‘Humanizar la Salud’, propósito Facultad Ciencias de la Salud Upsa

'Humanizar la Salud' en la que intervengan pacientes, familiares y sanitarios, propósito de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Upsa

Juramento del Código Deontológico

El autor de ‘La vida es Suero’ y ‘El Tiempo entre Suturas’ y creador del personaje ‘Enfermera Saturada’, Héctor Castiñeira, ha presentado en tono de humor los mitos que viven los profesionales de la enfermería. También ha estado presente el creador del exitoso proyecto multidisciplinar ‘Proyecto HU-CI: Humanizando los Cuidados Intensivos’, Gabriel Heras, quien ha reivindicado la mejora en la atención de las Unidades de Cuidados Intensivos en las que se no se olvide a pacientes, familiares y profesionales sanitarios. Para finalizar, Jorge Ruiz, exalumno de Logopedia y vocalista de ‘Maldita Nerea’ ha querido resaltar la importancia de la escucha activa en los técnicos de la Logopedia y la Enfermería.

‘Humanizar la Salud: Un reto para todos’, es el título elegido por  la Facultad de Ciencias de la Salud (Enfermería y Logopedia) en el que ha centrado su programa de conferencias. La decana de la Facultad, María H. Benavente Cuesta, ha inaugurado las jornadas con el objetivo de hacer reflexionar a los alumnos y profesores sobre lo que significa Humanizar de la Salud “en un momento en el que la tecnología ha desplazado en muchas ocasiones los valores más humanos que deberían primar en nuestras actuaciones como profesionales de la salud”. No significa que el progreso de la técnica no sea necesaria y muy beneficiosa indicó la decana, “pero el avance científico y tecnológico está al servicio del hombre y no el hombre al servicio del mismo”. Los fines de la enfermería y logopedia, al igual que la medicina deben situar al mismo nivel el curar y el cuidar “nuestros objetivos han de estar siempre motivados por el deseo de acompañar, aliviar y estar al lado de la persona en dificultad”. “Son muchas las investigaciones que ponen de manifiesto como una buena relación entre paciente y personal sanitario es un factor determinante para la mejoría del enfermo. Nuestras intervenciones han de ir orientadas a las persona en su globalidad; física, psicológica, social y espiritual”, puntualizó Benavente Cuesta.

Posteriormente, la decana dió paso a Héctor Castiñeira enfermero y autor de libros de éxito como La vida es suero y El tiempo entre suturas.  La conferencia titulada ‘Humanizando a la enfermera digital’ ha servido para repasar el trabajo diario de la Enfermería a través del personaje de ‘Satu, Enfermera Saturada’ que ha presentado numerosos mitos que se repiten en los hospitales del país: la letra de los médicos, el síndrome del recomendado, las oposiciones, el postureo sanitario… Castiñeira ha aprovechado para hablar de los peligros que tiene internet cuando se crean espacios de salud donde escasea el conocimiento sanitario “los profesionales sanitarios deben mantener un papel importante en la alfabetización sanitaria, porque el mayor riesgo para la salud es la ignorancia”, comentó el profesional. Castiñeira considera clave inclucar un cierto nivel de cultura sanitaria en la información “hay que ridiculizar estos blogs no profesionales y apostar por una responsabilidad ética y profesional de los profesionales sanitarios en las redes sociales”, animó el enfermero a los asistentes.

El médico especialista en Cuidados Intensivos y creador del 'Proyecto HU-CI', Gabriel Heras intevino con su conferencia titulada 'Humanizando los Ciudados Intensivos'
El médico especialista en Cuidados Intensivos y creador del ‘Proyecto HU-CI’, Gabriel Heras intevino con su conferencia titulada ‘Humanizando los Ciudados Intensivos’

El médico especialista en Cuidados Intensivos y creador del ‘Proyecto HU-CI’, Gabriel Heras intevino con su conferencia titulada ‘Humanizando los Ciudados Intensivos’. “Es hora de pensar y mirar 360º, humanizar los cuidados intensivos, porque somos el paradigma de la profesión humanizada, pero se pueden hacer mejor las cosas, empezando por el equipo sanitario”, puntualizó. Para Heras es necesario remotivar y recuperar la vocación de los profesionales sanitarios, esclavos del sistema “con hechos muy simples: manos, palabras, presencia, silencio, sonrisa.. podemos ser el motor de cambio y no los gerentes o los jefes de los hospitales, porque el paradigma de cambio del siglo XXI en los hospitales se centra en el cuidado no solo de los pacientes, sino también de familiares y de profesionales sanitarios”, afirmó. Heras propone que los profesionales deben pararse a pensar ¿por qué se dedican a ello? y ser el motor de cambio con propuestas fáciles como “promover la escucha activa, saber si el enfermo tiene frío, sed, miedo, soledad, recuperar la historia biográfica del paciente, que los familliares ayuden en los cuidados durante su estancia en la UCI, cuidar la salud del equipo sanitario, pequeñas mejoras arquitectónicas…”, apuntó.

Conferencia 'Escuchar nos hizo humanos', a cargo de Jorge Ruiz, vocalista del grupo musical 'Maldita Nerea'
Conferencia ‘Escuchar nos hizo humanos’, a cargo de Jorge Ruiz, vocalista del grupo musical ‘Maldita Nerea’

Ya por la tarde ha tenido lugar la conferencia ‘Escuchar nos hizo humanos’, a cargo de Jorge Ruiz, vocalista del grupo musical ‘Maldita Nerea’ y ex-alumno de Logopedia. Un título que refleja la importancia de priorizar la escucha al paciente como logopedas, técnicos de la comunicación humana, y no solo centrarse en la intervención clínica. Ruiz ha destacado en su intervención las carencias del sistema educativo “ya que por su inercia, no puede prestar atención a las habilidades y particularidades de cada niño o adolescente”. Para el cantante y logopeda todo el mundo tiene un potencial y el talento está al final de la educación, no al principio “pero esa señal interior, para que ese sueño se cumpla es necesario que alguien te escuche”. Para el vocalista de ‘Maldita Nerea’ la universidad recoge esa inercia excesivamente cognitiva que se presenta en el sistema educativo ” y si nadie te escucha, aprendes a no escucharte, si no te escuchas, pierdes la esperanza y la escasa confianza se convierte en ansiedad”, puntualizó. El cantante explicó su paso por la Universidad Pontificia de Salamanca, cursando Logopedia “fue transformador, encontré otra pasión que era la Comunicación” y destacó la labor del “practicum” que realiza el grado en Logopedia y en el que durante su estancia académica, los alumnos realizan prácticas reales con pacientes con alteraciones de lenguaje, habla y voz. “Nunca ha habido tantas distorsiones en la comunicación como actualmente y los técnicos tenemos un campo enorme para hacer” Para finalizar Jorge Ruiz animó a los alumnos no buscar el trabajo sino a crearlo “porque hay una fuerza inccombustible que es la motivación interior”, afirmó.

Más información sobre Héctor Castiñeira:  Diplomado en Enfermería por la Universidad de Santiago de Compostela (2003). Especialista en Enfermería de Empresa por el Instituto de Salud Carlos III. Experto en Cuidados Críticos del paciente adulto y pediátrico. Experto en Seguridad Clínica por la Escuela Gallega de Administración Sanitaria. Creador del personaje de ficción “Enfermera Saturada” (2012), considerado el perfil de enfermería más influyente en internet a nivel nacional (más de 200.000 seguidores).  Libros publicados: Actualización y revisión de técnicas y cuidados de enfermería (2008), La Vida es Suero (2014, 10 ediciones), El Tiempo Entre Suturas (2015, 6 ediciones).

Más información de Gabriel Heras: es médico especialista en Medicina Intensiva y el creador e impulsor del ‘Proyecto HU-CI, Humanizando los cuidados intensivos’, una nueva forma de entender el cuidado de los pacientes críticos. Recibió en 2014 el Premio por esta iniciativa a la ‘Mejor Idea de la Sanidad en la Iniciativa Legal, Ética y Deontológica’, organizado por el periódico especializado Diario Médico.

En 2015, obtuvo el ‘Primer Premio Nacional Hospital Optimista’ en la categoría de proyectos. Además con su necesidad de compartir y crear colectivamente, unido a su vertiente bloguera, pone en marcha el blog www.humanizandoloscuidadosintensivos.com, creando en muy poco tiempo un espacio abierto y punto de encuentro para todos los profesionales, pacientes y familiares comprometidos con esta tarea y se convierte en un megáfono de esa nueva aproximación. Cuenta con la implicación primordial de pacientes y familiares, así como el compromiso de profesionales de reconocido prestigio de la medicina, la enfermería y la psicología, y el apoyo de las sociedades científicas de referencia: la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).

Más información de Jorge Ruiz, Maldita Nerea: logopeda, antiguo alumno del grado en Logopedia en la UPSA. Vocalista de Maldita Nerea, grupo originario de Murcia. Empezaron dando pequeños conciertos en la ciudad y continuaron con actuaciones en locales de Salamanca, donde Jorge se trasladó para continuar sus estudios de Logopedia, los primeros conciertos allí tuvieron un éxito sorprendente. El público empezó a disfrutar muchísimo en sus actuaciones y a llenar todas las salas en las que actuaban. Las maquetas del grupo pasaban entre los estudiantes de mano en mano y coreaban sus canciones en los conciertos. Poco a poco se convirtieron en unas pequeñas estrellas locales mientras estaban en la carretera todos los fines de semana viajando de Murcia a Salamanca. Después de pasar un tiempo dando conciertos en pequeñas salas, la multinacional Universal Music se interesa por ellos y publica, en octubre de 2003, su álbum debut, Cuarto creciente.

El propio Jorge Ruiz ha explicado el nombre del grupo: “‘Nerea’ es el nombre que nosotros damos a la música y el adjetivo de “maldita” es por lo difícil que es vivir de ella y con ella”.  Maldita Nerea es hoy un grupo consagrado. Han publicado su último disco ‘Mira dentro’ después de tres discos que lo colocaron más de 200 semanas en el top de las listas de ventas de álbumes. Ha conseguido dos Discos de Platino y varios de sus singles han sido número 1 en radios, iTunes y Spotify. Ha recibido cuatro Premios 40 Principales y el premio Los Números 1 de Cadena 100. Ha completado grandes aforos en más de 300 conciertos y agotado las entradas en espacios tan emblemáticos como el Palacio de Deportes y el Palacio Vistalegre de Madrid o el Palau Sant Jordi de Barcelona.

No menos espectacular es el poder de convocatoria e influencia de Jorge Ruiz y Maldita Nerea en Internet y redes sociales, con más de medio millón de seguidores en Facebook y Twitter  y más de 30 millones de visitas en Youtube. Además, Jorge compagina su carrera musical con su experiencia como terapeuta del lenguaje, y participa frecuentemente en conferencias, mesas redondas y foros vinculados al optimismo, el talento, la educación y la comunicación.

Maldita Nerea no solo es uno de los grupos más exitosos y reconocidos del pop español, sino que el discurso que abandera y el mensaje de sus canciones también implica una filosofía de vida y una forma de afrontar cada reto. Así lo ha entendido su fiel y multitudinario público, protagonista real de Maldita Nerea.

No hay comentarios

Dejar respuesta