‘Genéricos y patentes, no es un negocio, es una estafa’

La plataforma de afectados por la Hepatitis C comienza una serie de movilizaciones para peder genéricos para todos los enfermos, que se inicia en el Hospital Clínico de Salamanca.

Cartel de la mesa informativa y reivindicativa de los afectados por la Hepatitis C en Salamanca

Los afectados por la enfermedad de la Hepatitis C en Salamanca inician unacampaña que constará de múltiples acciones que finalizarán cuando se haga realidad su objetivo: “Conseguir que España fabrique medicamentos genéricos para que todos los enfermos de Hepatitis C puedan acceder a los nuevos antivirales de acción directa que curan esta enfermedad de forma normalizada y sin sufrir discriminación según el grado en el que se encuentre su patología”.

A lo largo de los meses realizarán mesas informativas, distribución de octavillas específicas sobre genéricos y patentes, difusión en redes sociales y medios de comunicación, contacto con formaciones políticas y apoyo de las acciones que realicen para conseguir que se libere la patente, conferencias en diversos ámbitos, concentraciones, etc.

Bajo el lema ‘Genéricos y Patentes: no es un negocio, es una estafa’ quieren dar a conocer a la población que “el derecho a la salud debe estar por encima de la avaricia de las empresas y que nuestro Gobierno tiene mecanismos para defendernos de las farmacéuticas cuando sus prácticas de usura ponen en peligro la vida de la población y la viabilidad del Sistema Nacional de Salud de un país”.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, proclamó ayer como “un éxito” que en 2015 se habían tratado 38.389 pacientes con Hepatitis C. “Este titular sería maravilloso si no escondiera la amarga realidad de otros números, existen en nuestro país en torno a 892.487 españoles sin tratamiento”.

Gilead comercializa en España un tratamiento de 12 semanas por 25.000 euros, cuando su fabricación no excede de los 100 euros. Además, a este precio de venta debemos sumar el de otra medicación ya que este fármaco debe acompañarse de otro para que sea efectivo.

“¿Alguien puede creer que con estas cifras los enfermos no diagnosticados, que suponen entre el 70 y el 80% de los afectados serán buscados para ser tratados?”, se preguntan desde la plataforma de enfermos.

“Nuestro escepticismo nos lleva a emprender una nueva línea de acción reivindicativa centrada en reclamar al Gobierno que asuma su responsabilidad de proteger a sus ciudadanos enfermos y que lidere acciones para conseguir que las Multinacionales Farmacéuticas, que actúan como verdaderas ‘mafias”’, obstaculizando el derecho a la salud de los ciudadanos, liberen la licencia de los nuevos medicamentos que curan la Hepatitis C”, aseguran.

“Instamos al Gobierno a que se acoja a una serie de principios básicos que rigen los Acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ASPIC) recogidos en la Declaración de Doha de 2001“, especifican en su comunicado.

En concreto reclaman que el Gobierno exija a las multinacionales farmacéuticas la licencia obligatoria de los fármacos que curan la Hepatitis C acogiéndose a varios aspectos de la Declaración de Doha que señalan que “los ADPICs deberán ser interpretados y aplicados de manera que apoyen el derecho de los miembros de la OMC de proteger la salud pública y, en particular, de promover el acceso a los medicamentos para todos” y que “en situaciones de emergencia nacional y otras circunstancias de extrema urgencia, no será la licencia requisito previo para el otorgamiento de una licencia obligatoria”.

Durante este año “hemos engordado suficientemente las arcas de las farmacéuticas, que no obstante seguirán ganando mucho dinero vendiéndonos genéricos, para seguir otorgándoles un poder de decidir quién debe curarse, quién debe esperar a enfermar más para acceder a los tratamientos y quién debe morir en el camino de la espera. Pagar durante años la muerte diaria de doce personas en nuestro país por problemas relacionados con la Hepatitis C nos otorga el derecho a no dejar que las multinacionales farmacéuticas presionen para que nuestro Gobierno anteponga sus intereses a nuestros derechos sociales y constitucionales”.

Acción:          Mesa Informativa/Reivindicativa

Lema:             ‘Genéricos y Patentes: no es un negocio, es una estafa’

Lugar:            Hospital Clínico Universitario de Salamanca

Día                  25 de febrero de 2016

Horario          De 10:30 a  13:30 horas

No hay comentarios

Dejar respuesta