Un libro saca del olvido a las mujeres del 27

El libro que recupera el Centro Documental de la Memoria de Salamanca "Las sinsombrero: Sin ellas la historia no está completa" es un proyecto multidisciplinar que pasa por concienciar a la sociedad de la necesidad de recuperar la memoria de aquellas mujeres que durante la primera mitad del siglo XX en España rompieron normas sociales y culturales

El libro rinde homenaje a la generación femenina del 27, a la que perteneció, entre otras, María Zambrano

Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), con sede en Salamanca, acogerá la presentación y proyección del libro y el documental “Las sinsombrero: Sin ellas la historia no está completa”.

Fuentes del Ministerio de Cultura han explicado a través de un comunicado, que el libro y la proyección rinden homenaje a la generación femenina del 27, a la que pertenecieron Rosa Chacel, Concha Méndez, Maruja Mallo, María Teresa León, Ernestina de Champurcin, Marga Gil, Josefina de la Torre y María Zambrano, entre otras autoras y profesionales.

“Las sinsombrero” es “un proyecto multidisciplinar” cuyo objetivo pasa por “concienciar a la sociedad” de la necesidad de “recuperar y divulgar la memoria” de aquellas mujeres que durante la primera mitad del siglo XX en España “rompieron las normas sociales y culturales que las predestinaba a una vida como “ángel del hogar””.

Este grupo luchó por ser la nueva mujer, “dueña de su propia existencia”.

Fueron, han agregado las mismas fuentes, “mujeres valientes, cultas, divertidas y talentosas que adquirieron una clara actitud transgresora ante una sociedad patriarcal y fuertemente misógina que siempre las había rechazado”.

Su fuerte determinación “las hizo visibles” y obligó a “la España conservadora a mirarlas y a aceptar su protagonismo en ese nuevo tiempo de modernidad que se presentaba imparable”, han apostillado.

El documental ofrece una visión distinta de la generación del 27, ya que se cuenta a través de ellas, sus miembros femeninos, demostrando que fueron imprescindibles para cambiar el rumbo de un país que nunca las reivindicó.

Por su parte, el libro, editado por Espasa (Grupo Planeta), de Tánia Balló, recupera “la memoria y los avatares de nuestras ‘sinsombrero’, mujeres libres y rompedoras también en sus vidas privadas que anticiparon e hicieron posible a las mujeres de hoy, a pesar del zarpazo de la guerra civil que acabó con tantos sueños de libertad e igualdad”, han concluido las mismas fuentes.

No hay comentarios

Dejar respuesta