Centro de Estudios Ibéricos, referente en estudiar la Península

Geografía e Historia acoge la exposición ‘Transversalidades’, un esfuerzo del centro por reivindicar la fotografía, su potencial pedagógico y su utilidad en la cooperación

Representantes del Centro de Estudios Ibéricos y de la Universidad de Salamanca en la Antigua Capilla de la Facultad de Geografía e Historia

El Centro de Estudios Ibéricos- CEI, entidad con la que colaboran las Universidades de Salamanca, Coímbra y el Instituto Politécnico da Guarda, ha presentado en la facultad de Geografía e Historia su programa de actividades para este año en la inauguración de la exposición fotográfica “Transversalidades- Fotografía sin Fronteras 2015”. Esta exposición recoge las obras premiadas en el IV certamen fotográfico del mismo nombre y supone el culmen de dicha edición.

En la inauguración los representantes del CEI han aprovechado la ocasión para presentar su programación de actividades para este año. Mediante estas series de propuestas el centro consolida su imagen como referente en el estudio cultural y social de la Península Ibérica en su conjunto a través de su colaboración en la labor investigadora. Entre las principales actividades que van a desarrollar, destaca el propio concurso fotográfico o el “XVI Curso de Verano- Espacios de frontera en tiempos de incertidumbre: pensamientos globales, acciones locales”, que tendrá lugar en Guarda (Portugal) entre los días 6 y 9 de julio.

También se ha convocado el premio “Eduardo Lourenço”, destinado a los agentes relevantes en la cultura, la ciudadanía o la cooperación ibérica, y en mayo se celebrará el ciclo de conferencias “Salud sin Fronteras”. A mayores, el centro ha programado un amplio abanico de actividades, encuentros, seminarios, conferencias de apoyo a la investigación y publicaciones.

Transversalidades-Fotografía sin fronteras

La exposición “Transversalidades- Fotografía sin Fronteras 2015” podrá ser visitada en la facultad de Geografía e Historia hasta el día 4 de abril. En la muestra el espectador podrá contemplar imágenes que definen el contexto de multitud de culturas a través de sus cuatro temáticas: paisajes, biodiversidad y patrimonio; espacios rurales: poblamiento, actividades, modos de vida; ciudad y procesos de urbanización y, por último, cultura y sociedad: diversidad cultural y social.

El objetivo de este certamen, al que se presentaron más de trescientos candidatos con unas mil setecientas imágenes (de las que fueron seleccionadas veinte fotografías), es promover a través de la imagen el diálogo y la cooperación entre los distintos territorios y culturas. Este concurso pretende reivindicar no solo el valor documental y estético de la fotografía como medio, sino también su potencial pedagógico.

Una imagen puede dar voz a un territorio poco visible, inventariar recursos o remarcar el valor de paisajes, culturas y patrimonios locales. El CEI conoce este potencial etnográfico y lo aprovecha mediante este concurso, con la intención de favorecer la cooperación entre personas, instituciones y territorios de ambos lados de la frontera.

Los representantes del CEI han adelantado también los detalles de la V convocatoria del concurso, cuyo plazo de recepción de candidaturas permanecerá abierto hasta el 31 de mayo. Las bases y el procedimiento de inscripción pueden consultarse en www.cei.pt.

Inauguración de la exposición fotográfica “Transversalidades- Fotografía sin Fronteras 2015”
Inauguración de la exposición fotográfica “Transversalidades- Fotografía sin Fronteras 2015”

Centro de Estudios Ibéricos

El Centro de Estudios Ibéricos es un centro mixto creado por la Universidad de Salamanca, la Universidad de Coimbra y el Instituto Politécnico de Guarda, con el apoyo logístico de la Cámara Municipal de Guarda. Nace de la idea del profesor Eduardo Lourenço durante las conmemoraciones del Octavo Centenario de la ciudad de Guarda, en 1999, cuando propone la creación de un centro que contribuya a la renovación del conocimiento de las diversas culturas de la Península y al estudio de la civilización ibérica como un todo.

Creada legalmente en 2001, esta asociación transfronteriza sin fines lucrativos se confirma como una plataforma de diálogo y encuentro entre culturas, así como un centro de transferencia de conocimiento que apuesta por el aprendizaje y la investigación como métodos para la superación de barreras y estímulo de la cooperación entre diferentes territorios.

Sus principales objetivos son la cualificación del potencial humano apostado en la formación, la valoración del territorio y la interpretación de sus dinámicas, la intensificación de las sinergias en la cooperación territorial, especialmente a través del eje cultural y científico Coimbra-Salamanca, y ampliar la red internacional de investigadores. Todo ello a través de una serie de actividades culturales y científicas que permitan aclarar no solo el pasado y el presente de la Península Ibérica y, más concretamente, de la frontera conocida como Raya Central Ibérica, sino también su futuro.

No hay comentarios

Dejar respuesta