Embajador de Japón aboga por la cooperación científica con España

El embajador de Japón en España, Kazuhiko Koshikawa, ha inaugurado la XVI Semana Cultural del Japón en Salamanca

El embajador de Japón en España, Kazuhiko Koshikawa (c) junto a la vicerrectora de Internacionalización, María Ángeles Serrano (d) y al director del Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca, durante la inauguración de la XVI Semana Cultural del Japón. EFE/J.M.GARCIA

El embajador de Japón en España, Kazuhiko Koshikawa, ha resaltado hoy en Salamanca la cooperación científica hispano-nipona y ha abogado por potenciarla, al tiempo que ha considerado a España como “socio principal” en el seno de la Unión Europea (UE).

El diplomático, que ha inaugurado la XVI Semana Cultural del Japón, ha recordado, en declaraciones a los periodistas, su paso por la Universidad de Salamanca (USAL) durante dos años para aprender español.

Ha agradecido a la institución académica salmantina la organización de una serie de actividades en el “único centro” dedicado a la divulgación de la cultura japonesa que existe en España en alusión al Centro Cultural Hispano Japonés de la USAL.

Pero además del capítulo cultural, el embajador se ha referido a la relación en el ámbito de la ciencia y en concreto en robótica asistencial y su empleo en el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias con sede en Salamanca.

Koshikawa ha insistido en “la contribución enorme” de la robótica asistencial para poder “soportar la población envejecida” ante el incremento de la esperanza de vida en el que Japón y España ocupan los primeros puestos.

En este sentido, ha abogado por promover y potenciar la colaboración entre ambos países desde el punto de vista técnico y científico, a la vez que ha elogiado el intercambio cultural e idiomático que desde hace varios años se lleva a cabo.

Desde su punto de vista, los campos a tener en cuenta sería los de la robótica, nanomedicina, ciencia básica y astrofísica, ámbito este último en el que ha aludido a la construcción del telescopio “más avanzado del mundo” en isla de La Palma.

“Dentro de tres o cuatro años estará terminado y será un descubrimiento histórico”, ha remarcado.

Ha concluido poniendo de manifiesto que esta cooperación científica “nada que ver con la vida cotidiana pero va a abrir una colaboración muy importante entre Japón y España”, país al que ha considerado como “socio principal” en el marco de la UE.

La XVI Semana Cultural del Japón incluye talleres, recitales y conferencias con el objetivo de acercar la cultura japonesa al público.

No hay comentarios

Dejar respuesta