Los Secretos de Tonda de Guijuelo, acción de voluntarios

La Diputación de Salamanca y la Usal ponen en marcha la v edición del programa de voluntariado juvenil. En esta ocasión se trabajará hasta junio en la señalización de la ruta Los Secretos de Tonda, situada en Guijuelo

La Diputación de Salamanca, la Usal y el Ayuntamiento de Guijuelo ponen en marcha la v edición del programa de voluntariado juvenil

Guijuelo será el centro de acción del programa de voluntariado que ha comenzado esta mañana con la visita al Centro de Educación Miguel Delibes chacinero. Ya que la Diputación de Salamanca ha puesto en marcha una nueva edición del Programa de Voluntariado Juvenil, un proyecto que lleva a cabo gracias a la colaboración institucional con la Universidad de Salamanca, a través de su Oficina Verde, y  en esta edición con el Ayuntamiento de Guijuelo, al ser el municipio donde se desarrollará la actividad medioambiental en su Monte de Tonda.

“Creemos que es un buen momento para conseguir que Tonda vuelva a ser un referente medioambiental para la zona”, señaló Julián Ramos, alcalde de Guijuelo quien aprovechó la presencia institucional para reivindicar un apuesta por los valores turísticos que tiene el municipio y que dijo “van más allá del jamón como producto gastronómico estrella”.

“Es cierto que contamos con un atractivo gastronómico pero también tenemos un entorno privilegiado con el embalse de Santa Teresa o la Sierra de Bejar”, destacó augurando que tras esta actuación Tonda será un punto de visita obligada para los amantes de la naturaleza. “Tenemos que agradecer a la Diputación y a la Universidad la deferencia que han tenido con Guijuelo para poner en marcha esta iniciativa. Es muy importante que estas tres instituciones se pongan de acuerdo para sacar adelante proyectos de este calado”, insistió el alcalde guijuelense quien en argot gastronómico dijo “Diputación, Ayuntamiento y Universidad han conseguido un maridaje extraordinario para cocinar un jugoso plato con el que vamos a disfrutar en un futuro”.

El Programa de Voluntariado Juvenil nace con el fin de fortalecer en la provincia la acción voluntaria de los jóvenes y entre los objetivos concretos que persigue está el de potenciar el voluntariado juvenil en entornos rurales.  De este modo, se busca una mayor implicación de los jóvenes tras atraer su interés por cuestiones medioambientales y de participación social.

Asimismo, a través de este programa los jóvenes aprenderán hábitos de vida saludables y tomarán conciencia de la riqueza que tiene el entorno en el que viven.
Otro aspecto en el que se trabaja, es en recuperar y poner en valor los espacios naturales municipales. En este caso, se actuará en la zona guijuelense  conocida como “Los Secretos de Tonda”, monte que cuenta con un alto valor ecológico, el cual a través de esta iniciativa se señalizará para su divulgación como recurso turístico.

Además, se llevarán a cabo actividades complementarias a partir del próximo 18 de marzo y hasta el 26 de junio. En concreto, se realizarán iniciativas de educación ambiental en diferentes centros de Educación Primaria y Secundaria;  tareas de reforestación, talleres intergeneracionales de consumo responsable y reciclaje; talleres de usos medicinales y tradicionales de las plantas; recogidas de residuos y limpieza del río; cuentacuentos ambientales; curso y concurso de fotografía; y talleres de relajación en la naturaleza.

En este proyecto la Diputación de Salamanca invertirá un total de 15.000 euros. Este es el quinto año que se realiza el Programa de Voluntariado Juvenil, que se ha desarrollado  con éxito años anteriores en los municipios de Cabrerizos, Alba de Tormes, Béjar y Ciudad Rodrigo.

No hay comentarios

Dejar respuesta