La música multicultural, fino tul que envolverá a Mogadouro

Mogadouro cierra su Feira das Amendoeiras em Flor con dos verdaderas atracciones musicales, el I Encuentro de de Música y Danza Tradicional Transmontana y el concierto 'Tres Culturas Tres'

Paco Díaz y Raúl Olivar, grupo de bombos y pauliteiro de Mogadouro

Mogadouro, a caballo entre Tras os Montes y el Planalto Mirandés y el Duero. Donde anida la cultura multirracial, que tiene en Portugal uno de sus mayores exponentes. Portugal, un país ibérico pero también marinero, ha prodigado la interculturalidad como uno de sus principales elementos diferenciadores. Si en tiempos remotos fueron los celtas, también los romanos pasaron por sus tierras, como después los árabes, los judíos y los templarios. Tiempos después llegaron nuevos aires culturales de las colonias… y llegó el fado.

Ahora llega a Magodouro la manifestación de esa cultura multirracial de la mano de la música. Mogadouro, donde la diversidad y belleza paisajística es envidiable, en la cual habita una población eminentemente rural, cuyas principales actividades son la agricultura y la ganadería. Son freguesías de una singularidad inigualable, tanto por su arquitectura como por sus tradiciones más ancestrales que, en la mayoría de las ocasiones, se traducen en auténticos desfiles de máscaras.

Desde los primeros orígenes de la humanidad, en esta población laboriosa, se tiene conocimiento de restos arqueológicos que nos conducen hasta el Neolítico. En cuanto a la historia más reciente de este concejo, no podemos dejar de nombrar la importancia del papel desempeñado por las plazas fuertes de Mogadouro y Penas Roías en la defensa de la frontera contra las invasiones castellanas, habiendo constituido, por eso, y dada su localizacion, un apoyo necesario en la formación de la nacionalidad portuguesa.

Concejo eminentemente rural, de una belleza agreste y dulce, haciendo frontera con España a lo largo del río Duero. Encajado entre el profundo cañón del Duero y la cuenca del Sabor, está poblago de gente sana, afable y laboriosa, heredera de un carácter noble y de una historia rica y antigua, asi podríamos caracterizar este trozo de territorio portugués de frontea.

La atracción cultural y ancestral

I-encuentro-musica-y-danza-transmontana-mogadouroLa villa de Mogadouro finaliza este fin de semana su Feira da Amendoeira em Flor. Han sido días de amplia programación cultural, musical, deportiva… que finalizan este sábado con un gran Encuentro de Música y Danza Transmontana, y el esperado concierto de ‘Tres Culturas Tres’ -digno de ver y disfrutar para sumergirse en ritmos y ambientes de los años del medievo-.

En cuanto al I Encuentro de de Música y Danza Tradicional Transmontana comenzará a las 14.30 horas con una nutrida participación, como Gaiteiros do Variz, Lua Nov, Pauliteiros de Mogadouro, Os Chuços, Gaiteiros de Bemposta, Usa da Burra, Os Roleses, Filhos da Terra, Moinho de Vento, Uso do Copo, Pauliteiras de Bemposa y Rancho Folclórico e Etnográfico de Mogadouro. El más completo elenco de grupos, ranchos y músicos del concejo de Mogadouro.

Tres Culturas Tres

cartel tres culturas tres mogadouroEste concierto, que dará comienzo a las 21.30 horas en la Casa da Cultura de Mogadouro, dibujará a través de la música y la danza una muestra de antiguos cantes en árabe, ladino, hebreo y castellano.

El grupo Tres Culturas Tres, integrado por cuatro músicos y una bailarina multi-disciplinar, presentará un programa que entremezcla sonoridades ibéricas, centroeuropeas, mediterráneas y norteafricanas con la guitarra flamenca como hilo conductor, y al son del laúd árabe, la derbuka, el riqq y el bendir, así como el violín, la guitarra-cisne hindú, la mandola.

Componentes del grupo

Lalita Devi, de Madrid, con danza de la Ruta de la Seda, desde India, Persia, Turquía, Oriente Medio hasta Al-Andalus.

Wafir S. Gibril, de Kurdufán (Sudán), con voz, laúd árabe, gney y percusiones.

Idó Segal, de Tel Aviv (Israel), saz, violín y percusiones.

Raúl Olivar, de Valladolid, con guitarra flamenca.

Paco Díez, de Valladolid, con voz, guitarra, mandola, salterio, flauta y percusiones.

Mogadouro es turismo en estado puro

En la villa de Mogadouro es indispensable una visita a su centro histórico donde encontramos el Castillo de Mogadouro, la iglesia Parroquial de origen románico, a pesar de haber sido sustituida por el templo que hoy podemos apreciar en el centro de la villa, la iglesia de la Misericordia, el pelourinho -de auténtico valor-, el Solar dos Pegados y el Convento de San Francisco, contíguo a la iglesia con el mismo nombre, cuya fundación se remonta a las primeras décadas del siglo XVII y se debe a D. Luis Álvares de Távora.

Dispersos por el concejo, los castros, las iglesias con orígenes románicos como Algosinho y Azinhonos, los pelourinhos, y las propias construcción tradicionales que podemos descubrir por las aldeas del concejo son marcas ineludibles de un patrimonio amplio y extremadamente rico.

Como rica es la gastronomía que se ofrece en Mogadouro. Las carnes a la brasa de un sabor y textura especial, como Posta Mirandesa, pero también el cabrito y el cordero a la brasa, como las sopas, el arroz y el bacalao a las mil maneras, y los dulces con miel y todo regado por sus vinos del Duero.

Merece la pena conocer Mogadouro y sus entrañables freguesías y de paso, acercar un poquito más a la más genuina música tradicional, de antaño y de hogaño, de una cultura y de otras tantas culturas que han conformado Iberia.

No hay comentarios

Dejar respuesta