Leve mejoría del paro con 324 desempleados menos

Los datos del paro correspondientes al mes de febrero en la provincia de Salamana ofrecen una ligera mejoría con 324 desempleados menos y 457 altas en la Seguridad Social

El secretario provincial de CCOO Salamanca, Emilio Pérez, hace balance de los datos del paro

En este mes de febrero, los datos mejoran levemente al igual que lo han venido haciendo durante el mismo mes en años anteriores. Claramente es una tendencia que se mantiene en el tiempo y que, en el caso de este año, es una mejora circunstancial, “que nada tiene que ver con ningún cambio estructural en el empleo de nuestra provincia”, aseguran desde CCOO. “Conclusión evidente cuando todos conocemos las nulas políticas de empleo llevadas a cabo hasta ahora, ni por parte de las administraciones locales ni regionales y de igual forma en el ámbito laboral privado, donde siguen sin incentivarse medidas de contratación ni de consolidación del empleo existente”, explica el sindicato.

Con un descenso de 324 personas desempleadas y un aumento en 457 cotizaciones a la Seguridad Social, sin duda “nos lleva a realizar una lectura positiva sin llegar a ser esperanzadora en el contexto general del mercado laboral de Salamanca”.

Si bien es cierto, que desciende el desempleo en todos los sectores y que es el Sector Servicios el que denota una mayor actividad con una reducción de 270 personas desempleadas, evidentemente porque es el único que rápidamente detecta los movimientos en la contratación.

Contratación, que por otro lado aumenta en 697 contratos más que en el mes pasado, llegando a ser en este mes de febrero de 7.433, mejorando exiguamente  los porcentajes de precariedad e inestabilidad, 89.9% contratos temporales y 10.1% contratos indefinidos.

16.669 siguen sin cobrar ninguna cantidad económica

Con respecto a las prestaciones, aún siendo todavía muy preocupantes, si que es cierto que por primera vez en seis meses se ha reducido el número de personas que no cobran ninguna prestación o subsidio.

De las 30.864 personas en desempleo, 16.669 siguen sin cobrar ninguna cantidad económica, 838 menos que en el mes pasado.

En este sentido, hemos pasado de un 56.13% en el mes anterior,  a un 54% y con un leve incremento de la cantidad media de prestación, 748.8 en el mes de enero y 749.8 en este mes de febrero.

En este mes de marzo, en que se conmemora el próximo día 8 el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, hay seguir “insistiendo en la necesidad de abordar definitivamente la grave lacra social que se continúa produciendo y cronificando en este grupo social”.

“Si hacer ningún tipo de demagogia, ya que los datos son objetivos, cuando el desempleo aumenta, lo hace en mayor medida entre las mujeres”, aseguran desde CCOO. Cuando se crea empleo lo hace de forma significativamente inferior en este colectivo. De las 30.864 personas desempleadas, 17.418 son mujeres frente a 13.446 hombres.

Del total de contratos que se han llevado a cabo, apenas un 32% corresponde al sector femenino y de ellos, el 92% son a tiempo parcial. Sin olvidar, por muchas voces que existan en contra y no entiendan las razones, la brecha salarial entre hombres y mujeres, sigue siendo grave, discriminatoria y creciente.

Y este hecho, evidentemente no se produce porque así se refleje o negocie ni en las tablas salariales de los convenios colectivos ni en las escasas ofertas de empleo públicos de nuestras administraciones, si no como consecuencia de las grandes limitaciones que existen en el mercado laboral para las mujeres.

Condicionadas por una alta tasa de precariedad, temporalidad y parcialidad en sus contratos, gran segregación ocupacional, persistencia de un techo de cristal insalvable en la promoción profesional, tanto en la empresa privada como en el sector público. Todo ello fundamentado en las grandes dificultades en la conciliación de la vida laboral y familiar, que gracias a los terribles recortes llevados a cabo por el partido popular en los últimos cuatro años, aún ha deteriorado y agravado más el contexto laboral femenino.

Desde 2011, se ha recortado un 43% el Programa de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres y un 17% el Programa Integral de Violencia de Género y paralizado casi completamente la actividad de organismos específicos; Observatorio estatal de Violencia sobre la Mujer, Instituto de Mujer e Igualdad de Oportunidades y el Consejo Estatal de Participación de la Mujer.

No hay comentarios

Dejar respuesta