La Diputación, discrepante con la Ordenación del Territorio

La Diputación de Salamanca muestra sus discrepancias con la propuesta del Mapa de Ordenación del Territorio, puesto de manifiesto mediante una moción conjunta de PP y PSOE

Pleno en la Diputación de Salamanca./ Europa Press

La Diputación de Salamanca, con el voto a favor de populares y socialistas, ha aprobado un informe sobre la propuesta del nuevo Mapa de Ordenación el Territorio, elaborado por la Junta de Castilla y León, en el que la Institución provincial muestra su preocupación por si finalmente se aprueba tal y como está.

“A efectos de eficiencia y estabilidad presupuestaria muchos nos tenemos que la actual propuesta de ordenación, lejos de disminuir el gasto público, lo aumenta”, recoge el informe de la Diputación que ha sido elaborado y aprobado conjuntamente por PP y PSOE, y que ha contado con la abstención de los grupos Ciudadanos y Ganemos.

En el informe de la Institución salmantina se pide a la Junta que revise la propuesta y que atienda las propuestas que hagan los municipios. “Para ello habrá que darles un plazo, suficientemente amplio para que éstos se puedan pronunciar, con pleno conocimiento ya también de aspectos esenciales como son el Catálogo de Competencias que en estos momentos está elaborando la Junta”, añade el texto.

Asimismo, la petición de la Diputación sustenta que “la utilización de las mancomunidades existentes como criterio para determinar las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio serviría también para reducir los problemas que se puedan generar de la aplicación del artículo 39 de la ley en cuanto a la disolución de las antiguas mancomunidades cuando coincidan sustancialmente con todo o parte de una mancomunidad de interés general nueva”.

“Un criterio base para la delimitación de las futuras unidades básicas de ordenación y servicios del territorio que han de servir como referencia territorial para la constitución de las mancomunidades de interés general debe ser el actual mapa de mancomunidades existentes”, subraya.

Y respecto a las zonas básicas de Salud, que incluyen en Salamanca a los municipios zamoranos de Cañizal y Vallesa de la Guareña, la Diputación ha señalado que esta inclusión “puede ser correcta en lo que se refiere a la prestación de servicios sanitarios u otros de competencia exclusiva de la Comunidad” pero “no se considera adecuado la inclusión” para “formar mancomunidades de interés general”.

Por su parte, el representante de Ganemos en la Diputación, Gabriel de la Mora, ha criticado de la propuesta de la Junta que tenga “falta de transparencia y claridad en los fines y objetivos” dentro de una ley que “se gestó desde arriba con base en la mayoría absoluta del PP y cierta complicidad del PSOE”, de ahí que haya abogado por “otro modelo de ordenación territorial más democrático, justo y eficiente”.

En cuanto al portavoz del Grupo de Ciudadanos, Manuel Hernández, ha lamentado que la propuesta de la Junta se haya hecho con “mapa y compás” y que “no sirva para mejorar la organización”; en este sentido, ha apostado por “más descentralización y más autonomía de los municipios”.

No hay comentarios

Dejar respuesta