Reducción de listas de espera en casos graves en la Comunidad

Una fundación gestionará directamente los fondos del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, asegura el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, presidió el Consejo Rector del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL)

Salamanca se ha convertido hoy en cita de consejeros. Junto a la vicepresidenta, Rosa Valdeón, se han sumado la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, y el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado. Este último lanza un mensaje de optimismo por la “reducción de listas de espera en casos graves”, que se ha producido en Castilla y León en los “últimos dos años”.

En declaraciones a los periodistas antes de presidir el Consejo Rector del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), el consejero ha reconocido que “los procesos graves se han intervenido en un periodo no superior de 30 días”.

“Estamos siendo capaces de reducir las listas de espera en intervenciones quirúrgicas y ahora estamos trabajamos en reducirlas en consultas y en pruebas diagnósticas para adecuar la atención a la gravedad de los procesos”, ha agregado.

Para Sáez es importante “que la lista tenga 80, 70 o 90 días”, pero lo es más que “los casos graves se atiendan con mucha más rapidez”, que es en lo que se trabaja más desde la Consejería.

También ha destacado que en los últimos dos años se ha realizado un “esfuerzo por concertar” con clínicas privadas “algunos procesos para reducir listas de espera”, aunque ha matizado que son los propios ciudadanos los que “eligen libremente si quieren ser intervenidos en un centro privado o en uno público”.

Una fundación gestionará el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca

Una fundación gestionará directamente los recursos del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), según asegura el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado.

Este centro, con sede en el Hospital Virgen Vega de Salamanca, cuenta desde 2013 con la acreditación del Instituto Carlos III, lo que le permite acceder a un mayor número de proyectos y ayudas internacionales.

En su visita para participar en la reunión del Consejo Rector del IBSAL, Sáez Aguado ha destacado que este Instituto ha ido creciendo a lo largo de los últimos años y que, gracias a ello, “ha consolidado su estructura y su producción científica”.

En esta línea, el presupuesto del centro creció un 63 por ciento el año pasado y en este ejercicio se ha incrementado otro 13 por ciento más, una subida que en su mayoría ha legado con recursos captados directamente por su trabajo, ha explicado el consejero.

Además, en este “rumbo” de crecimiento, el IBSAL ha incorporado en el último año nueve grupos de investigación nuevos frente a los tres que han causado baja, y, en formación, se han desarrollado 24 tesis doctorales vinculadas al Instituto.

Asimismo, dentro de su capacidad de investigación, el 90 por ciento de las publicaciones aportadas desde el IBSAL “se encuentran en el grupo de mayor impacto”, ha concluido Sáez Aguado.

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca , constituido en marzo de 2011, es uno de los 29 institutos de investigación sanitaria acreditados en España, y en su caso está orientado a la investigación básica, clínica, epidemiológica y en servicios de salud.

No hay comentarios

Dejar respuesta