Ganemos apuesta por una Semana Santa cultural

Ganemos Salamanca pide que el Ayuntamiento de Salamanca "no apoye a una sola religión" respecto a la Semana Santa que, dicen, debéra ser cultural.

Pilar Moreno y Gabriel de la Mora, concejales de Ganemos Salamanca

Los concejales de Ganemos Salamanca Pilar Martín y Gabriel de la Mora han dado esta mañana su versión sobre la Semana Santa en Salamanca que, explican, “respetamos como manifestación religiosa”. A partir de esta primera declaración, los ediles han ido desgranando su postura sobre la Semana Santa que su grupo desea para la ciudad.

Así, dejan claro que buscan una Semana Santa “cultural, con actividades para los ciudadanos y de interés para los turistas”. Eso sí, “los actos religiosos deben centrarse en la creencia de cada uno y las instituciones públicas, porque así lo recoje la Constitución, deben estar al margen de la participación en los actos religiosos, porque existen más confesiones religiosas”. Dejan claro que si el alcalde quiere asistir a las procesiones y actos religiosos de la Semana Santa, “que lo haga como ciudadano a título particular, nunca en nombre de una institución que debe ser aconfesional como dice la Constitución”.

No dejaron pasar la puesta de los estandartes en la fachada del Ayuntamiento en la Plaza Mayor, “sin querer entrar en mayores cuestiones, nosotros quisimos poner una pancarta, que era derecho de opinión, y nos impedieron, ahora están los estandartes religiosos y no dicen nada desde el equipo de Gobierno y eso no es justo”.

En este sentido también hablaron de las fiestas patronales, en este caso de la Virgen de la Vega y San Juan de Sahagún, “que deberán irse convirtiendo, desde el propio Ayuntamiento, como fiestas culturales y tradicionales”.

Programación cultural

Otra de las cuestiones planteadas por Ganemos en su rueda de prensa tenía que ver con la cultura en la ciudad, en la que consideran que “no se utilizan todos los recursos necesarios para una cultura de los ciudadanos”.

Por ello, el Grupo Municipal pide un Plan Estratégico Cultural que “marque las pautas y los objetivos en el mundo de la cultura y la participación en la ciudad”. Porque, aseguran, “no existen espacios para ensayos de los grupos musicales y teatrales ni espacios expositivos para los artistas, especialmente para los jóvenes de Bellas Artes”.

Dicen que la Sala B del Caem solo tiene “14 actuaciones y está al servicio de un solo grupo local que es el que ensaya”, por ello, piden que se “utilicen otras infraestructuras, una vez que cerraron la Casa de la Música, como el Centro Municipal de Participación Ciudadana los fines de semana”.

No hay comentarios

Dejar respuesta