Finalizan las concentraciones de Hinojosa y Sobradillo

Aprobadas por unanimidad dos iniciativas del PSOE en las que se instaba a la Junta a acabar, de manera urgente, las concentraciones parcelarias en ambos municipios salmantinos junto a las obras de las infraestructuras anexas a ellas que llevan años paralizadas.

Término municipal de Hinojosa de Duero

La Comisión de Agricultura y Ganadería de las Cortes de Castilla y León aprobó, por unanimidad, dos Proposiciones no de Ley, defendidas por la procuradora del PSOE por Salamanca Ana Muñoz de la Peña en las que se instaba a la Junta a finalizar las concentraciones parcelarias de las zonas de Hinojosa de Duero  y Sobradillo a la mayor brevedad posible, así como  todas las obras de infraestructuras anexas a las mismas.

Ambas actuaciones agrícolas llevaban años olvidadas y sus fases de ejecución paralizadas desde 2013 la de Sobradillo, y poco después la de Hinojosa de Duero, careciendo ambas a fecha de hoy del Plan de Mejoras Territoriales y Obras de la zona de referencia.

En el caso de Sobradillo, el perímetro de la zona de concentración parcelaria afecta a una superficie de 5125 hectáreas, aportadas por 498 propietarios en 7026 parcelas y que han quedado atribuidas en 931 fincas de reemplazo.

En este municipio son muchas las parcelas que no disponen de acceso, no llega ningún camino o los caminos existentes son de tierra y se encuentran en un estado precario, con serias deficiencias en cuanto a trazado y estado de los firmes en general.

En algunos casos, los accesos son antiguas callejas que solo permiten el paso con caballerías, resultando imposible, por la limitada anchura entre paredes de piedra y por encontrarse el firme salpicado de grandes afloramientos rocosos, la circulación de ningún tipo de vehículo ni de maquinaria. Hechos que justifican la necesidad de acometer  y finalizar de manera urgente dicha concentración.

Lo mismo sucede en Hinojosa de Duero donde existen numerosas parcelas de pequeña superficie, muchas de ellas sin accesos directos a caminos públicos, y otras que no pueden ser aprovechadas por sus propietarios debido a su dispersión y pequeña extensión.

Las infraestructuras de comunicación entre las parcelas presentan un mal estado de conservación y son de difícil acceso. Algo que hace que el aprovechamiento y explotación de las parcelas sea antieconómica y motiva que sea escaso el número de agricultores y ganaderos en proporción a las numerosas parcelas existentes que se encuentran en activo.

En base a esto el PSOE considera que estas iniciativas, encaminadas a completar y finalizar las concentraciones parcelarias de ambas zonas transcurrido ya mucho tiempo desde su paralización, contribuirán con toda certeza a ayudar a frenar la despoblación, generar empleo, y al desarrollo económico y social de ambas comarcas.

No hay comentarios

Dejar respuesta