Protección Civil de Santa Marta apuesta por la formación

El concejal de Protección Civil del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes (Salamanca), Jesús Hernández, presentó la Memoria de actuaciones de este cuerpo del pasado año 2015. Un balance, resaltó el edil, "muy positivo".

El concejal de Protección Civil de Santa Marta, Jesús Hernández, presentó la Memoria de actuaciones de este cuerpo del pasado año 2015

El servicio de Protección Civil de Santa Marta de Tormes realizó durante el pasado año 38 intervenciones en la lucha contra incendios, un número en el que se incluyen los incendios forestales y urbanos; 54 actuaciones sanitarias de primera intervención; cinco casos de urgencia en inundaciones; una alerta de búsqueda de personas desaparecidas; 12 intervenciones en accidentes de tráfico en materia de prevención y apoyo; 7.252 horas de servicio activo; 4.220 horas de formación y un total de 21.600 kilómetros recorridos entre servicios rutinarios y formación.

Así lo destacó el concejal de Protección Civil, Jesús Hernández, quien presentó la Memoria de actuaciones de este cuerpo del pasado año 2015. Un balance, resaltó el edil, “muy positivo en el que se ha seguido apostando por la formación de nuestros efectivos y la coordinación con otros cuerpos de seguridad del municipio”.

Uno de los puntos fuertes de este año ha sido la coordinación con el Cuerpo de Policía Local. Protección Civil calcula que un 70% de la actividad en clave de emergencia se produce gracias a la colaboración de la sala de atención al cuidadano de la Policía Local, un dato que demuestra la efectividad de los protocolos de gestión de llamadas de emergencia y operatividad interna desarrollados entre ambas jefaturas.

Otro de los pilares básicos es el de la formación. Así durante este año los efectivos han incrementado su formación personal en un 80%, lo que significa que prácticamente toda la plantilla conoce la materia en las ramas específicas de Protección Civil y la puede utilizar a la hora de afrontar situaciones de emergencia dentro de las competencias que proceden en el municipio. Durante este año los voluntarios de Protección Civil han recibido formación sanitaria básica y avanzada, en desfibrilación automática, en materia contra incendios, en salvamento acuático y rescate, en control de grandes masas humanas, en búsqueda de personas y en materia de tráfico y seguridad. Y para controlar este aprovechamiento se han realizado ejercicios sorpresa y prácticas entre sus voluntarios.

La intención, como apunta el concejal del área, “es que sea un servicio con una formación constante en organización, planificación, conocimiento del medio, transmisiones y vocabulario de mando e intervención, además de ayudar en la corrección de errores cometidos y sistemas de mejora” Con ello lo que se pretende es “crear un servicio dinámico, para lo que se está formando a componentes con cursos intensivos y seguimiento de actividad”. Y todo ello con personal “totalmente voluntario que trabaja de forma altruista”, apuntó Jesús Hernández.

El edil de Protección Civil quiso avanzar asimismo las líneas de actuación para este año, resaltando que “en este 2016 se pretenden abrir las tan solicitadas nuevas plazas para la reposición de personal en la Agrupación”. Cabe recordar que en la actuación el servicio cuenta con 18 voluntarios, con una edad media que ronda los 24 años.

No hay comentarios

Dejar respuesta