El Almendro, cuando La Fregeneda se hace flor

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, en una plantación del almendro./ Archivo Falcao

Numerosos pueblos y campos de España celebran por estas fechas el maravilloso espectáculo de los almendros en flor. Sus tempranas galas anuncian el fin de los fríos y de las heladas, el regreso a las labores agrícolas después del obligado parón invernal. Los almendros eran heraldos de la fertilidad, y mientras que en China representaban la belleza femenina, en Grecia y Roma se repartían almendras en las bodas para asegurar una feliz descendencia en el matrimonio. Pero su temprana floración ha sido también sinónimo de tristeza infinita, y puede que esta peculiaridad sea la base de una curiosa historia de amor en la mitología griega, que, en esta ocasión, no viene a cuento. Lo cierto es que Los Arribes españoles y As Arribas de Portugal renacen en su belleza con la flor del almendro.

El Ayuntamiento de La Fregeneda, que preside Bernardo García Trigo, tiene todo ultimado para celebrar este domingo, 6 de marzo, su tradicional y concurrida Fiesta de El Almendro. Es la festividad que se enmarcar en las primeras fiestas del calendario anual y que dan paso a la primavera con sus almendros en flor. Es la época en que los campos de estos Arribes ya bajos, aquí se despide el Duero de España, se convierten en grandes extensiones blancas y rosas, de zumbido de abejas y los primeros pájaros que inundan de música estas tierras de indudable valor paisajístico y turístico.

Como es conocido, dados los miles de visitantes que en esta fecha acuden a La Fregeneda, y también al mercado de Barca d’Alva, la jornada tiene diversos alicientes. El primero es el oficial, con el recibimiento de autoridades españolas y portuguesas por parte del alcalde de La Fregeneda, Bernardo García, y los diversos discursos. Entre ellos está el pregón que, en esta ocasión, será pronunciado por Manuela Plaza Nieto, jefe del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León en Salamanca. Después, la tradicional plantación del almendro y la entrega de los premios del concurso de artículos literarios y del concurso local de poesía infantil. A este respecto, los ganadores del concurso de artículos literarios ha sido Mar Busquets Mataix con ‘Flor del Almendro’ y accésit a José Amador Martín Sánchez con ‘Bajo el cielo azul’.

Seguidamente bailes regionales con el grupo ‘Nuestra Señora de Liminares’ de Lumbrales y sevillanas a caballo. Es día de campo y merienda, por lo que es momento propicio para acercarse a las riberas del Águeda y del Duero y conocer Vega Terrón y, si tercia, pasar a Barca d’Alva al inmenso mercadillo.

Pero también hay otros actos, como el sábado, 5 de marzo, con la degustación de carne de caza ofrecida por el Ayuntamiento y la Asociación de Cazadores ‘La Flor del Almendro’. Animado con una discoteca móvil. Y, también el domingo, toda la tarde estará animada con la charanga ‘Eklipse’.

No hay comentarios

Dejar respuesta