El Almendro, donde España y Portugal van de la mano

La Fregeneda (Salamanca) celebra el Día del Almendro con la participación de municipios y cámaras de España y Portugal

La Fregeneda, ese pueblo anclado a la media ladera del Duero y del Águeda que conforma la frontera -antes- con Portugal en su paso por Vega Terrón, celebra todos los años por estas fechas la floración del almendro que, si allende el río es la fiesta das Amendoerias em Flor, en este lado es el Día del Almendro o Fiesta del Almendro. No está por demás decir, y bien dicho, en primer lugar, que los actos de este día distan mucho de aquellos mítines políticos de otras alcaldías. Sí, cierto, acuden políticos, pero no son más que representantes elegidos democráticamente de un partido y de otro. Nada de exaltaciones ni propagandas… Algo que se debe agradecer al actual alcalde Bernardo García. Pero también es día para las reivindicaciones más diversas. En esta ocasión fueron los ganaderos y los ataques del lobo y el grupo de Stop Uranio en Retortillo, pero esto, como dicen por estos lares, es harina de otro costal.

Con esta aclaración, sí conviene destacar la fluidez -es hora- de las relaciones entre los muncipios y la Diputación de Salamanca -representada por Javier Igleisias, su presidente, y la vicepresidenta Chabela de la Torre, gran valedora en esta nueva etapa de diálogo, acercamiento y entendimiento con los vecinos portugueses-, con las Cámaras Municipales de Portugal, allí estaban presentes los presidentes de Figueira de Castelo Rodrigo, Paulo Langrouva, y la presidente de Freixo de Espada à Cinta, María do Céu Quintas.

Ha llegado el momento de actuar conjuntamente entre vecinos que deben cooperar e ir de la mano. El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, fue contundente en este hecho ya que, como dijo a los periodistas, “la cooperación transfronteriza es uno de los ejes principales de nuestra gestión”. Así, avanzó, que “a lo largo de este año esperemos que comiencen las obras de la recuperación de la vía férrea entre La Fregeneda y Barca d’Alva, para lo que ya existe una partida inicial de 800.000 euros”. Esta obra, que se verá ampliada con los fondos europeos que llegarán a partir de octubre de este año permitirán, “junto a Portugal y de la mano con Figueira de Castelo Rodrigo, recuperar hasta Almendra (Portugal) y, esperemos, que se pueda cumplir en este programa 2016-20, desde La Fuente de San Esteban hasta Pocinho”. Porque, abundó Iglesias, “este proyecto puede ser uno de los mayores, sino el mayor, revitalizador de riqueza y desarrollo de esta zona de Salamanca”.

La Fiesta del Almendro

Numerosos pueblos y campos de España celebran por estas fechas el maravilloso espectáculo de los almendros en flor. Sus tempranas galas anuncian el fin de los fríos y de las heladas, el regreso a las labores agrícolas después del obligado parón invernal. Los almendros eran heraldos de la fertilidad, y mientras que en China representaban la belleza femenina, en Grecia y Roma se repartían almendras en las bodas para asegurar una feliz descendencia en el matrimonio. Pero su temprana floración ha sido también sinónimo de tristeza infinita, y puede que esta peculiaridad sea la base de una curiosa historia de amor en la mitología griega, que, en esta ocasión, no viene a cuento. Lo cierto es que Los Arribes españoles y As Arribas de Portugal renacen en su belleza con la flor del almendro.

Es la festividad que se enmarca en las primeras fiestas del calendario anual y que dan paso a la primavera con sus almendros en flor -escasos este año por la variada meteorología-. Es la época en que los campos de estos Arribes ya bajos, aquí se despide el Duero de España, se convierten en grandes extensiones blancas y rosas, de zumbido de abejas y los primeros pájaros que inundan de música estas tierras de indudable valor paisajístico y turístico.

Como es conocido, dados los miles de visitantes que en esta fecha acuden a La Fregeneda, y también al mercado de Barca d’Alva, la jornada tuvo diversos alicientes. El primero es el oficial, con el recibimiento de autoridades españolas y portuguesas por parte del alcalde de La Fregeneda, Bernardo García, y los diversos discursos. Entre ellos estuvo el pregón que, en esta ocasión, fue pronunciado por Manuela Plaza Nieto, jefe del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León en Salamanca. Después, la tradicional plantación del almendro y la entrega de los premios del concurso de artículos literarios y del concurso local de poesía infantil. A este respecto, los ganadores del concurso de artículos literarios han sido Mar Busquets Mataix con ‘Flor del Almendro’ y accésit a José Amador Martín Sánchez con ‘Bajo el cielo azul’.

La mañana estuvo animada por los bailes regionales con el grupo ‘Nuestra Señora de Liminares’ de Lumbrales y sevillanas a caballo. Es día de campo y merienda, por lo que fue momento propicio para acercarse a las riberas del Águeda y del Duero y conocer Vega Terrón y, si tercia, pasar a Barca d’Alva al inmenso mercadillo.

Ahora sí, España y Portugal se miran de frente y caminan de la mano en la búsqueda de un futuro prometedor y real.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta