El Ayuntamiento “se salta el Pacto de Vivienda a la primera”

Ganemos Salamanca arremete contra el Pacto por la Vivienda ya que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento "se lo salta a la primera". Denuncian que "no podemos meter a familias en pensiones cuando tenemos viviendas públicas vacías".

Las concejalas de Ganemos Salamanca Virginia Carrera y Pilar Moreno

Ganemos Salamanca carga contra la política de Vivienda del Ayuntamiento que, según explicaron la portavoz, Virginia Carrera, y la concejala Pilar Moreno, “se está saltando su propio pacto por la vivienda”, por cierto, un acuerdo de todos los grupos políticos del Consistorio actual que, a tenor de lo manifestado por aquellos que votaron a favor como PSOE y Ciudadanos, se suponía iba a marcar una nueva política municipal de vivienda, pero que el equipo de Gobierno del PP “se ha saltado a la primera”. Ello induce a pensar a Virginia Carrets que el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, “obvia algunos de los puntos acordados en este pacto porque el Ayuntamiento a lo mejor no tiene interés en desarrollar un pacto por la vivienda”.

“No podemos meter a familias en pensiones cuando hay viviendas públicas vacías”

Todo ello viene a cuento, según Carrera, porque el Patronato Municipal de Vivienda sortea parte de lo acordado en el Pacto por la Vivienda que contó con la abstención de Ganemos Salamanca, es que “la política de vivienda actual del Ayuntamiento no es acertada y merece un debate político”. Considera la concejala que “hay poco interés en el equipo de Gobierno del PP en regular lo que es un derecho, por lo que hay que sacar las actuaciones de vivienda del ámbito del Patronato Municipal porque funciona casi como una promotora. No podemos meter a familias en pensiones cuando tenemos viviendas públicas vacías”, denuncia Carrera. Según Ganemos, el Patronato Municipal tiene 19 viviendas vacías que no han sido ocupadas ni alquiladas, en parte, por el precio fijado: 450 euros al mes, “un precio casi de mercado”.

Por su parte, Pilar Moreno lamenta que “haya dos promociones de 12 y 15 viviendas en Las Pajas a las que el Patronato conduce a la compra, compra y compra. El patronato funciona como una promotora”. Para Ganemos, “lo lógico es que el personal de servicios sociales pudiera contar con estas viviendas para dar soluciones a familias que lo necesitan”.

Finalmente, Carrera explica que “habiendo aprobado un pacto de la vivienda, no tienen ningún sentido llevar el tema a una mesa técnica como es el patronato, ya que a este Ayuntamiento se le ha llenado la boca y las páginas de los periódicos con el pacto de la vivienda para saltárselo a la primera”. La concejala pone como ejemplo que en el pacto por la vivienda se incluían medidas de alquiler social y la firma de acuerdos con bancos, particulares y la Sareb para hacer un parque de vivienda para alquiler social. Pero, matiza, “ao hay ni una sola referencia al alquiler social en todo el protocolo aprobado para el Patronato de la Vivienda”.

No hay comentarios

Dejar respuesta