Fonseca.

Paso: Santísimo Cristo de la Liberación. Obra realizada en 1988 por el imaginero cacereño residente en Salamanca Vicente Cid Pérez. Está realizada en una pasta de resina con alabastro policromada y presenta todo el realismo de un cuerpo humano recién torturado: agujeros de los clavos, pies y manos hinchados y heridas profundas en las rodillas. Desfila por primera vez el Sábado Santo 25 de marzo de 1989. Esta imagen de Cristo Yacente presenta al Señor tumbado, con la cabeza inclinada hacia la derecha, con gesto moribundo y de extremo dolor y con la mano derecha abierta, en actitud de apertura y perdón a todos los hombres antes de su muerte. Es portado a hombros por 30 hermanos en unas simples parihuelas de madera.

Momento Destacado: Salida de la capilla del Colegio del Arzobispo Fonseca y las primeras calles del recorrido

CORTES Y DESVÍOS DE TRÁFICO. VIERNES SANTO, 25 DE MARZO:

HERMANDAD DOMINICANA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE, NUESTRO PADRE JESÚS DE LA PASIÓN, NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES Y NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA

Hora de salida: 5 horas.

Recorrido: Iglesia de San Esteban, plaza del Concilio de Trento, calle San Pablo, calle Palominos, Rúa Mayor, Catedral, calle Cardenal Plá y Deniel, calle Calderón de la Barca, calle Libreros, plaza de San Isidro, Rúa Antigua, calle Compañía, calle Meléndez, plaza del Corrillo, Plaza Mayor, plaza del Poeta Iglesias, calle San Pablo, calle Juan de la Fuente, calle Rosario, atrio de San Esteban, calle Tostado, plaza de Anaya, Catedral.

Zonas restringidas al público: En los accesos a la iglesia de San Esteban. En la zona superior (columnario) del atrio de la Catedral recayente a la calle Cardenal Plá y Deniel. En la confluencia de las calles Calderón de la Barca y Libreros.

Cortes y desvíos de tráfico: En todo el itinerario previsto y en plaza del Mercado-plaza del Poeta Iglesias, calles Miñagustín- Consuelo, Gran Vía- calles Rosario-Marquesa de Almarza, puerta de San Pablo-calle San Pablo, paseo del rector Esperabé-calles Arroyo de Santo Domingo-San Buenaventura (inversión de tráfico).

Prohibición de estacionamientos: En la plaza del Concilio de Trento, calle Rosario, calle Juan de la Fuente y calle Prado-plaza del Corrillo.

VÍA CRUCIS DE SAN JULIÁN

Hora de salida: 10.30 horas.

Recorrido: Iglesia de San Julián, calle Obispo Jarrín, plaza del Mercado, plaza del Poeta Iglesias, Rúa Mayor, Catedral y regreso por el mismo itinerario.

Cortes y desvíos de tráfico: En todo el recorrido del vía crucis y en la calle Pozo Amarillo, calle Correhuela-portales de Camiñas, calles Varillas- Gonzala Santana, plaza de Santa Eulalia-calle Dean Polo Benito y calles Palominos-San Pablo.

. . .

ACTO DEL DESCENDIMIENTO

Hora: 16 horas.

Lugar: Campo de San Francisco, Iglesia de la Vera Cruz.

Cortes, desvíos de tráfico y prohibición de estacionamientos: Calles Sorias, Abajo, Domínguez Berrueta, Bordadores y Prior.

. . .

PROCESIÓN GENERAL DEL SANTO ENTIERRO: ILUSTRE COFRADÍA DE LA SANTA CRUZ DEL REDENTOR Y DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN, SU MADRE (VERA CRUZ); COFRADÍA DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS; ILUSTRE Y VENERABLE CONGREGACIÓN DE JESÚS RESCATADO Y NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS; ILUSTRE Y VENERABLE CONGREGACIÓN DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y SANTO ENTIERRO

Horas de salida: 16.30, 18, 19 y 19.30 horas.

Recorrido 1: Iglesia de la Vera Cruz, calle Domínguez Berrueta, calle Ramón y Cajal, plaza de las Agustinas, calle Compañía, Rúa Antigua, plaza de San Isidro, calle Libreros, calle Calderón de la Barca, calle Pla y Deniel, Rúa Mayor, calle Quintana, plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor, calle Prior, plaza de Monterrey, calle Bordadores, calle de las Úrsulas, iglesia de la Vera Cruz.

Recorrido 2: Iglesia del Carmen de Abajo, calle Arroyo de Santo Domingo, calle San Pablo, calle Palominos, Rúa Antigua, plaza de San Isidro, calle Libreros, calle Calderón de la Barca, calle Pla y Deniel, Rúa Mayor, plaza del Corrillo, Plaza Mayor, plaza del Poeta Iglesias, calle San Pablo, plaza de Colón, calle Juan de la Fuente, glorieta del Concilio de Trento, calle Arroyo de Santo Domingo, iglesia del Carmen de Abajo.

Recorrido 3: Parroquia de San Pablo, calle San Pablo, calle Tostado, calle Silencio, calle San Vicente Ferrer, rondín de las Edades del Hombre, plaza de los Leones, calle Arcediano, Patio Chico, calle Gibraltar, calle Veracruz, calle Libreros, calle Calderón de la Barca, Catedral, plaza de Anaya, Rúa Mayor, plaza del Corrillo, Plaza Mayor, plaza del Poeta Iglesias, calle San Pablo, plaza de Colón, iglesia de San Pablo.

Recorrido 4: Iglesia de San Julián y Santa Basilisa, calle Obispo Jarrín, plaza del Mercado, plaza del Poeta Iglesias, calle Quintana, calle Juan del Rey, calle Prado, calle Prior, plaza de Monterrey, plaza de las Agustinas, calle Compañía, Rúa Antigua, plaza de San Isidro, calle Libreros, calle Calderón de la Barca, calle Pla y Deniel, Rúa Mayor, plaza del Corrillo, Plaza Mayor, plaza del Poeta Iglesias, plaza del Mercado, calle Obispo Jarrín, iglesia de San Julián y Santa Basilisa.

Zonas restringidas al público: En los accesos a la iglesia de la Vera Cruz desde las calles de Abajo y Sorias. En los arcos de la plaza del Corrillo y la plaza del Poeta Iglesias. En la calle Obispo Jarrín junto a la iglesia de San Julián.

Cortes y desvíos de tráfico: En todos los recorridos descritos y en las calles Varillas-Consuelo-Gonzala Santana, calle Correhuela-portales de Camiñas, calle del Aire-plaza de la Constitución, plaza de Santa Eulalia-calle Dean Polo Benito.

Prohibición de estacionamientos: En la plaza de San Julián, calles San Pablo, Arroyo de Santo Domingo (incluido hotel), Juan del Rey, Prado, Consuelo, Juan de la Fuente, plaza de Colón, calle Obispo Jarrín, plaza del Mercado, calle Portales de Camiñas, Gran Vía (paradas de autobuses) y Campo de San Francisco (entre las calles Arriba y Abajo).

. . .

PARROQUIA ORTODOXA

Hora de salida: 22 horas.

Recorrido: Iglesia de Santa María de los Caballeros, calle las Úrsulas, calle Domínguez Berrueta, calle Ramón y Cajal, plaza de las Agustinas, plaza de Monterrey, calle las Úrsulas.

Cortes y desvíos de tráfico: Calles Ancha-Ramón y Cajal.

. . .

HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD

Hora de salida: 00.00 horas.

Recorrido: Catedral, calle Cardenal Plá y Deniel, Rúa Mayor, calle Palominos, calle San Pablo, plaza del Concilio de Trento, atrio de la iglesia de San Esteban, calle Rosario, calle Juan de la Fuente, plaza de Colón, calle San Pablo, plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor, plaza del Corrillo, Rúa Mayor, calle Cardenal Plá y Deniel, Catedral.

Zonas restringidas al público: En el lado de la calle Cardenal Plá y Deniel colindante con el atrio de la Catedral.

Cortes y desvíos de tráfico: En todo el recorrido y en las calles Pozo Amarillo-Correhuela, calle Miñagustín, calle San Pablo, paseo del Rector Esperabé-calle Arroyo de Santo Domingo, calles Rosario-Marquesa de Almarza, Gran Vía-calle Marquesa de Almarza, calles Palominos- San Pablo.

Prohibición de estacionamientos: En la calle Rosario, plaza del Concilio de Trento, calle Juan de la Fuente y plaza de Colón.

. . .

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LIBERACIÓN

Hora de salida: 00.30 horas.

Recorrido: Colegio del Arzobispo Fonseca, cuesta de San Blas, calle Cervantes, calle Serranos, calle Traviesa, calle Libreros, calle Veracruz, calle Tentenecio, calle Gibraltar, Patio Chico, calle Arcediano, plaza de los Leones, calle San Vicente Ferrer, rondín de las Edades del Hombre, plaza de Anaya, calle Francisco de Vitoria, plaza de San Isidro, Rúa Antigua, calle Compañía, calle Cañizal, calle Tahonas Viejas, calle Ancha, calle Ramón y Cajal, calle Fonseca.

Zonas restringidas al público: En el atrio del colegio Arzobispo Fonseca y la escalinata de acceso al mismo. En la calle Fonseca.

Cortes y desvíos de tráfico: En todo el recorrido y en la calle Fonseca, calle Espejo-paseo de San Vicente, calles Espejo-García Tejado, calle Fonseca-calle Ramón y Cajal-paseo de San Vicente, calles Ancha-Cervantes, cuesta de Oviedo-vaguada de la Palma-puente de Sánchez Fabrés, calles Palominos-San Pablo, plaza de los Caídos-plaza de la Merced-calle Las Mazas.

Prohibición de estacionamientos: En la calles Abajo, Fonseca, cuesta de San Blas, Cervantes, Cañizal, Tahonas Viejas y Ancha.

No hay comentarios

Dejar respuesta