Temor en Peñaranda al cierre de las explotaciones lecheras

Los productores de leche de Peñaranda (Salamanca) temen cerrar sus explotaciones por quedarse sin compradores

Milagros Marcos habla con los ganaderos afectados en Salamanca./ Europa Press

Los ganaderos de la zona de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) están preocupados ante el “grave problema” de que a partir del 1 de abril no tengan a quien vender la leche que producen. Según el coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, la empresa que recogía sus 5.000 litros diarios ha anunciado que a partir de abril “dejará de ir a por ellos”, lo que ha llevado a los seis ganaderos afectados a temer por las consecuencias.

González Palacín ha indicado que la cantidad de leche que aportan es baja, de ahí que encontrar un posible interesado “es solo cuestión de voluntad y de esfuerzos” por parte de la industria.

En esta línea, el representante autonómico de UCCL ha insistido en pedir a la Junta que trate de llegar a un acuerdo con los posibles compradores de leche para que las seis explotaciones no tengan que cerrar.

Los mismos afectados han querido mostrar su preocupación acudiendo con pancartas a las puertas de un acto que tenía en Salamanca la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos.

Y, antes de entrar para intervenir en un foro organizado por La Gaceta de Salamanca, Milagros Marcos se ha acercado para hablar con los afectados por esta situación, donde les ha manifestado que la Junta “está trabajando” para llegar a un acuerdo con la industria y que puedan vender.

En esta línea y en presencia de los productores de Peñaranda, la consejera ha abogado por la importancia de “buscar el equilibrio” y que no se den casos como este, en el que hay productores que están al borde del cierre cuando otros de zonas diferentes han tenido que aumentar la producción un 200 por ciento por interés de la industria.

“Confiad en que haremos todo lo que esté en nuestras manos”, les ha dicho Milagros Marcos en ese encuentro en plena calle Zamora de Salamanca, en presencia también de otros representantes de la Consejería y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

No hay comentarios

Dejar respuesta