El empleo de personas con discapacidad crece el 19%

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, pide en Salamanca un gran pacto de la Sanidad con el PSOE y, de paso, apuesta por el empleo en las personas con discapacidad

Alfonso Alonso, acompañado por Javier Iglesias, en la plaza de Anaya esta mañana./ Foto Europa Press

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, cifra en el 19 por ciento el incremento del empleo de las personas con discapacidad en lo que va de año, una buena cifra que “requiere de la estabilidad de un Gobierno para seguir sacando adelantes proyectos. Porque se habla de las cosas de la política, pero aquí hablamos de la política de las cosas”.

Alonso avanzó estos datos a los medios de comunicación momentos antes de inaugurar en Salamanca el IV Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down que se celebra hasta el viernes en la capital salmantina con la participación de más de 400 profesionales y familiares relacionados con el ámbito de la discapacidad. En el mismo, el ministro ha expresado el compromiso de su departamento con las personas que tienen Síndrome Down -“la principal causa de discapacidad intelectual”-, así como con sus familias y asociaciones. Porque las necesidades de estas personas -unas 34.000 en España- han ido variando y lo importante es que puedan tener una vida “lo más integrada posible”.

Desde esta perspectiva, explica Alonso que desde el Ministerio están incentivando la contratación de personas con discapacidad y a pesar de la crisis económica se han alcanzado las “mejores cifras con un incremento del 19 por ciento en lo que va de año”. El reto, marcó el ministro, es “el empleo porque es lo que permite ingresos y da una oportunidad para que las personas con discapacidad incrementen su autonomía”.

Ha asegurado que trabajar conjuntamente con el sector de la discapacidad están dando resultados y a pesar de estar en funciones en su departamento ha recordado que el presupuesto está aprobado y que pueden seguir “sacando programas adelante”. Entre ellos, ha incluido la convocatoria de ayudas del IRPF que financian las entidades del tercer sector, al tiempo que se ha comprometido a que “todo siga adelante”.

No obstante, ha hecho hincapié en la necesidad de un nuevo Gobierno “con capacidad para innovar otra vez y sacar nuevos proyectos”, ya que, desde su punto de vista, no se puede esperar “mes tras mes a que la situación política se normalice”.

Un “gran pacto por la Sanidad”

Alfonso Alonso no ve “ningún elemento para no llegar a un gran pacto por la sanidad” entre las dos fuerzas políticas mayoritarias, PP y PSOE. En respuesta a si el pacto PSOE-Ciudadanos aporta un modelo sanitario que “se aleja” del PP, Alonso insiste en que “no hay un modelo de sanidad del Partido Popular, es un modelo de sanidad de España, una sanidad universal que tiene que llegar a todo el mundo”. Pero, a su entender, exista una “dificultad de dar un salto en la atención sanitaria si se mantiene una posición partidista y sectaria que lo impide”.

En cuanto a los motivos que impidieron un pacto por la Sanidad en de la pasada legislatura, Alonso explica que “se llegó a aproximaciones pero chocaron con el absurdo discurso del PSOE de que los socialistas han inventado el Bienestar Social, una posición que lleva a la parálisis, al reproche y a la bronca”. Ante ello, puntualiza, “la solución pasa por un acuerdo PP y PSOE y no por entorpecer posibles ententes”.

No hay comentarios

Dejar respuesta