El Ayuntamiento ‘se vuelca’ con las personas mayores

El Ayuntamiento de Salamanca mantiene su compromiso con las personas mayores con una oferta de más de treinta programas y ayudas económicas a las asociaciones

El Ayuntamiento convoca para la próxima semana el Consejo Sectorial de Mayores en el que se dará cuenta de todas las acciones llevadas a cabo el pasado año destinadas específicamente a este colectivo. En este sentido, ofrece una amplia programación con propuestas de salud, culturales, de ocio o deportivas, entre otras, para fomentar un envejecimiento activo y facilitar que la persona mayor se sienta parte activa en la sociedad

El pasado año el Ayuntamiento llevó a cabo numerosas iniciativas que fueron muy bien acogidas por parte de los mayores. Así se refleja en el balance de actividades de 2015 elaborado por la Concejalía de Mayores y que se presentará en una nueva reunión del Consejo Sectorial de Mayores que tendrá lugar la próxima semana. En la misma también se informará a sus miembros del cronograma y metodología que se utilizará en la elaboración del IV Plan Municipal de Mayores en la que una de sus líneas prioritarias será la de promover la participación de las personas mayores a través de los diferentes programas y del propio Consejo.

Alta participación en las actividades municipales

Las propuestas dirigidas a fomentar en los mayores hábitos saludables llegaron en 2015 a más de 2.500 personas. Por ejemplo, 600 mayores fueron los beneficiarios de 30 talleres de promoción de la salud, cerca de 500 del programa de Revitalización Geriátrica, 200 en el de Terapia Ocupacional y casi 400 en las actividades de ejercicio físico que se desarrollan en los centros municipales de Juan de la Fuente y Tierra Charra. Asimismo, los programas de natación y balneoterapia son también muy solicitados por los mayores con una participación anual de más de 600 personas.

El acercamiento a las nuevas tecnologías también es otra de las prioridades del Ayuntamiento hacia este colectivo. Prueba de ello es que se mantienen diferentes programas en este sentido, llegando a más de 2.000 mayores, como los cursos de formación, el aula libre de acceso a Internet, y el aula de informática ambulante.

Por otra parte, los talleres ocupacionales, en sus diferentes modalidades, llegaron a 1.500 personas Estas iniciativas buscan un envejecimiento activo a través de la ocupación del tiempo de ocio, transformando éste en un tiempo para el aprendizaje, la creatividad y la cultura, a la vez que se incentivan las relaciones personales y el desarrollo de su autonomía.
En el caso del Programa Interuniversitario de la Experiencia participaron en torno a 3.700 mayores con actividades durante 200 horas.

Junto a estos programas el Ayuntamiento también ofrece apoyo económico a las asociaciones para desarrollar sus actividades de carácter formativo, ocupacional, sociocultural y de promoción del asociacionismo. El pasado año se apoyó a un total de 29 colectivos con una aportación de 77.000 euros.

No hay comentarios

Dejar respuesta