El PP no arrastra al PSOE en defensa de diputaciones

La moción del PP a favor de las diputaciones -a raiz del pacto entre Sánchez y Rivera- solo fue aprobada con el voto a favor del Grupo Popular en la Diputación de Salamanca. PSOE se abstuvo y Ciudadanos y Ganemos Salamanca votaron en contra.

Populares y socialistas no votaron conjuntamente a favor de la defensa de las diputaciones en el pleno celebrado este último viernes de febrero

Aunque hasta última hora no se supo el desenlace, lo cierto es que la ‘jugada maestra’ del PP de la Diputación de Salamanca de presentar una moción en el pleno de La Salina en defensa de las diputaciones con el fin de arrastrar al PSOE en su voto a favor, no tuvo resultado positivo, en cuanto que el Grupo Popular se vio en la tesitura de votar en solitario la misma, ya que los socialistas se abstuvieron apelando a la falta en la moción de “la necesidad de mondernización y restructuración” de las instituciones provinciales. Y, de paso, presentó otra moción que aludía al municipalismo del que “siempre ha hecho gala el PSOE”. Además, contó la moción popular con el voto en contra de Ciudadanos y Ganemos Salamanca.

Este debate viene a cuento del pacto firmado entre Pedro Sánchez y Albert Rivera de cara a la investidura del líder socialista para presidente del Gobierno. Asunto, este acuerdo, que estuvo latente en todas las intervenciones de los grupos políticos, principalmente Gabriel de la Mora, de Ganemos Salamanca, quién interrogó al PP “qué harán ustedes cuando Ciudadanos les proponga los mismos puntos que al PSOE para que les apoyen en caso de intentar formar Gobierno…”.

Esta falta de sintonía entre populares y socialistas no fue más allá, ya que como acontece desde que comenzó este año, todas las mociones importantes -es decir, las que suponen inversiones y dinero para los pueblos son votadas a favor o van con acuerdos previos entre los dos grupos mayoritarios-. Tales fueron las relativas a la Unidad Veterinaria de Sequeros, como la vacunación contra la ‘lengua azul’, e, incluso, la presentada por el socialista Manuel Ambrosio Sánchez relativa a la participación de la Diputación de Salamanca en el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca que, con matices, salió adelante.

También fue aprobada por unanimidad de todos los grupos una moción conjunta del PP y del PSOE que acuerda la constitución de una mesa de trabajo de la propia Diputación para el estudio del impacto que los mapas de Unidades Básicas de Ordenación de los Servicios y el Territorio (UBOST) de la Junta de Castilla y León va a generar en la provincia salmantina. Todos los grupos representados en la Diputación charra estuvieron de acuerdo en trabajar conjuntamente “y de forma participada” en la nueva organización del territorio en la provincia y en el conjunto de la Comunidad, y acordaron también la solicitud del catálogo de servicios que la Junta estableció para cada una de las UBOST de la provincia salmantina.

Algo que no ocurre con otras formaciones, caso de Ganemos Salamanca, cuya propuesta de impugnación de los Presupuestos para 2016 fue rechazada de plano no solo por el PP, sino también por el PSOE, ya que, como dijo, Chabela de la Torre,”los municipios tendrán lo que tengan que tener -en cuanto a subvenciones y ayudas-, muy a pesar de que usted venga aquí a dinaminatar desde dentro la Diputación”. Ante lo que De la Mora amenazó con llevar a los tribunales dicha aprobación por no atenerse a las cuestiones formales de convocatoria y de envío de documentación.

No hay comentarios

Dejar respuesta