Seis millones de la Diputación para empleo en los pueblos

El Plan de Empleo de la Diputación de Salamanca fomenta la contratacion de 2.535 desempleados en tres años en los municipios de la provincia

Chabela de la Torre y Javier Iglesias, esta mañana, en su comparecencia ante los medios

La Diputación de Salamanca pone en marcha el III Plan de Empleo dotado con 6 millones de euros en el que, como novedad, los ayuntamientos podrán solicitar las subvenciones de forma telemática por primera vez y, de paso, se han unificado en una solicitud única contratación e inversión. Una apuesta por el emplo de la Institución provincial que ha fomentado la contratación de un total de 2.535 desempleados de la provincia, desde que se pusiera en marcha por primera vez en el año 2013.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, que estuvo acompañado en su comparecencia ante los medios por la diputada de Economía, Hacienda y Empleo, Chabela de la Torre, destacó que se trata del plan de empleo “más importante y ambicioso que impulsa una Diputación en Castilla y León”. Incluso, “el más importante que pone en marcha una Diputación en toda España destinado directamente a los ayuntamientos”, recacló Iglesias.

La distribución de estas subvenciones será la misma que en la anterior convocatoria. Es decir, el 50 por ciento del presupuesto deberá destinarse a la contratación de trabajadores desempleados, mientras que el otro 50% podrá ir a también a contratación o la compra de material para acometer obras. De este modo, dijo el presidente, “se facilita a los ayuntamientos todas las herramientas neceasarias para que puedan sacar el máximo rendimiento de estas ayudas”.

En cuanto a las cuantías, Iglesias explicó que se han asignado a los municipios mediante “un criterio poblacional”, por lo que los ayuntamientos con más habitantes recibirán como máximo 197.082 euros -Béjar, Ciudad Rodrigo y Santa Marta-. Al más pequeño, Villasdardo, le corresponderán 8.194 euros.

Un balance para estar “orgullosos”

Javier Iglesias también realizó balance desde que la Diputación de Salamanca impulsó este plan en 2013, tiempo en el que se han creado un total de 2.535 empleos. En estos tres años, se han invertido 15,2 millones de euros en prácticamente la totalidad de los ayuntamientos de la provincia.

En 2015, fueron 890 las personas contratadas en los 340 municipios que solicitaron esta subvención, 622 hombres y 268 mujeres, de edades comprendidas entre los 16 y los 65 años, aunque el número de mayor contratos se produjo entre los 23 y los 52 años -jóvenes y parados de larga duración-

Finalmente, el presidente de la Diputación destacó “la importancia de impulsar este tipo de iniciativas, de las que nos debemos sentir orgullosos, porque se fomenta la contratación de personas desempleadas, se hace de forma directa y además se contribuye a impulsar obras de mejora que repercuten en todos los vecinos de los municipios”.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta