Salamanca, destino de emociones

Artículo de opinión de Javier Iglesias García, presidente de la Diputación de Salamanca

Salamanca es un destino de emociones. Es un destino que emociona al visitante y que le provoca sensaciones difíciles de olvidar. Siempre quiere regresar.

Lo hacen en busca de paz, de atardeceres únicos, de paisajes imposibles, de sabor y gastronomía; de pasiones vivientes, de tradiciones arraigadas, de historia, patrimonio y caminos por los que perderse.

Es precisamente esta variedad de recursos la que posibilita unas perspectivas de desarrollo económico, vinculado al turismo, de enorme potencialidad.

Desde la Diputación de Salamanca somos conscientes de la importancia que este ámbito tiene no solo desde el punto de vista de la economía y el empleo, sino para la propia pervivencia de nuestros municipios. Ante las nuevas perspectivas que se vislumbran en el horizonte, ellos han sabido reinventarse para ofrecer una serie de recursos y servicios adaptados a la exigente demanda actual de los viajeros.

En este camino, la institución provincial siempre ha ido con ellos de la mano. En ocasiones, promoviendo los recursos existentes, tanto patrimoniales, como naturales o artísticos; en otras, creando nuevos paquetes turísticos y novedosas opciones, pero siempre sobre la base de la calidad y la excelencia que aporta este mosaico de tierras y gentes que forman nuestros pueblos. Así, encontramos propuestas como las rutas que ofrecen los Conjuntos Históricos, las Fortificaciones de Fronteras o para los amantes de la naturaleza, las rutas ornitológicas y los Caminos de Arte y Naturaleza.

En esta diversidad basaremos el Plan Estratégico de Turismo de la Provincia de Salamanca 2016-2019, sobre el que ya estamos trabajando con el objetivo de definir un modelo con el que podamos impulsar de forma integrada todos esos recursos excepcionales con los que contamos. Aquellos que nos hacen únicos y que son diferenciadores en nuestros territorios. Y basaremos esa estrategia en dos ejes fundamentales como son la sostenibilidad y la calidad turística.

Trataremos de consolidar la imagen de la provincia como un destino multiproducto de referencia no solo a nivel nacional, sino también en un marco internacional, porque Salamanca cuenta con los atractivos necesarios para lograrlo.

Esta estrategia, que estimamos estará lista a lo largo del primer semestre del año, confirma la apuesta de esta institución por el ámbito turístico. Un área, a la que además se destinará en 2016 un total de 6,2 millones de euros, por considerarla prioritaria.

Y de entre todos los proyectos que se contemplan, permítanme que cite uno que consideramos trascendental: la rehabilitación y adecuación de la antigua vía férrea que conecta el límite fronterizo entre La Fregeneda (Salamanca) y Barca d’Alva (Portugal). Destinaremos a esta iniciativa 800.000 euros y creemos que repercutirá de forma directa en todo el territorio por el que discurre la vía. Supondrá un revulsivo económico y social importante para las personas que han apostado por desarrollar su proyecto de vida en esta zona de la provincia salmantina.

No hay comentarios

Dejar respuesta