Iglesias: “Sánchez piensa en sí mismo, no en España”

El presidente del PP y la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, salió ante los medios de comunicación para criticar el pacto entre Pedro Sánchez -PSOE- y Albert Rivera -Ciudadanos- que, entre otros asuntos, cuestiona el futuro de las diputaciones.

El presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias

El presidente el Partido Popular y de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, salió esta mañana ante los medios de comunicación a realizar un feroz crítica a Pedro Sánchez, líder del PSOE, al asegurar que “no está pensando en España sino en sí mismo” al aceptar la propuesta de Ciudadanos, incluida en el pacto firmado con Albert Rivera, de suprimir las diputaciones provinciales, porque, continuó, la actitud de Sánchez es la de “pagar el precio que sea con el fin de llegar al Gobierno”.

A partir de ese momento, con las diputaciones de fondo y concretamente con los municipios de Salamanca, la mayoría menores de 5.000 habitantes, Javier Iglesias indicó que con “la ocurrencia de Ciudadanos, que llega a grados ridículos los que pagan son los más débiles, los que tienen menos voz, como los habitantes del mundo rural salmantino”. Además, Javier Iglesias estima que “las diputaciones son los chivos expiatorios de la Administración Pública española”. Ello no fue problema para que Iglesias también reconociera algunos errores en el funcionamiento de algunas diputaciones, “hay muchos pecados, como en las Comunidades Autónomas y en los ayuntamientos, además, algunas están sobredimensionadas, como la de Barcelona, que habrá sido en la que se haya fijado el señor Rivera, pero las instituciones provinciales siguen siendo parte de la solución y no del problema, casi en todas las provincias españolas”.

Javier Iglesias explicó que suprimir las diputaciones “es condenar a que haya decenas de miles de salmantinos y millones de españoles que sean ciudadanos de segunda”. A su entender, y con el conocimiento como presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias hizo una defensa de estas administraciones provinciales, a las que calificó como “una administración eficaz, cercana y que trata a la gente con más cariño y apego”. Ante ello, se preguntó “qué pensarán los diputados y alcaldes socialistas de pueblos pequeños, que luchan con sacrificio y dignidad por sus municipios, de lo que ha hecho su líder en Madrid“. Todo ello, abundó, debido a “la prisa de Sánchez por tratar de cerrar un acuerdo con quien le escuche y le pueda facilitar su investidura, independientemente de los intereses de España”.

“Se puede hablar de modificar la financiación de las diputaciones, como de otras cosas en su funcionamiento, pero de ahí a la supresión se dejarían de atender a las personas de las zonas rurales, se dejarían de arreglar las carreteras, se dejarían de prestar los programas de cultura y ocio y se perderían los habitantes de la Salamanca y la España rural para quitar un gasto exiguo en el conjunto de España”. Para, cerrar finalmente este asunto, dejó claro que todo lo que “estamos viviendo en estos días es mucha política de diseño y poco pegada al territorio, porque la España real es la de quien viaja 400 kilómetros por pequeños municipios a lo largo y ancho del país y no la de la plaza de Cataluña en Barcelona ni la de Sol en Madrid”.

Apuesta por un Gobierno 123+90+40

Otro de los aspectos, marcados por la agenda nacional del Partido Popular, ya que son varios presidentes provinciales y de Diputación que han salido en esta jornada a criticar el pacto PSOE-Ciudadanos, es el relativo a la investidura. Así para Javier Iglesias “el señor Sánchez está intentando lo imposible porque solo puede ser presidente con el apoyo de Podemos. Todo lo demás son juegos florales, o bien tiene algo guardado como un acuerdo con el señor Iglesias”. Lo que realiza Pedro Sánchez, para el presidente del PP de Salamanca, es de “una irresponsabilidad que no tiene límites porque o está haciendo una campaña electoral a costa de la estabilidad de España y de la voluntad de los españoles, o está haciendo un doble juego y al final llegará a un acuerdo con Pablo Iglesias“.

Frente a ello, Javier Iglesias apuesta, nuevamente, por “el único Gobierno estable que es el del PP, que ha ganado las elecciones y que propone un acuerdo de investidura que tiene que ser 123 + 90 + 40, y no 90 + 40 + 123 porque, en este caso, el orden de factores sí altera el producto de la calidad democrática española”.

Respecto al cuestionamiento que ha recibido en las últimas fechas Mariano Rajoy en relación a su candidatura para la investidura por el PP, Javier Iglesias dejó claro que “Rajoy ganó las elecciones en España, y frente a algunos que quieren hacer pensar que no las ganó a fuerza de repetir las cosas, los hechos dicen que sacó 1,7 millones de votos y 33 diputados al PSOE de Pedro Sánchez”.

No hay comentarios

Dejar respuesta