El PSOE busca frenar el éxodo juvenil en la ciudad

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Salamanca pide que se ponga en marcha un proceso participativo para la elaboración del tercer Plan Municipal de Juventud de la ciudad de Salamanca

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, reclama la elaboración del III Plan municipal de Juventud en la ciudad de Salamanca, que ponga las bases para generar oportunidades y evitar el éxodo juvenil, ya que, como explica a los medios, más de 4.000 jóvenes abandonaron la ciudad en los últimos 4 años.

“Se necesita una política de juventud transversal, algo que hasta hoy no se ha realizado. De hecho, el segundo, vigente en la actualidad, se elaboró ya con un mes de retraso y no ha existido un seguimiento del mismo, según se ha quejado el portavoz socialista, que ha asegurado que solo se ha celebrado una reunión ordinaria cuando se debe realizar una por año”, argumenta Mateos. Por ello, exige que se comience a elaborar dicho plan “en un proceso participativo y que su seguimiento hasta 2019 sea real”.

En resumen, el Grupo Socialista pide que se ponga en marcha un proceso participativo para la elaboración del tercer Plan Municipal de Juventud de la ciudad de Salamanca, incluyendo para ello a los colectivos juveniles, y exigir al alcalde Mañueco que trabaje para poder aprovechar más y mejor en beneficio de la capital la nueva línea de tren rápido a Madrid, son iniciativas que el PSOE llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento.

Las diputaciones, también a debate

Otra de las cuestiones tratadas por José Luis Mateos, a preguntas de los periodistas, fue sobre la ambigüedad del acuerdo de su partido con Ciudadanos de cara al apoyo que estos darán al PSOE en el proceso de investidura que se celebra estos días. Mateos ha querido dejar claro que la postura del PSOE “no es eliminar las instituciones provinciales sino abrir un debate sobre la utilidad que tienen y que pueden llegar a tener para que sean motor de transformación social”.

También se dirige al PP para que “no dé lecciones sobre administraciones locales cuando no han tenido interés en ellas. Lo que se plantea es que haya un debate. Lo primero es derogar la Ley de Racionalización de la Administración Local que ahoga a los ayuntamientos y les complica la financiación. Las instituciones deben ofrecer servicios de calidad con igualdad, eficiencia y eficacia”, explica.

También, como había hecho en otra ocasión, fue más allá y matizó que en “ningún caso se pretende elminiar la representación del mundo rural en las instituciones, sea cual sea el nombre de estas, porque para llegar a un acuerdo de esta índole se debe reformar la Constitución, por lo que se necesitarían muchos más apoyos que los que suman los diputados de PSOE y Ciudadanos”.

No hay comentarios

Dejar respuesta