PP compromete al PSOE en defensa de las diputaciones

El Partido Popular presenta una moción en defensa de las diputaciones en el pleno que la Diputación de Salamanca celebrará mañana. Javier Iglesias estima esta moción como "la reacción lógica y la consecuencia sensata" al pacto a entre Sánchez y Rivera.

Carlos García Sierra, Javier Iglesias -presidente- y Antonio Luis Martín, del PP en la Diputación de Salamanca

El Partido Popular (PP) de la Diputación de Salamanca fuerza una moción para discutir en el pleno de mañana en defensa de las diputaciones. El presidente, Javier Iglesias, quien en su explicación a los medios estuvo acompañado por el portavoz y viceportavoz del Grupo Popular, Carlos García Sierra y Antonio Luis Martín, respectivamente, calificó esta moción como “la reacción lógica y la consecuencia sensata al pacto a nivel nacional entre PSOE y Ciudadanos”.

Tal como explicó también ayer Javier Iglesias, no se  trata solo de “hacer una defensa de la institución como tal porque lo de menos es el nombre, pero sí reivindicamos la atención que prestan a las personas que viven en el medio rural que es incuestionable”. Además volvió a cargar contra el acuerdo de Pedro Sánchez y Albert Rivera “que no es más que un ataque a al medio rural y a las personas que viven en los municipios más pequeños, menoscabando gravemente sus derechos, convirtiéndolos en ciudadanos de segunda”.

A este respecto, Iglesias, que acusó de “mentirosos” a quien dicen que se van a ahorrar 5.000 millones euros, aseguró que “cualquier otra forma de gestión sería menos eficiente, menos cercana y casi seguro más cara”. Porque, a su entender, “lo que hacen las diputaciones como la prestación de servicios públicos, los proyectos de inversión o las carreteras, habría que seguir haciéndolo. Por ello, las diputaciones no suponen un problema financiero para España porque no son parte del problema sino de la solución”.

Además, el presidente de la Diputación de Salamanca metió el dedo en la llaga de los socialistas al afirmar “estar de acuerdo con los líderes provinciales, regionales y nacionales que dicen que la supresión de las diputaciones es una profunda equivocación”, citando concretamente a Fernando Pablos. Por ello, abogó por “dialogar y llegar a un acuerdo con todos los partidos políticos en la Diputación, tanto PSOE, Ciudadanos o Ganemos, como se hizo en León, al representar la moción, la vocación y corazón municipalista de los alcaldes y concejales de esta provincia”.

La moción el Grupo Popular de la Diputación de Salamanca -que estudian las demás fuerzas políticas- antes de su aprobación -tiene el PP mayoría absoluta aunque, la realidad, es que busca que el PSOE se posicione contra ese pacto-, propone reconocer el valor institucional de las diputaciones provinciales como administración que cumple la misión de cooperar en la vertebración territorial y de velar por la igualdad y el acceso de todos los ciudadanos a los servicios necesarios.

La moción exige a los futuros gobiernos de la nación que respeten estas instituciones para no castigar ni provocar diferencias sociales en los millones de españoles que viven en el medio rural y, por último, valora que el presente inmediato de las diputaciones no pasa por su eliminación sino por alcanzar el objetivo de dotarse de unas administraciones modernas y eficaces al servicio de los ciudadanos, en las que no se solapen competencias y que cuenten con el mismo nivel de calidad y autosuficiencia que las demás administraciones del Estado.

A la espera del Grupo Socialista

El Grupo Socialista estudia la moción, que le fue entregada a las nueve de la mañana, según la portavoz, Carmen García Romero, y que todo parece indicar que pedirá al Grupo Popular alguna modificación en la misma, concretamente en el punto 3, donde deseará que en vez de “no pasa por su eliminación” como recoge la proposición del PP, se incluya algún término como “reestructuración, adaptación… ” para ser apoyada.

Aunque, Iglesias, en su intervención confió en alcanzar un acuerdo para lograr este apoyodel Grupo Socialista -con quien en estos momentos mantienen una relación muy fluida y de acuerdo-, apuntó que “todos sabemos lo que opinan, pero tendrán que ser ellos los que tengan que pronunciarse”.

No hay comentarios

Dejar respuesta