Carlos Jean, nuevo director artístico del FÀCYL

FÀCYL 2016 se celebrará en Salamanca del 1 al 5 de junio con Carlos Jean como director artístico

El artista Carlos Jean y la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, en Salamanca

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado hoy a Carlos Jean como nuevo director artístico de FÁCYL 2016, que se celebrará en Salamanca del 1 al 5 de junio. El objetivo de la Junta de Castilla y León para esta nueva edición es reforzar el papel de este festival como acción cultural de referencia en el campo de las artes, promoviendo y dando a conocer las propuestas artísticas más actuales.

Reafirmar y reforzar el papel de FÁCYL como referente de las vanguardias artísticas y foro de encuentro entre creadores, actores y público es el objetivo que la Junta de Castilla y León se ha fijado para la nueva edición del festival, que se celebrará en Salamanca del 1 al 5 de junio. Así lo ha asegurado la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, quien ha destacado la dilatada experiencia profesional de Jean tanto en el mundo de la música -Dj, productor o creador-, como en otras disciplinas -artes escénicas o visuales, entre otras-. Todo ello hace que, a juicio de la consejera, “conozca bien el esfuerzo organizativo que supone llevar al éxito a un festival de estas características, además de estar vinculado a Salamanca, donde viene desarrollando su labor como Dj residente”.

Carlos Jean es un artista multidisciplinar conocedor no solo de las propuestas más innovadoras del panorama actual, sino también de los soportes sobre los que estas propuestas se manifiestan. Su proyección en redes sociales (es uno de los españoles con mayor número de seguidores en redes como Twitter, con 427.000 seguidores; Facebook, con 262.687, e Instagram, con 11.214), supone un plus importante para el festival.

Espacio de contacto

La consejera de Cultura ha destacado la sintonía con Carlos Jean en la idea de que “FÀCYL debe ser un espacio de contacto, un entorno común en el que se identifiquen e impliquen plenamente los artistas con la ciudad y, sobre todo, con quienes la habitan; un escenario vivo del que forme parte esencial el propio tejido cultural de la ciudad, sus artistas, su industria cultural, sus creadores, las asociaciones y, cómo no, su centenaria Universidad; y un escenario en el que todos nos integremos y del que todos formemos parte”.

Por último, la consejera ha subrayado que FÀCYL es un festival “aglutinador en el que la programación ha de establecer necesariamente un fuerte vínculo con ese carácter cosmopolita que luce Salamanca, destino de muchos miles de viajeros y estudiantes de todo el mundo, cada año”. En este sentido, ha añadido que un festival de estas características “debe ser reflejo de la sociedad en la que vivimos, dinámica, en constante cambio y que busca nuevas alternativas y nuevos caminos que explorar. En esa búsqueda constante el FÀCYL debe ser una brújula”.

La gente “sea protagonista”

En su presentación en la Casa de las Conchas de Salamanca, Carlos Jean ha reconocido sentirse “nervioso por esta nueva responsabilidad, un nerviosismo que le gusta tener en su vida profesional como en los prolegómenos de los conciertos”.

Jean ha remarcado que su intención es que “la gente sea protagonista” del FÀCYL y, para ello, ha adelantado que el festival salmantino será “interactivo gracias a propuestas como la expedición de un pasaporte”.

Este documento, que se entregará a los asistentes, podrá ser sellado en las distintas actividades programadas, con la intención de que puedan ir acumulando puntos en una iniciativa de la que no ha concretado más detalles al estar todavía trabajando en ello.

El nuevo director incide en la intención de “meter en el ADN de la ciudad este festival”, un objetivo que se conseguirá con “trabajo de equipo y al que se suman otros propósitos como el de que todos los artistas participantes hagan algo distinto” cuando actúen en Salamanca.

No hay comentarios

Dejar respuesta